ESPECIAL

Así era 'Embrujada', la ficción que trataba la magia con mucho humor

Protagonizada originalmente por Elizabeth Montgomery y Dick York cuenta con varias adaptaciones.

Por Azucena Pereira El 21 de Abril 2019 | 11:38

La magia y la comedia se unían para dar forma a 'Embrujada', una ficción protagonizada originalmente por Elizabeth Montgomery, Dick York y Agnes Moorehead. La serie fue estrenada el 17 de septiembre de 1964 y fue emitida por el canal estadounidense ABC hasta el 25 de marzo de 1972, momento en el que se despedía de sus espectadores tras ocho temporadas de gran éxito. Uno de sus encantos principales era su protagonista, quien acaparaba todas las miradas con su encanto natural. Montgomery se metía en la piel de Samantha, una bruja que rompía con todos los tópicos que hasta el momento existían alrededor de este tipo de personajes.

Asimismo, 'Embrujada' contaba con una trama sencilla, pero la forma en la que estaban hiladas todas las situaciones y el magnetismo y la simple presencia en pantalla de sus personajes protagonistas eran suficientes para enganchar a la audiencia. Rápidamente la ficción se convirtió en una de las más seguidas y, con el paso del tiempo, en todo un clásico de la pequeña pantalla. De hecho, en el año 2002, TV Guide la calificó como uno de los mejores programas televisivos de todos los tiempos. Además, estuvo nominada a diversos galardones como el Globo de Oro y también consiguió alzarse con varios Premios Emmy, incluyendo a Mejor actriz de reparto. Desde FormulaTV queremos viajar en el tiempo para recordar 'Embrujada', una de las ficciones más exitosas de los años sesenta y setenta.

1 Samantha y Darrin, un matrimonio inusual

Elizabeth Montgomery y Dick York en 'Embrujada'

El hilo argumental de 'Embrujada' giraba en torno a Samantha y Darrin, una pareja de recién casados cuyas vidas cambian por completo cuando ella decide confesarle a su marido que es una bruja y, por tanto, que tiene poderes mágicos. A pesar de ese matiz que hacía de Samantha una mujer diferente, el matrimonio conservaba muchos estereotipos típicos que estamos más que acostumbramos a ver en televisión. De este modo, la serie seguía las vivencias de esta pareja, mostrándonos su vida cotidiana, con situaciones de lo más anodinas, pero que siempre tenían un tono cómico. Además, la familia aumentó en el transcurso de las temporadas con la llegada de Tabitha y Adam, hijos del matrimonio.

Aunque estaban caracterizados con algunos tópicos, Samantha y Darrin no dejaban de ser un matrimonio inusual debido a los problemas en los que siempre estaban envueltos por culpa de algún conflicto relacionado con la magia. No obstante, detrás de muchos de esos obstáculos también solía estar una tercera en discordia, Endora, la madre de Samantha y suegra de Darrin que se entrometía en la pareja siempre que podía, provocando que su hija tuviera que enfrentarse a ella para defender su matrimonio y su anhelo de vivir como una mortal más. También cobraba protagonismo el carácter y las profesiones de ambos protagonistas. Mientras que Samantha estaba dedicada al hogar, era responsable, divertida y desprendía mucha dulzura sin olvidar un carácter fuerte, Darrin era un publicista muy trabajador que aspiraba a llevar una vida común y corriente a pesar de haberse comprometido con una bruja.

2 Una comedia de situación con un toque mágico

Los protagonistas de 'Embrujada'

Hasta aquí hemos visto que 'Embrujada' seguía las aventuras de un matrimonio y sus hijos que intentaban sobrevivir como una familia normal y corriente, algo que les costaban llevar a cabo debido a los poderes mágicos de Samantha y las continuas intromisiones de su familia. La base de la comedia radicaba en la confrontación de la distinta forma de ser de Samantha y Darrin, pero también en la manera en la que resolvían los conflictos a los que se enfrentaban, muchos de ellos provocados por culpa de los efectos de la magia. Precisamente, asociada a esa faceta mágica, la protagonista tenía un gesto que se terminó convirtiendo en su seña de identidad, su peculiar movimiento de nariz.

Igualmente, la comedia también partía de diferentes secundarios que aparecían de vez en cuando, sobre todo personajes que estaban vinculados a la familia mágica de Samantha. Así pues, muchos tíos y tías de la protagonista se dejaban ver de vez en cuando para aportar su granito de arena a las situaciones desternillantes, como son los casos de la tía Louise, la tía Clara, el tío Arthur o Serena, una de las primas de Samantha que, curiosamente, estaba interpretado por la propia Elizabeth Montgomery, aunque para diferenciarse de la protagonista sufría una pequeña caracterización que consistía en el cambio de color de su pelo. Tampoco podemos olvidarnos de Los Kravitz, los típicos vecinos entrometidos que intentaban averiguar el motivo de los extraños comportamientos de Samantha y Darrin.

3 Víctima del Síndrome Darrin

Dick York (izq.) y Dick Sargent (der.) en 'Embrujada'

Además de ser una de las series más exitosas de finales de los sesenta y principios de los setenta, 'Embrujada' cuenta con el honor de ser la primera serie de televisión que cambió a uno de sus actores principales por otro intérprete, dando nombre a lo que hoy en día conocemos como "Síndrome Darrin". En concreto, esta nomenclatura hace referencia a cuando un personaje cambia de rostro, es decir, cuando un personaje deja de estar encarnado por el actor original y otro intérprete toma el relevo.

4 Versión en dibujos animados y su propio spin off

Lisa Hartman y David Ankrum en 'Tabitha'

Un años después de la finalización de 'Embrujada', la cadena estadounidense ABC quiso seguir estirando el chicle con la creación de 'Tabitha', un spin off centrado en la vida adulta de los hijos del matrimonio de Samantha y Darrin. Esta nueva serie vio la luz en el año 1977, pero únicamente se mantuvo en emisión durante una temporada. La actriz Lisa Hartman fue la escogida para dar vida a Tabhita, mientras que David Ankrum fue el actor responsable de interpretar a Adam. La ficción seguía la vida de ambos hermanos como trabajadores en una cadena de televisión local.

5 Un reboot fallido

Familia protagonista de 'Embrujada'

En agosto de 2018 saltó la noticia de que ABC estaba preparando el reboot de 'Embrujada', una nueva versión actualizada de la aclamada sitcom. Esta información llegaba después de que en el año 2011 la cadena CBS intentara recuperarla, algo que, dos años más tarde, también probó NBC. Sin embargo, ninguna de estas propuestas consiguió salir adelante. Así pues, no fue hasta 2018 cuando la cadena original se lanzó a la aventura de producir de nuevo la serie, anunciando el desarrollo del piloto de un reboot que introduciría un giro racial a la trama.

6 Remakes internacionales

Protagonistas de 'Hechizada', adaptación Argentina

Unos años antes en Japón también probaron suerte con 'Oku-sama wa maj' ('Mi esposa es una bruja') título que recibió la adaptación, una serie que se estreno el 21 de diciembre de 2004 y que tuvo a la actriz Ryoko Yonekura interpretando el papel de Arisa Matsui, equivalente a Samantha. Sin embargo, el primer país que se lanzó a la aventura de adaptar 'Embrujada' fue India, donde en el año 2002 Sony Entertainment Television comenzó a transmitir 'Meri Biwi Maravillosa', una adaptación local de la serie.

7 El salto a la gran pantalla

Will Ferrell y Nicole Kidman en "Embrujada"

Adaptar al cine una serie de televisión que ha gozado de un gran seguimiento por parte de la audiencia suele ser algo habitual, aunque por ello no deja de ser un movimiento arriesgado debido a las dificultades que entraña trasladar un producto televisivo al lenguaje y a los recursos del séptimo arte. No obstante, avalada por el éxito, 'Embrujada' tuvo su propia adaptación a la gran pantalla, una película que se estrenó en el año 2005 bajo el mismo nombre y que contó con la actriz Nicole Kidman en el papel de Samantha y Will Ferrell en la piel de Darrin.

Este largometraje seguía el mismo argumento que la serie original, mostrando las vivencias de un matrimonio en el que él es un mortal común y ella una bruja que intenta llevar una vida normal y corriente. La película pasó sin pena ni gloria debido a un guion flojo, gags poco efectivos, la poca química entre sus protagonistas y, sobre todo, por un producto final que había perdido la esencia de la ficción televisiva. De este modo, aunque obtuvieron un resultado entretenido y que conseguía esbozar una ligera sonrisa en los espectadores, carecía de protagonistas compenetrados, secundarios sólidos y la frescura y las dosis de comedia que sí tenía la serie.