Serie relacionada
No es ninguna novedad decir que Belén López Vázquez, el personaje de Malena Alterio en 'Aquí no hay quien viva', ya es un icono. Con todo lo que le ocurrió a lo largo de la serie, todos los trabajos que tuvo que aceptar para sobrevivir y toda la gente con la que se juntó para intentar ser feliz, le han convertido en un referente que, 16 años después de su desenlace, sigue de plena actualidad, protagonizando incluso una campaña política dirigida a los jóvenes.
Más Madrid Joven ha lanzado una campaña sobre el derecho a la vivienda titulada "Así no hay quien viva" y usando como ejemplo el caso del personaje de Belén (al que también vemos en imagen. "No tengo trabajo, no tengo casa, no tengo novio, no tengo nada" decía en 2003, dando paso en el folleto a esta frase: "20 años más tarde, Belén sigue siendo nuestro referente".A partir de aquí y con la atención captada, el grupo apunta una serie de observaciones que demuestran que las políticas de vivienda actuales no funcionan. "Porque no nos podemos ir de casa hasta los 30 años; porque la única alternativa a compartir piso, casi siempre es un zulo inhabitable: porque igual que Belén, 20 años más tarde seguimos sin poder desarrollar nuestro proyecto de vida".
Todas somos Belén
"Todas somos Belén. Pero queremos ser una Belén con independencia, que pueda decidir si estar sola o acompañada. Una Belén que pueda elegir cómo y dónde vivir (...) Con tu ayuda, conseguiremos que todas las Belén López Vázquez de Madrid puedan vivir en libertad", sigue expresando el folleto para ampliar la tipografía y escribir en mayúsculas que "No somos ni el pasado ni el futuro, somos el presente. Porque aquí, sí hay quien viva".