Serie relacionada
'33 días' ha arrancado su fase de producción en Tarragona bajo la dirección de Anaïs Pareto Onghena ('Express'), que vuelve a unir fuerzas con los guionistas Javier Olivares ('Malaka', 'Isabel') y Jordi Calafí ('Regreso a Las Sabinas', 'Isabel') tras haber coincidido previamente en la aclamada ficción española 'El Ministerio del Tiempo'. El reparto está encabezado por Julián Villagrán ('A muerte') y José Manuel Poga ('La Casa de Papel'), quienes interpretarán a dos presos que se escapan de la cárcel, Prieto y Calatrava.

Carles Porta
Por su parte, Nausicaa Bonnín y Pau Durá interpretarán a los agentes Clara Moyano y Pau García, responsables de la investigación destinada a atrapar a los dos fugitivos. El elenco lo completarán Blanca Parés, Marc Rius, Xavi Sáez, Alba Pujol y Joan Solé en esta nueva producción de Atresmedia en colaboración con Luminol Media, Goroka y Lastor Media, que cuenta con la producción ejecutiva de Montse García, Pablo F. Masó, Tono Folguera y Guille Cascante. Todos ellos darán vida a la obra creada por Carles Porta, el periodista de investigación, guionista y presentador de la reciente 'Crímenes', la serie true crime catalana de TV3 basada en el programa de radio homónimo.
Basada en hechos reales
A pesar de suponer su primer paso a la ficción, '33 días' no se alejará del campo de especialización de Carles Porta, la crónica negra, ya que la serie está basada en el caso Brito y Picatoste, la violenta fuga de dos presos de la cárcel de Ponent en Lleida en 2001. A lo largo de seis capítulos de aproximadamente 50 minutos de duración, la serie recreará aquel suceso centrándose en Juan José Prieto y Mateo Calatrava, dos fugitivos que ponen en jaque a la Policía Autonómica de Cataluña durante los 33 días que tardan en atraparlos. A su vez, Clara Moyano y Pau García, los dos agentes encargados de gestionar el caso, se verán acorralados por las críticas a su gestión cuando la operación se complique.