Tras 13 capítulos en los que todos los personajes de la serie han sido sospechosos de haber matado a Anne en 'Presunto culpable', por fin han quedado todas las dudas resueltas. La primera incógnita era saber si realmente estaba viva o no, pero ya vimos en un cadáver que correspondía a Anne y, aunque muchos pensaran que continuaba con vida y reaparecería en el pueblo, era algo muy poco probable que ocurriera.
Entre los sospechosos estaban el propio Jon (Miguel Ángel Muñoz), la mismísima Anne y que se tratara de un suicidio, cualquier miembro de la familia Arístegui o la familia Otxoa, Elena (Irene Montalà) o Susana (Teresa Hurtado de Ory), a quien ya descartamos porque murió asesinada.
Maite, al ser descubierta por Jon en 'Presunto culpable'
Pues bien, todo apuntaba a Elena con infinidad de pistas y por ello es detenida. De hecho cuando todo le salpica parece que la que ha sufrido amnesia es ella porque no recuerda nada. Pero no. Todo ha sido una trampa de quien es realmente el culpable del asesinato de Anne: su hermana Maite (Carol Rovira). Y no solo mató a ella, sino que también se deshizo de Susana e intentó matar a Elena. De acuerdo, fue ella, pero falta descubrir el motivo y cómo le han descubierto.
¿Por qué Maite mató a Anne?
El motivo: todo lo ha hecho por amor. Desde pequeña Maite ha estado enamorada de Jon y ha tenido que ver como él estaba enamorado de Anne, quien tenía la vida que ella deseaba. El plan de matar a su hermana no estaba predeterminado, simplemente fue por un ataque de celos, pero ve en ese momento una oportunidad perfecta para lograr lo que siempre quiso: a Jon. Además, la culpable logra formar una familia, pues estaba embarazada de él y en el último capítulo ya vemos a Jon y Maite con su bebé, al que llaman Anne.
Cabe destacar, como dato importante, un flashback que vemos en el último capítulo. Cuando Maite mata pegándole con el coral en la cabeza a Anne, esta se mete en medio para defender a Jon, a quien la asesina acaba de golpear (y de ahí la amnesia del protagonista). Es bonito comprobar que después de todo lo que ha sufrido Jon siendo sospechoso de un asesinato que ni él recuerda, Anne murió por defenderle a él.
¿Cómo es descubierta?
Maite, asesinando a Susana en 'Presunto culpable'
Teresa, la policía que llevaba el caso, había descubierto ya quién era el culpable, aunque no había llegado a decírselo a nadie. Había encontrado una foto de la batida para encontrar a Anne en la que aparecían varios personajes y ahí estaba la clave, aunque pocos espectadores se dieron cuenta del detalle. En ese momento, el día después de la desaparición de Anne, Maite iba sin gafas, pero en toda la serie la hemos visto con ellas puestas. En el zulo donde apareció el cadáver de Anne había unos cristales, y es que a la asesina se le rompieron las gafas mientras escondía el cuerpo sin vida de su hermana.
Maite supo que Teresa la había descubierto, y es por ello que, aprovechando que la policía había quedado con Jon en el acantilado y este no se iba a presentar, apareció Maite y le clavó un cuchillo en la tripa, matándola. Haber descubierto a Maite y todo por haber perdido sus gafas en el zulo, sería un secreto que Teresa se llevaría a la tumba. Como detalle para los más frikis de la serie, una de las primeras frases que dice Maite en el primer capítulo es: "No sé dónde he dejado mis gafas".
Jon, ¿culpable o inocente?
Maite, muerta bajo el mar, en 'Presunto culpable'
Jon ha sido inocente de absolutamente todo lo que se la ido acusando a lo largo de la serie. No obstante, en los últimos minutos de 'Presunto culpable' vemos algo que lo cambia todo. Acaba de descubrir a Maite, con quien está formando una familia, y se lo hace saber. Con bastante frialdad, ella le intenta explicar que todo lo ha hecho por amor, porque está enamorada de él y le pregunta qué va hacer.
Lo más leído
Parece que le deja libre y luego la delata en la comisaría con la grabación pero ahí no acaba la cosa. Al final del todo vemos a Jon, paseando con su bebé, mirando al mar. Nos adentramos y vemos hundida y atada a unas cadenas el cuerpo de Maite ya sin vida. Una bonita venganza de Jon, que le convierte en asesino, aunque todos creerán que Maite es una fugitiva.