FormulaTV

ANÁLISIS

Así ha sido el año de Mediaset: Del triunfo de la "vieja" Telecinco al batacazo de 'Babylon Show'

La compañía no afronta su mejor época, con un Telecinco que ha cosechado sus peores datos mensuales desde sus inicios.

Así ha sido el año de Mediaset: Del triunfo de la "vieja" Telecinco al batacazo de 'Babylon Show'©Mediaset España
Por Beatriz PrietoPublicado: Viernes 27 Diciembre 2024 11:49 (hace 19 horas)

Serie relacionada

El Marqués

El Marqués

2024 - Act

España 1 temporada 6 capítulos

DramaCrimen

5,8

Popularidad: #672 de 3.522 Ranking El Marqués

  • 38

  • 41

Con el 2024 a punto de concluir, es hora de echar un vistazo al año para valorar lo vivido estos meses. En el caso de Mediaset España, la suerte no ha acompañado a muchas de las apuestas de Telecinco, y algunas de Cuatro, hasta el punto de que su principal cadena ha cosechado su peor racha mensual y apunta a concluir el año con un 9,9% de share, su peor media anual desde sus inicios a comienzo de los años 90, a falta de los últimos datos del 2024.

Telecinco despide un mal año en el que su "vieja" versión, esa alejada de la versión "blanca y familiar" por la que se intentó apostar desde 2023, es la que mejores datos ha obtenido en estos meses, con formatos como 'Supervivientes' o 'La isla de las tentaciones' en cabeza, destacando con sus liderazgos ante las apuestas de otras cadenas. A ellos, además, se sumó el éxito de '¡De viernes!', que ha comenzado a destacar este año incluso con especiales en torno a figuras tan polémicas como Julián Muñoz o Bárbara Rey.

En el lado opuesto, la principal cadena de Mediaset parece no encontrar su hueco entre la audiencia, al haber lanzado varias novedades que, para su desgracia, han caído en saco roto o han obtenido datos discretos que no han ayudado a remontar ante su dura competencia, con Antena 3 a la cabeza. Con este balance, en FormulaTV repasamos de forma más extensa cuáles han sido los éxitos y los tropiezos de Mediaset a lo largo de este fatídico 2024.

La "vieja" Telecinco sigue fuerte

'La isla de las tentaciones'

'La isla de las tentaciones'

A pesar de cancelar 'Sálvame' con el supuesto pretexto de hacer una televisión más "blanca y familiar", lo cierto es que ese cambio de enfoque no parece haber favorecido a Telecinco. De hecho, el contenido que está triunfando en la principal cadena de Mediaset España, sus realities, representan precisamente esa televisión que han intentado dejar atrás.

Ese es el caso de 'GH Dúo 2', su primera apuesta de este género en 2024, cuyas galas principales promediaron un 12,6% y 934.000 espectadores; los debates, un 11% y 996.000; y las citas de los martes, un 11,8% y 880.000 espectadores, con '¡Allá tú!' como telonero. Datos que, a pesar de concluir con la final menos vista de toda la historia de la marca 'Gran Hermano' con un 13% y 1.212.000 espectadores, sitúan al reality por encima de muchas apuestas de Telecinco de este año.

Prácticamente a la par, la cadena de Mediaset España emitía la séptima edición de 'La isla de las tentaciones', que traía alegrías una temporada más al marcar un máximo de 17,8% y 1.482.000 espectadores en las hogueras finales, y mínimo de 11,6% y 1.120.000 en su cuarto programa, situándose aún así por encima de la media de la cadena. El reality mejoraba así +2 puntos con respecto a la anterior edición, al firmar una media de 15,6% y 1.289.000, mientras que sus debates promediaron un 12% y 826.000, +1,6 puntos más de share.

En marzo, llegó el turno de 'Supervivientes', que, una vez más, se coronó como el programa más visto de Mediaset España con una media de 20,2% y 1.469.000 espectadores, una subida de +2,7 puntos con respecto al pasado año. El reality concluyó a mediados de junio con una final que marcó máximo de temporada, 22,1% y 1.677.000 espectadores, mientras que el mínimo fue de 18,1% y 1.343.000, muy por encima de la media de la cadena. A esta también la superaba el mínimo global, firmado con el segundo debate y su 13,7% y 1.214.000. De hecho, las citas de los domingos obtuvieron la media más baja, un 16,1% y 1.396.000, por detrás de las galas de los martes, que promediaron un 17,1% y 1.252.000 espectadores.

Con ese precedente, aterrizaba pocos días después del final de 'Supervivientes' su "spin-off", 'Supervivientes All Stars', con una media de 18,8% y 1.320.000 en sus ocho semanas de recorrido, tras alcanzar un máximo de 20,2% de share en su semifinal y un máximo de espectadores de 1.393.000 en su final. En el lado opuesto, el reality se topó con su mínimo en su estreno y su segunda gala, un 17,6% de share, y 1.218.000 espectadores en su penúltima gala semanal. Por su parte, las entregas de 'Tierra de nadie' promediaron un 17% y 1.210.000; mientras que 'Conexión Honduras' cosechó un 16,1% y 1.177.000 de media.

Para cubrir parte de su prime time durante los últimos meses del 2024, Telecinco apostó por recuperar la edición de anónimos de 'Gran hermano', siete años después del final de su anterior edición. Si bien el reality mejoró +1,9 puntos de share con respecto a su predecesora, al marcar un 16,2% de media, esta edición ha bajado por primera vez del millón de espectadores de media, con 982.000. Sin embargo, esto no quita que haya sido uno de los éxitos de Telecinco este año, con un 12,3% y 944.000 de media en sus citas de los domingos y un 14% y 851.000 para las galas de los martes.

'¡De viernes!', su novedad más exitosa

'¡De viernes!'

'¡De viernes!'

Más allá de los éxitos de esa "vieja" Telecinco, '¡De viernes!' se ha convertido en la novedad más exitosa de la cadena este año. El programa a cargo de Beatriz Archidona y Santi Acosta terminó la temporada pasada con una media de 11,2% y 945.000 espectadores, después de ser el estreno de la cadena con mejor share de la temporada, llegando incluso a superar los datos de 'Deluxe' en siete décimas en el mes de junio.

A lo largo de este año, '¡De viernes!' ha alcanzado un máximo de 17,1% y 1.225.000 espectadores el pasado 18 de octubre, y un mínimo de 8,3% y 754.000 el 9 de febrero. A ello se suma el buen rendimiento de sus emisiones especiales, que se inauguraron con gran éxito con la entrevista póstuma de Julián Muñoz, el 25 de septiembre, cuando firmó el máximo histórico de share de 19,9% y 1.195.000 espectadores. Un éxito al que le ha seguido 'Bárbara Rey. Mi verdad' con un 13,1% y 817.000, tras lo cual el primer especial con la entrevista de Bárbara Rey cosechó un 16,7% y 1.025.000 espectadores el 9 de diciembre, aunque bajó al 13,5% y el 13,3% en sus dos siguientes entregas.

'Reacción en cadena' y los Mozos de Arousa

'Reacción en cadena'

'Reacción en cadena'

Tras el debut de los Mozos de Arousa como concursantes de 'Reacción en cadena' a finales de mayo de 2023, el concurso inició el nuevo año con un bote de un millón de euros para el trío gallego y mejores datos de audiencia para la el programa: desde diciembre de 2023, comenzó a encadenar un mes tras otro de medias por encima del 10,4%, en la franja dominada por 'Pasapalabra'. Por ese motivo, Telecinco se animó a incorporar el concurso a cargo de Ion Aramendi a las tardes del fin de semana, después de 'Fiesta', donde mejoró sus datos ante la ausencia de 'Pasapalabra', hasta que fue eliminado con la llegada de la Eurocopa.

En cuanto a su emisión habitual, 'Reacción en cadena' ha cosechado una gran trayectoria este 2024, al situarse siempre por encima del doble dígito en su media mensual, a excepción de los meses de agosto (9,9% y 693.000 espectadores), noviembre (9,8% y 1.014.000) y diciembre (8,6% y 877.000), este ya sin los Mozos de Arousa como concursantes, tras su despedida a finales de noviembre. En el lado opuesto, el concurso firmó su máximo share en mayo, con un 11,7%, mientras que su tope de espectadores lo registró en febrero, cuando reunió una media de 1.218.000.

La buena acogida de 'El marqués'

'El marqués'

'El marqués'

Ya en el ámbito de las ficciones, el éxito este 2024 llegó a Telecinco de la mano de 'El Marqués', cuyo recorrido de seis episodios reunió una media de 11,4% de cuota de pantalla y 1.064.000 espectadores, superando así las difíciles barreras de la cadena del millón de espectadores y el doble dígito. Una marca que la ficción de Unicorn Content alcanzó tras debutar con su máximo de cuota de pantalla, un 13,9%, y 1.373.000 espectadores, sin afectar a la fuerza de 'El 1%'.

En el lado amargo, desde su estreno a finales de mayo hasta su final un mes después, 'El marques' firmó su peor dato en su quinto episodio, con un 9,5% y 889.000 espectadores, coincidiendo con uno de los encuentros de la Eurocopa y el estreno de 'Máxima' en Antena 3. Esa fue la única ocasión en la que la serie se conformó con el unidígito, antes de subir +3 puntos en su desenlace, con el cual se despidió con un 12,5% y 1.053.000 espectadores, su segundo mejor dato, a pesar de contar con la misma competencia.

Las grandes alegrías de Cuatro

'Horizonte'

'Horizonte'

En caso de Cuatro, la cadena "menor" de Mediaset cuenta con varias apuestas que se mantienen fuertes en su parrilla, como 'First Dates'. El programa de Carlos Sobera atravesó este 2024 una de sus mejores etapas, con una media del 8% y 1.018.000 espectadores al finalizar su anterior temporada, superando con +1,5 punto a su competidor directo. Mirando el 2024 de principio a fin, 'First dates' se sitúa en cabeza de las apuestas de la cadena roja más vistas en cuanto a la cuota de pantalla, con una media de 7,7% y 973.000 espectadores.

El segundo puesto en el ranking de formatos más vistos en cuanto a share, encontramos 'Horizonte', que, tras su debut en 2020, este 2024 ha cosechado una media de 7,7% y 567.000 espectadores. No obstante, en el arranque de esta nueva temporada, el programa a cargo de Iker Jiménez ha ido creciendo hasta acumular una media de 8,7% y 640.000 hasta la fecha, después de conseguir en noviembre el mejor mes de su historia, con un 12,2% y 955.000.

'Cuarto milenio' sigue los pasos de su formato "hermano" al ocupar el tercer lugar en el ranking de la cadena con una media anual de 6,7% y 763.000 espectadores, después de culminar la temporada pasada como el programa de producción propia más visto del prime time de Cuatro y el segundo más visto de la cadena, solo por detrás de 'First dates'. Por entonces, registró una media de 6,6% y 764.000, +1,7 puntos por encima de laSexta, mientras que en este arranque de temporada lleva registrada una media de 7% y 752.000 espectadores.

Jesús Calleja también trae éxito a Cuatro gracias a los buenos datos de 'Planeta Calleja' y 'Volando voy': el primero acabó su duodécima temporada a principios de año con una media de 7,3% y 688.000 espectadores, a pesar de tocar fondo en su última entrega con un 3,9% y 359.000; mientras que la décima temporada del segundo promedió al inicio de la temporada 2024/2025 un 6,6% y 510.000.

Asimismo, en el caso de 'Volando voy', se suman sus éxitos los fines de semana, con sus reposiciones y las de 'Viajeros Cuatro', con las que la cadena supera ampliamente a su directa competidora, laSexta, en la franja de las mañanas. De vuelta al prime time, la nueva etapa de 'Callejeros' también trajo consigo alegrías a la cadena a comienzos del 2024 al cosechar una media de 6,4% y 597.000 espectadores, mientras que su regreso en noviembre ha promediado hasta ahora un 6,9% y 621.000 en sus seis entregas hasta la fecha.

Cerrando la lista, en la franja de la sobremesa, encontramos 'Todo es mentira' que, tras terminar su pasada temporada con una media de 5,7% y 517.0000 espectadores, ha cosechado en estos primeros meses de la nueva etapa televisiva una media de 7,1% y 594.000. Asimismo, el programa presentado por Risto Mejide firmó en noviembre una media de 8% y 697.000 espectadores, superando +2,2 puntos a su rival en la franja con el mejor share mensual de su historia y su mejor dato de espectadores desde marzo de 2022.

'Babylon show', una esperanza efímera

'Babylon show'

'Babylon show'

Después de que, a principios de mayo, Mediaset España anunciara el fichaje de Carlos Latre para competir con Pablo Motos y David Broncano, 'Babylon Show' aterrizaba en el access de Telecinco antes incluso del arranque oficial de la temporada televisiva, el 26 de agosto. Sin embargo, la que se promocionaba como una de las grandes bazas de la cadena para esta temporada, aunque arrancó con un esperanzador 10,1% y 1.012.000 espectadores, cayó en picado para marcar un 6,9% y 691.000, un 6,7% y 623.000, y un 7,5% y 721.000 en sus días siguientes.

La esperanza volvió a prender la noche del viernes 30 de agosto cuando, con la ausencia de 'El hormiguero', el programa de Latre remontó a un 10,5% y 947.000 espectadores, cifra que resultó ser su máximo histórico. A partir de ese punto, 'Babylon show' se movió entre el máximo de 6,5% y 744.000, que ascendió puntualmente al 9,2% y 910.000 espectadores en su segundo viernes, y el mínimo de 3,1% y 400.000. Unas cifras con las que el formato tocó fondo el 9 de septiembre, coincidiendo con el exitoso estreno de 'La revuelta' en La 1 y que condenó a 'Babylon show' dos días después, cuando se anunció su cancelación, a raíz también del hecho de que el efecto arrastre estaba perjudicando a las apuestas del prime time.

Regresos que no prosperan...

'Factor X'

'Factor X'

A excepciones de los datos decentes de 'Bailando con las estrellas' y 'Got Talent España', ambos con una media de 10,8% de share, los intentos de Telecinco de recuperar ciertos formatos no han salido precisamente bien. Para empezar, a comienzos de año, '¡Allá tú!' volvía a la complicada franja del access con una media de 7% y 1.010.000. Ya en primavera, 'Adivina qué hago' volvía a Telecinco, donde el 5,8% y 606.000 de su tercera semana obligó a la cadena a retirarlo del prime time, para volver a recuperarlo ya en agosto. Por entonces, el formato a cargo de Santi Millán se movió entre un máximo de 7,3% y 646.000 en su penúltima entrega y un mínimo de 5,7% y 519.000 en su segunda semana.

A pesar de la promoción, el desembarco de 'Factor X' el 17 de abril trajo consigo un flojo estreno de un 8,3% y 669.000 espectadores, cifras que resultaron ser su máximo de temporada. Se iniciaba así un recorrido agónico a lo largo de nueve semanas en cuyo inicio se enfrentó a 'El 1%', antes de quedar por detrás de 'Hermanos' y el cine de La 1 tras su salto del miércoles al martes. Su paso al lunes solo acentuó el descenso en audiencias, puesto que hasta 'Días de cine', en La 2, superó al talent de Telecinco, que tocó fondo en su penúltima semana con un 5% y 349.000 espectadores y acabó con una media de 6,4% y 461.000.

En junio, Telecinco recuperaba 'La vida sin filtros', que, a pesar de iniciar su andadura con un 7,2% y 548.000 espectadores, sus mínimos de temporada, ascendió al 10,9% y 731.000 en su sexta semana. Una horquilla que dio paso a una media de 8,9% y 622.000, por debajo de la media mensual de Telecinco en junio y julio, aunque no así de agosto, al ser el mes con menor consumo televisivo. Ya en esta temporada 2024/2025, a comienzos de septiembre, 'El rival más débil' sufrió los estragos de 'Babylon show' desde su estreno, cuando el 4,1% del programa de Latre llevó al concurso de Luján Argüelles a volver con un 6,5% y 559.000. Aunque el formato mejoró al 6,9% y 646.000 en su segunda entrega y un 7,7% y 666.000 en la tercera, finalmente fue retirado de la parrilla.

En cuanto a Cuatro, la cadena "pequeña" de Mediaset España también ha pinchado en hueso con el regreso de dos formatos: '¡Boom!' y '¿Quién quiere casarse con mi hijo?'. En el caso del primero, el formato acabó cancelado tras cosechar una media de 3,3% y 257.000 en las tardes de la cadena, con un máximo de 4% y un mínimo de 2,9%. Mientras, el reality del prime time, aunque arrancó con un gran 8% y 620.000 espectadores, perdió casi tres puntos en su segunda semana y su final firmó un 5% y 329.000. Datos con los que el programa de Argüelles se despidió con una media insuficiente de 4,8% y 354.000 espectadores.

... Y novedades que no cuajan

'La mejor generación'

'La mejor generación'

Asimismo, tanto Telecinco como Cuatro han lanzado apuestas nuevas que, por desgracia, no han logrado calar en la audiencia. 'La mejor generación' fue la primera en ver la luz este 2024 y, tras debutar con un 8,7% y 742.000 espectadores, bajó al 6,5% y 515.000 y se despidió con un pobre 4,7% y 405.000 espectadores, justo después de que se cancelara su emisión. En marzo fue el turno de 'Mental Masters': el concurso de Sobera arrancó con un máximo de 11,5% y 1.145.000 espectadores y firmó mínimo en su sexta entrega, con un 5,8% y 452.000. Con esos datos, Telecinco ni siquiera emitió su último capítulo, después de un recorrido que dio lugar a una media de 8,4% y 648.000.

En agosto, la emisión puntual de 'Dinastías' tampoco corrió mejor suerte, puesto que el programa presentado por Joaquín Prat tuvo que conformarse entonces con un 6,9% y 485.000 espectadores. A finales de julio, llegaba a las tardes de Telecinco 'El diario de Jorge' con un 9,4% y 873.000. Desde entonces, no ha superado el 8% de share mensual, alcanzado el mes de octubre, a excepción de la media de 8,4% que hicieron sus tres primeras entregas en julio, con 795.000. Mientras, el formato a cargo de Jorge Javier Vázquez firmó su mínimo mensual en septiembre, con un 7,1% y 625.000 y su futuro en el aire, en medio de los rumores sobre su posible cancelación.

'Demos. El gran sondeo' debutó en octubre con Risto Mejide al frente y obtuvo un 10,4% y 658.000 de media. El formato bajó a un 8,2% y un 8,3% en su cuarta y quinta semana, en medio de una tendencia negativa que se agravó en las últimas emisiones, con un mínimo histórico de 6,1% y 398.000 espectadores, que se despidió de la audiencia tras ocho entregas. Mientras, en el caso de Cuatro, ni 'Tiempo al tiempo' ni 'Otro enfoque' lograron prosperar: el primero se despidió en septiembre con una pobre media de 3% y 211.000 a lo largo de más de cien emisiones, mientras que el segundo promedió un 4,2% y 398.000 en sus ocho programas, emitidos entre abril y junio.

Unas series "malditas"

'Entrevías'

'Entrevías'

A todo esto se suma la mala suerte de Telecinco con sus ficciones este año. A excepción de la ya mencionada 'El marqués', la principal cadena de Mediaset España ha pinchado con tres de sus grandes ficciones, empezando por la temporada final de 'El pueblo'. Su llegada se producía a finales de enero, sin apenas promoción y dos meses después de estar disponible en Prime Video, lo que dio pie a que, tras su debut con un máximo de 9,7% y 995.000 espectadores, fuera en descenso hasta su mínimo de 7,7% y 728.000 en su final.

De este modo, la ficción concluyó con una media de 8,3% y 835.000, después de haberse mantenido como tercera opción del prime time, por detrás de 'Hermanos' y 'Bake Off España'. Mayor bombo tuvo la apuesta turca 'Una vida perfecta', cuyo estreno con un 11% y 817.000 pareció romper las "maldiciones" de otras apuestas paisanas previas como 'Love is in the air' o 'Mi hogar, mi destino'. Sin embargo, la ficción perdió casi tres puntos en su segunda semana al cosechar un 8,1% y 616.000 espectadores. Una tendencia por la que, tras siete semanas de emisión, Mediaset optó por trasladarla a Divinity, antes de lo cual firmó un mínimo de 5,2% y 289.000 espectadores.

Cerrando la lista, a comienzos de septiembre se estrenaba la temporada final de 'Entrevías', cuyo estreno se vio perjudicado por el efecto arrastre de 'Babylon show': la serie arrancó con un 8,7% y 699.000 espectadores y tocó fondo con un 7,2% y 682.000. Finalmente, se despidió con máximo en su desenlace, con un 9,8% y 810.000 espectadores, datos con los que consiguió una media de 8,3% y 689.000, por debajo de la media de la cadena en los meses de septiembre (9,5%) y octubre (9,7%).

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Top Series