Hablar de "Titanic" es hablar de historia mundial y audiovisual. Primero, y evidentemente, por el trágico episodio vivido en torno a su nombre y, en segundo lugar, porque la adaptación de su historia que llevara el cineasta James Cameron a la gran pantalla hace justo 25 años, convirtieron la tragedia de la nave en icono mundial y en elemento de un imaginario compartido a escala global del que, provechosamente, también ha sabido sacar beneficio la televisión.
Recordemos que el RMS Titanic fue un transatlántico construido para unir la navegación y el lujo en una nave que, al momento de su inauguración, desató la curiosidad y la admiración de todo aquel que tuvo noticia de su construcción. Sin embargo, ni su más alta tecnología, ni los grandes acabados, ni las instalaciones más exclusivas que jamás alguien hubiera podido imaginar para un barco fueron las grandes protagonistas de su pase a la historia.
Y es que, de sobra es conocido el trágico final que vivió el RMS Titanic: era la madrugada del 15 de abril de 1912 cuando, en su viaje inaugural, el transatlántico chocaba con un iceberg que provocaba la rotura del barco y el fatal fallecimiento de más de mil personas en el Océano Atlántico.
Pecio del Titanic
De este modo, el Titanic pasaba de hacer historia en clave positiva a ser referencia de una tragedia. Pero, ¿cómo ha logrado esa historia sobrevivir década tras década y conseguir que un siglo después de ese fatal hundimiento todavía siga presente en sociedades tan distintas de generaciones tan alejadas entre sí?
La culpa de aquello fue de tres personas: James Cameron, Kate Winslet y Leonardo DiCaprio. Este trío, de sobra conocido, estrenaba allá por 1998 en España (finales de 1997 en Estados Unidos) la undécima adaptación de la historia en un largometraje de casi cuatro horas. La película fue un rotundo éxito y, si como bien adelantábamos, no era la primera vez que su historia se contaba en la pantalla, sí fue la primera que logró dejar huella en el espectador.
Recibió once premios Oscar, entre ellos el de Mejor Director y Mejor Película, ha sido una de las películas que más ha recaudado en taquilla a lo largo de toda la historia del cine y, lo más importante, caló, y seguirá calando en la sociedad. Así, por ejemplo, lo demuestra su reestreno en 2023 en las salas de toda España, incluso en 3D, con motivo del vigésimo quinto aniversario de su desembarco en la gran pantalla.
"Titanic" es ya una de las películas más emitidas en la historia de la televisión
Sin embargo, esa atractiva mezcla de amor, drama y aventura se ha convertido también en un bastión clave para la televisión. Y es que, junto a otros históricos del audiovisual como "Pretty Woman" o "Lo que el viento se llevó", "Titanic" es una de las películas que mayor número de pases ha tenido en la pequeña pantalla y, si algo demuestra eso, es que sigue enganchando. La primera vez que se emitió por televisión en nuestro país fue en 2001 y se hizo a través de Antena 3, que pagó por sus derechos algo más de mil millones de las entonces pesetas.
Una desorbitada cifra que consiguió recuperar con creces. Durante algo más de un mes la cadena promocionó el estreno en cada formato y en cada franja horaria de su programación. Y lo cierto es que el público no defraudó, ya que su estreno obtuvo un 47,3% de cuota de pantalla y algo más de seis millones de espectadores.
Leonardo DiCaprio en una de las escenas de "TItanic"
Semejantes números hicieron de "Titanic" un contenido útil al que las cadenas podían recurrir para levantar las audiencias. Ahora bien, la estrategia solo duró algún tiempo. Desde su segundo pase en 2002 y hasta 2008, el largometraje lograba una cuota de pantalla de entre un 20 y un 30% en su pase anual, de acuerdo con las audiencias registradas. En 2009 sufría un pequeño bajón y, tras un único pase por La Sexta, en 2013 Telecinco se hacía con los derechos de emisión de la cinta.
El canal de Mediaset decidía emitirla por primera vez en un horario poco usual, a medianoche. A pesar de la hora, la cadena lograba un 25,4% de cuota. Desde entonces, y ya en horarios más comunes como la sobremesa o la noche, las audiencias de "Titanic" no han remontado. Si bien la historia de su hundimiento seguirá siendo aclamada, lo cierto es que en términos de audiencia su fuerza ya no es lo que era.
El 16 de enero de 2023 Telecinco ofrecía el pase número 22 de la cinta, sin contar las reemisiones en los canales secundarios de las principales cadenas. Ese pase dejaba a la cadena un 9'2% de cuota de pantalla y una cifra de espectadores que no lograba alcanzar el millón.
Pero antes de que Cameron revolucionara el trágico acontecimiento hubo una película que ya intentó contar la historia. Se estrenó directamente en la televisión apenas un año antes de la conocidísima adaptación de Kate Winslet y Leonardo DiCaprio. Nos referimos al telefilm "Titanic", protagonizado por Peter Gallagher y Catherine Zeta-Jones que también con ese contraste entre clase alta y baja de fondo, quiso contar el naufragio.
En 2012 Julian Fellowes, creador de 'Downton Abbey', aterrizaba en la televisión con su propia adaptación de la tragedia marítima en una serie que, como su original, llamó 'Titanic'. Fue una miniserie de apenas cuatro episodios de unos 45 minutos de duración que contó en su elenco con Jenna Coleman, David Calder, Glen Blackhall o Ruth Bradley, entre otros. Con el naufragio como eje vertebral y esa diferencia de clases que Kate Winslet y DiCaprio tan bien retrataran en el largometraje original, Fellowes presentaba, a falta de una, tres historias románticas nacidas en ese corto viaje.
Kevin Zegers en 'Titanic: Sangre y Acero'
Precisamente ese mismo 2012, año en el que se conmemoraba el centenario del accidente del transatlántico más famoso de todos los tiempos, se estrenaba 'Titanic: Sangre y acero'. Fue otra miniserie de doce episodios que protagonizaron Kevin Zegers, Alessandra Mastronardi, Chris Noth, Derek Jacobi y el español Gonzalo Ramos, entre otros. ¿La novedad de esta adaptación? Que en lugar de centrarse en el propio naufragio, lo hacía en el proceso de construcción del barco a finales del siglo XIX y principios del XX. En España se emitió a través de Antena 3, cadena en la que las audiencias decayeron tras la primera entrega.
A la serie de Netflix '1899', también se le han atribuido pequeñas referencias a la película. Por ejemplo, el hecho de que el punto de partida sea un barco que viaja de Londres a Nueva York o la estética, la diferencia de clases y la melena pelirroja de Emily Beecham en la serie son pequeñas pinceladas que para los seguidores más acérrimos de "Titanic" recuerdan a la película.
Precisamente para esos seguidores más insistentes de la película y que más han especulado sobre el trágico desenlace de sus protagonistas, el propio James Cameron anunciaba este 2023 el estreno de un documental llamado 'Titanic: 25 Years Later With James Cameron' y que en España podremos disfrutar en el mes de mayo. En él, el cineasta quiere dar carpetazo a uno de los grandes interrogantes de la cinta: ¿había espacio suficiente en la tabla de Rose para que Jack hubiera sobrevivido? Con un experimento científico y la colaboración de especialistas, sensores y dobles de los actores se atajará una de las especulaciones más extendidas del largometraje.
La banda sonora, historia de la música y la televisión
Pero no solo el argumento de la película hizo historia en el audiovisual, sino que incluso la banda sonora, personificada en la figura de Céline Dion y de la que fue responsable el compositor James Horner, y su conocidísimo 'My Heart Will Go On' ha sido infinidad de veces repetido en concursos y otros formatos de la televisión.
Pastora Soler canta 'My Heart Will Go On' en 'Tu cara me suena'
Por supuesto en España no podemos olvidar, durante la final de la segunda edición de 'Tu cara me suena', cómo Pastora Soler se metía en el ascensor de las transformaciones para meterse en la piel de Celine Dion y deleitar al jurado y público con su imitación de 'My Heart Will Go On'.
No cabe duda de que "Titanic" no solo fue un acontecimiento cinematográfico, sino también televisivo y por supuesto cultural. En 2023 celebramos el cuarto de siglo de una película que, pese a no ser del gusto de todos, se ha convertido en historia del cine y así tiene pinta de que seguirá siendo.
Lo más leído
No hay persona que no haya visto la alguna escena, escuchado su banda sonora o simplemente haya oído una pequeñísima referencia al naufragio, al drama o a la historia de amor entre Rose y Jack Dawson, aunque haya sido en otras series y películas. Y es que, probablemente dentro de otros 25 años, seguiremos hablando de "Titanic" y celebraremos sus bodas de oro.