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Con el 2024 encarando ya sus últimos días del año, para muchos es el momento de hacer balance de lo que ha supuesto este año, tanto en la parte positiva como en la negativa. En el caso de Televisión Española, la entidad pública ha tenido varias alegrías de la mano de formatos que han logrado superar con éxito su media, como ha sido sin duda el caso tan sonado de 'La revuelta', con el que incluso ha logrado atraer a una nueva audiencia a la televisión lineal, al igual que de manos de eventos más puntuales, como Eurovisión, la Eurocopa o los Juegos Olímpicos.
Sin embargo, la entidad pública, como es normal, también ha tenido su parte amarga al patinar en ciertos momentos. En medio del desgaste de programas como 'MasterChef' o 'Grand Prix', que aún así se han mantenido por encima de la media, Televisión Española ha hecho apuestas que no han logrado calar en la audiencia o que no han encontrado su hueco entre la competencia. Ante este recorrido con tantas aristas, éxitos y batacazos, en FormulaTV hacemos un repaso de cómo han ido las producciones que más han triunfado este año y qué ha pasado con aquellas que han sufrido el efecto contrario.El reinado de 'La promesa' en las tardes
'La promesa'
A punto de cumplir dos años en Televisión Española, 'La promesa' es sin duda una de las grandes alegrías de la entidad pública en este 2024. A lo largo de estos doce meses, la serie de las tardes de La 1 ha logrado un máximo de share de 14,2% hasta en dos ocasiones, y 1.314.000 como su tope de espectadores hasta el momento, y va camino de marcar su máximo share mensual para cerrar el año: a falta de conocer los datos de esta semana y la siguiente, la ficción lleva una media de 13,3% y 1.018.000 espectadores este diciembre.
Asimismo, 'La promesa' ha mantenido su media mensual por encima del doble dígito durante todo el año, con un mínimo de 10,1% y 743.000 espectadores en agosto. Un mes en el que sus emisiones se vieron perjudicadas no solo por la temporada baja televisiva, sino también por el hecho de que solo se emitieron diez episodios en nueve días, a causa de los Juegos Olímpicos y la Vuelta Ciclista. Tal es su buena racha, que en los más de 200 episodios que ha emitido este año, solo once han marcado una cuota de pantalla por debajo del doble dígito, seis de ellos en agosto, con el mínimo anual de 8,7% de share en la emisión del 25 de febrero, coincidiendo con la llegada de 'Sueños de libertad' en Antena 3.
Más allá de su audiencia en España y su indiscutible éxito cada mes en la emisión en diferido, 'La promesa' ha dado este año un considerable salto internacional al convertirse en una de las series más vistas de Max, situándose en los primeros puestos en casi toda Latinoamérica y conquistando incluso Italia a través de su emisión en Canale 5. Un año de alegrías para 'La promesa' que alcanzó el culmen a finales de noviembre, cuando la serie de Bambú Producciones ganó el Emmy Internacional a Mejor telenovela.
El buen tándem del Benidorm Fest y Eurovisión
Nebulossa en Eurovisión 2024
A comienzos de año, se celebró la tercera edición del Benidorm Fest, en la que Nebulossa se alzó ganadora en una final que marcó un 16,6% y 1.977.000 espectadores, lo que suponía una mejora de casi dos puntos con respecto a la edición de 2023. De hecho, la preselección española cosechó una media de 12,6% y 1.340.000 en sus dos semifinales y su final, frente al 11,4% y 1.317.000 de la cita del año anterior.
Con ese antecedente, y en medio del revuelo mediático que se generó en torno a la canción ganadora, "Zorra", o la participación de Israel a pesar de estar cometiendo genocidio en Gaza, en mayo Televisión Española emitió el Festival de Eurovisión 2024. Dada la ausencia de la candidatura española en la primera semifinal, esta se emitió en La 2, donde reunió 722.000 y 5,7% de share, lo que supone una subida de +1,4 puntos y más de 100.000 seguidores. Asimismo, fue de los mejores datos en La 2 de los últimos años, a excepción de 2022, cuando la cita inaugural se emitió en La 1, y llevó a la cadena pública a superar a laSexta en su franja y estar cerca de Cuatro.
Ya en la segunda semifinal, con la primera actuación de Nebulossa sobre el escenario eurovisivo, la emisión saltó a La 1 y firmó un 10,4% y 1.285.000 espectadores, subiendo +1,2 puntos con respeto a la cita del año anterior, aunque sin superar el 11% del certamen de 2022 con el boom del regreso del Benidorm Fest y Chanel Terrero. La noche del 11 de mayo, La 1 emitió la gran final de Eurovisión 2024, con la que cosechó un gran 41,8% de share y 4.886.000 espectadores, con una mejora de +2,1 puntos con respecto a la cita de 2023 con Blanca Paloma. Datos que evidencian el éxito del tándem de ambas citas musicales entre el público español y que apuntan a un futuro prometedor de seguir esta tendencia.
Un verano excelente con la Eurocopa y los Juegos Olímpicos
La Selección Española de Fútbol celebra su victoria en la Eurocopa 2024
El 14 de junio, arrancaba en La 1 la emisión de la Eurocopa 2024 que, para alegría de Televisión Española, culminó un mes después con la victoria de España ante Inglaterra. Con ese desenlace y el éxito del fútbol, poco sorprende que la televisión pública se alzara líder en junio, por primera vez desde agosto de 2012, con un 12,7%, siendo el mejor junio de los últimos 13 años. En dicho mes, El España-Georgia de octavos fue lo más visto de la temporada hasta entonces, con más de nueve millones de espectadores y un 60,3%.
Dicho "techo" se rompió en la gran final, con la victoria española, el 14 de julio: el encuentro alcanzó un 78,7% y 13.587.000 espectadores, siendo el partido más visto y con mayor cuota desde la final de la Eurocopa 2012. Datos que llevaron a La 1 a liderar de nuevo en julio con un 14,6%, su mejor dato en trece años. Ante este éxito, la cadena pública incluso se lanzó a cambiar la programación a última hora, al sustituir 'Grand Prix' por la celebración con la Selección en el centro de Madrid. Una decisión acertada, puesto que promedió un 18,3% y 1.696.000 espectadores como punto final de la cita deportiva, que superaba en +3,1 puntos el dato que el concurso veraniego había hecho la semana anterior.
Poco más de una semana después, el 26 de julio, la ciudad de París daba el pistoletazo de salida a los Juegos Olímpicos que, con su ceremonia inaugural, seguían haciendo brillar a la entidad pública con un 38,1% de cuota, siendo la más vista desde Londres 2012: 28% y 2.487.000 espectadores en La 1, 6,3% y 558.000 para La 2 y 3,8% y 335.000 para Teledeporte. Con ese inicio, Televisión afrontó un verano de alegrías en audiencias, como ocurría con la final entre Djokovi y Alcaraz, que fue lo más visto de agosto con un 37,5% y 3.556.000 espectadores.
Dicho recorrido concluyó con la ceremonia de clausura, la cual dio a la entidad pública un 25% y 2.184.000 entre La 1, La 2 y Teledeporte. Las emisiones deportivas de los Juegos Olímpicos acabaron promediando un 18,2% en la primera cadena, el mejor registro desde Pekín 2008; 4,4% para la segunda y 4,1% para Teledeporte, que además se alzaba líder entre las temáticas. De este modo, La 1 completó un verano en el que el liderazgo de agosto se le escapó por muy poco, con un 11,09%, frente al 11,12% de Antena 3, lo que no quitaba que era su mejor agosto desde 2012.
El inesperado y arrollador éxito de 'La revuelta'
'La revuelta'
Con el triunfal verano terminado, La 1 se enfrentaba al estreno de una de sus grandes apuestas de la nueva temporada televisiva: 'La revuelta'. El programa de David Broncano desembarcaba en la cadena pública el 9 de septiembre con un éxito tan repentino como, para muchos, inesperado: tras debutar con un 17,1% y 2.152.000 espectadores a pesar de medirse con la fuerza veterana de 'El hormiguero', encaró un triunfal primer mes en el que firmó una media de 16,6% y 2.169.000 espectadores, mejorando su franja en +6,3 puntos con respecto a la temporada 2023/2024.
Desde entonces, los datos de 'La revuelta' se han movido entre un máximo de 19,9% y 2.548.000 en su tercer programa, y el mínimo de 13,2% y 1.605.000 espectadores que cosechó el pasado 16 de diciembre. Dicha horquilla ha dado lugar a un gran primer tramo de temporada en el que el programa de Broncano y compañía ha cosechado una media de 15,7% y 2.054.000 espectadores, tras liderar un 79% de sus días de emisión y alcanzar 28,9 millones de espectadores únicos totales. Cifras que animaron a Televisión Española a confiar en Broncano y Lala Chus como presentadores de las Campanadas, al igual que se apostó por el desarrollo de un especial navideño, cancelado tras el ingreso hospitalario de Raphael.
Un gran día de la Hispanidad
'Colón ADN, su verdadero origen'
Cada 12 de octubre, es un día destacado en el calendario de Televisión Española gracias a la emisión del desfile de la Fiesta Nacional. En esta ocasión, la entidad pública fue más allá al decidir explotar la jornada al máximo, empezando por el 38,4% que marcó el desfile, con casi dos millones de espectadores. A pesar de perder -10 puntos con respecto al año anterior, La 1 enlazó dicho éxito con el encuentro entre España y Dinamarca de la Liga de Naciones de la UEFA, el cual firmó un 31,5% y 3.507.000 espectadores.
Para rematar, la compañía decidió emitir en el prime time el documental 'Colón ADN, su verdadero origen' que, lejos de pasar desapercibido u conformarse con unos buenos datos tras promocionarse en 'La revuelta', cosechó un gran 21,5% y 2.091.000 espectadores. Una buena estrategia que otorgó a La 1 el liderazgo de la jornada con un 18,6%, lejos de Antena 3 y su 10,4% en el segundo puesto, y aún más distanciado del 7,8% que firmó Telecinco en tercer lugar entre las cadenas generalistas.
'Grand Prix' y 'MasterChef' destacan, pero con matices
'MasterChef Celebrity 9'
Sin duda, desde hace años la marca 'MasterChef' ejerce como uno de los pilares principales de la programación de La 1. De hecho, tanto versión de anónimos como 'MasterChef Celebrity' se sitúan entre los programas más vistos de este 2024: la edición VIP, que concluyó el pasado 2 de diciembre, acabó con una media de 14,1% y 882.000 espectadores, solo superada en share por 'La revuelta'; mientras que la duodécima edición de aspirantes anónimos, emitida entre abril y junio, concluyó con una media de 13% y 927.000 espectadores y el tercer puesto en el ranking.
No obstante, de este éxito hay que matizar que ese peso en la parrilla, parece estar desgastando el formato con el paso del tiempo. En el caso de 'MasterChef 12', el talent bajaba -0,3 puntos con respecto a su predecesora y, por primera vez en su historia en España, bajaba del millón de espectadores de media al perder 424.000 y se situaba como la edición de anónimos con peores datos hasta el momento. En cuanto a 'MasterChef Celebrity 9', también se convirtió en la peor edición de los VIP hasta la fecha, tras perder -1,8 puntos y bajar también por primera vez del millón de espectadores, con una pérdida de 295.000.
Mismo efecto sufrió el 'Grand Prix' en su regreso este pasado verano. A pesar de que el popular concurso veraniego cosechó un exitoso 12,2% y 1.092.000 espectadores en medio de la época de menor consumo televisivo y en un verano marcado por la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, el programa a cargo de Ramón García se resentía con respecto a la edición de 2023 al perder -7 puntos de media, además de 599.000 espectadores, después de incluso ampliar su número de entregas de siete a diez.
El crecimiento de 'La hora de La 1'
'La hora de La 1'
Desde comienzos de año, 'La hora de La 1' ha iniciado un claro crecimiento con respecto al año anterior, empezando con un 13,2% y 280.000 espectadores de media en enero, entre su emisión de La 1 y el Canal 24 horas, con las que superaba los datos tanto de diciembre como del mismo mes de 2023. Sin embargo, fue en verano cuando el programa a cargo de Silvia Intxaurrondo y Marc Sala empezó a destacar especialmente. En medio del parón veraniego de competidores como 'Aruser@s', 'Espejo público' o 'La mirada crítica', 'La hora de La 1' alcanzó su mejor cuota histórica y su mejor dato de espectadores desde febrero de 2021: 281.000 y 14,9%, con un crecimiento de más de tres puntos con respecto a junio.
Ya en agosto, 'La hora de La 1' firmó un 16%, y 290.000 espectadores en su emisión en simultáneo, con un 13,7% y 247.000 solo en La 1, su segundo mejor dato histórico en ambos casos, solo por detrás de los datos de agosto, con el que mejoraba en más de dos puntos los datos de la temporada 2023/24. Ya con la nueva temporada televisiva oficialmente iniciada y el regreso de la competencia, el formato anotaba un 15,2% y 282.000 en La 1 y el Canal 24 horas, por encima de la media del canal. Lejos de quedarse ahí, en octubre 'La hora de La 1' subía siete décimas y 57.000 espectadores de media, además de +2,5 puntos con respecto a la anterior temporada, tras marcar su récord histórico diario el 31 de octubre, con un 20,9%, gracias a la cobertura de la DANA.
El seguimiento de dicha catástrofe siguió marcando el programa de La 1 que, con su emisión en el Canal 24 horas, acaba noviembre con un 17,8% y 392.000 espectadores, mejorando el dato del mismo mes de 2023 en +2,8 puntos. Un gran recorrido en las mañanas que ha llevado a 'La hora de La 1' a situarse en el cuarto puesto entre los programas más vistos del año de la principal cadena pública en cuanto a share, con una media anual de 12,2% y 252.000 espectadores. Un éxito con el que, además, el programa de Intxaurrondo y Sala está contagiando a 'Mañaneros', reforzando así las mañanas de La 1.
Las grandes alegrías de La 2: 'Cifras y letras' y 'Late Xou'
'Cifras y letras' y 'Late Xou'
Ya en La 2, el programa que sin duda ha dado más alegrías a la cadena pública este 2024 ha sido 'Cifras y letras'. Su regreso se produjo el pasado 15 de enero en una franja no precisamente fácil, entre las 21.30h y las 22.00h, dada la presencia de los pesos pesados de 'Antena 3 noticias 2' y 'El hormiguero' y, posteriormente, la llegada de 'La revuelta'. A pesar de todo, el concurso no ha hecho sino crecer, desde una media mensual de 3% de share y más de 400.000 espectadores en los dos primeros meses del año, hasta el máximo mensual de 4,4% y 581.000 que reunió en noviembre, muy por encima de la media del canal.
Lejos de quedarse ahí, el concurso a cargo de Aitor Albizua ha seguido esta tendencia en diciembre. Un mes marcado por la exitosa trayectoria del concursante Carlos Rodríguez, cuyas habilidades han llevado al programa a marcar su máximo histórico hasta la fecha, el pasado 18 de diciembre: un 5,5% y 689.000. Desde la llegada del profesor de matemáticas, la audiencia de 'Cifras y letras' promedia un 4,7%, a falta de unos días para concluir diciembre y, con él, un exitoso 2024 para el concurso, cuyo éxito propició su renovación el pasado mes de octubre, además del desarrollo de dos especiales navideños con famosos.
Otro de los grandes éxitos de La 2 este año ha sido 'Late Xou con Marc Giró', que debutó en la cadena generalista la pasada temporada televisiva con una media de 2,1% y 142.000 espectadores, moviéndose entre un share máximo de 2,7% y un mínimo de 1,4%. Datos suficientes a ojos de Televisión Española que, de forma acertada, siguió apostando por el formato: el late show inició su segunda temporada en el canal el 8 de octubre con un 4,7% y 464.000, su máximo histórico hasta entonces.
Sin embargo, dicho share de récord se ha quedado obsoleto tan solo dos meses después: el programa de Marc Giró alcanzó un nuevo máximo el 17 de diciembre gracias a su homenaje a Marisa Paredes, con el que firmó un 5,9% y 394.000 espectadores. Dicha cifra evidencia la gran tendencia del late night, que en este arranque de la temporada 2024/2025, con once entregas a sus espaldas, ha tenido un mínimo de 2,9% de share y 191.000 espectadores, superando el dato máximo de la temporada anterior, a falta de los datos del especial navideño del 25 de diciembre.
Un mal año para los nuevos programas...
'Baila como puedas'
Mientras que el estreno de 'Bake Off España' en La 1 el pasado mes de enero inició un camino estable que culminó con una buena media de 11,1% y 848.000, tras asentarse como segunda opción de la noche a pesar de los cambios de día y conseguir así su renovación, el resto de novedades del año no han corrido precisamente la misma suerte. Remontándonos a comienzos del 2024, encontramos 'El mejor de la historia', el cual debutó con un flojo 6,8% y 753.000 espectadores en medio del duelo entre 'El desafío' y '¡De viernes!'. Los datos empeoraron en la segunda semana y, ante el preocupante 3,3% y los 373.000 espectadores de la tercera entrega, se trasladó al late night, donde concluyó con una media de 5,3% y 484.000 en sus seis programas.
'Baila como puedas' aterrizó en La 1 el lunes 11 de marzo con un 7,1% de share y 528.000 espectadores, contra la fuerza de 'Supervivientes' y 'Hermanos'. Televisión Española probó entonces con el prime time del martes, sin mayor éxito y, tras cuatro entregas, pasó al late night sin mejorar su resultado. El talent incluso probó suerte en la tarde del domingo 28 de abril, donde firmó un 4,3% y 422.000, y tocó fondo con un 2,7% y 99.000 espectadores en su penúltimo programa, tras saltar al late night del jueves, antes de poner punto final con una media global de 4,9% y 324.000 espectadores.
El 17 de junio, aterrizaba en La 1 'Invictus, ¿te atreves?' sin aprovechar el arrastre de la Eurocopa: el programa de Patricia Conde cosechó un 7,7% y 663.000 espectadores y bajó al 6,2% y 424.000 en su segunda semana. Aunque mejoró al 8,7% y 492.000 en la tercera, pasó a la noche de los viernes para dejar hueco al 'Grand Prix', lo que supuso de nuevo un descenso al 6,9% y 275.000 espectadores. Finalmente, concluyó en el late night, con un mínimo de 1,8% y 101.000 espectadores y una media de 5% y 234.000 en sus trece emisiones.
El 9 de julio, 'Los Iglesias. Hermanos a la obra' daban una grata sorpresa con un estreno de un 15,2% y 1.051.000 tras el triunfo de España en la semifinal de la Eurocopa. No obstante, fue un efecto efímero, puesto que una semana después cayó al 6,8% y 645.000 espectadores. Desde entonces, el programa se mantuvo por debajo del 6%, con un mínimo de 3,5% tras pasar al late night. Un cambio de estrategia con el que el formato de Julio Iglesias Jr y Chábeli Iglesias concluyó con una media de 5,6% y 371.000 en sus nueve programas.
El inicio de la nueva temporada televisiva trajo consigo una nueva apuesta para la mañana: 'El gran premio de la cocina'. Por desgracia, a pesar de arrancar con un 5,9% y 445.000 y subir al 6% en su segundo programa, el formato no acabó de cuajar y tuvo que ser cancelado tras veinte programas, con los que promedió un 4,6% y 348.000 espectadores. Ya para el prime time, La 1 lanzó 'La ruta Morancos' el 13 de septiembre, sin mejor suerte: se estrenó con un 7,4% y 759.000 espectadores, firmó un mínimo de 5,5% y 632.000, y acabó con una media de 6,1% y 675.000 en sus ocho entregas, emitidas en las noches de los viernes, en medio del duelo entre 'La Voz' y '¡De viernes!'.
El 19 de septiembre, llegó el turno de '59 segundos', que debutó con un 6,6% y 499.000 espectadores. Desde entonces hasta este mes de diciembre, el programa de debate, que volvía trece años después, ha cosechado una media de 6,8% y 568.000 de media en sus catorce semnas, con un máximo de 8,3% y 691.000, y un mínimo de 5%, que de hecho repitió, con un 394.000 como mínimo de espectadores.
'La bien cantá' ha sido la última novedad en incorporarse al prime time de La 1, donde debutó el pasado 1 de octubre con un 7,8% y 557.000 en la noche de los martes, ante apuestas como 'Gran Hermano' o 'Hermanos'. Tras el 7,5% y 544.000 espectadores de la segunda gala, el programa se movió al sábado, donde tocó fondo con un 5,3% y 490.000. A pesar de todo, se mantuvo en el prime time, donde su final cosechó un 7,3% y 547.000, tras ocho programas que promediaron 6,6% y 530.000.
... Y también para las series en prime time
'HIT'
En el lado opuesto, la emisión de ficciones en abierto no ha traído precisamente alegrías a La 1, con tres excepciones: la emisión íntegra de 'La ley del mar', que el 21 de enero cosechó un 13,1% y 1.544.000 espectadores; 'Las abogadas', serie semanal con mejor rendimiento con una media de 10% y 977.000; y 'Detective Touré', con una media de 9,8% y 973.000. En los buenos datos de estas dos últimas series, de hecho, puede haber tenido mucho que ver al efecto enganche de 'La revuelta', después de unos meses en los que las estrategias de la entidad pública no han sido precisamente amables con sus ficciones.
Para empezar, el domingo 28 de enero, tres días después de aterrizar en Prime Video, La 1 estrenó 'Zorro' con tres episodios que firmaron un gran 12,8% y 1.478.000 espectadores, siendo líder de la noche a pesar de estar disponible en la plataforma. Sin embargo, una semana después, la serie perdió -4,1 puntos y más de 400.000 espectadores, iniciando así una tendencia descendente que acabó con los dos últimos episodios en el late night, con un 4,6% y 291.000 espectadores y una media de 8% y 911.000.
Menos suerte corrió 'Operación Barrio Inglés'. Escogida como relevo del fallido 'Baila como puedas', se estrenó contra la fuerza de la final de 'El debate de las tentaciones', ante la cual se estrelló con un 5,8% y 634.000 espectadores. Televisión Española optó por retirar la ficción de los miércoles para evitar los estrenos de 'El 1%' en Antena 3 y 'Factor X' en Telecinco, y la trasladó al domingo, donde no funcionó mejor: marcó un 5,3% y 714.000 y acabó en el late night, donde cosechó un 2,3% y 161.000. Una odisea que concluyó cinco semanas después, el 19 de mayo, con una pobre media de 4,3% y 347.000 espectadores.
Peor escenario se presentó para la tercera temporada de 'HIT': La 1 decidió estrenarla casi dos años después de su rodaje, en late night y, además, un 16 de julio. A ello se sumó el pinchazo de 'Los Iglesias' en el prime time, cuyo arrastre llevó a la ficción a marcar un 4,6% y 280.000, y un 3,4% y 105.000 en sus dos primeros episodios. Con el 3,2% y los 190.000 de la segunda semana, Televisión Española decidió darle una oportunidad en el prime time como relevo de 'Los Iglesias', tras las quejas de los fans, pero 'HIT' siguió a la baja con un 4,2% y 357.000. Por ello, la serie regresó al late night hasta su desenlace, el 3 de septiembre, y acabó con una media de 3,7% y 198.000 espectadores.
Cerrando la tanda de ficciones sin éxito en el prime time de La 1 de este año, está 'Cicatriz', que se estrenó a finales de agosto con un discreto 6,2% y 449.000 espectadores. La serie iniciaba así un tortuoso camino en el que perdía -2 puntos y más de 100.000 espectadores en su segunda semana, lo que obligó a Televisión a trasladarla al late night hasta su desenlace, el 25 de septiembre, que culminó con una media global de 4,6% y 262.000 espectadores.