Warner Bros. Discovery tenía unos cuantos conejos guardados bajo la chistera para sorprender al público (y sobre todo a los inversores) durante la presentación de Max. Entre todos los anuncios destacan la sitcom derivada de 'The Big Bang Theory', la nueva precuela de 'Juego de Tronos' y el que será el buque insignia de esta unión de fuerzas entre HBO Max y Discovery+: la serie de "Harry Potter". A comienzos de abril, Bloomberg ya avisaba de que la multinacional estadounidense estaba en conversaciones para acometer este proyecto, que finalmente ha sido anunciado con un compromiso sin precedentes.
"Durante diez años consecutivos, la gente verá "Harry Potter" en HBO", anunciaba David Zaslav, CEO de Warner Bros. Discovery, quien también se ha visto confundido por este baile de rebrandings, ya que la segunda adaptación de las novelas de J.K. Rowling será un Max Original y no de HBO. Dejando de lado ese lapsus, lo llamativo de sus declaraciones es que la serie se extenderá durante toda una década y de manera consecutiva, lo cual hace pensar que la saga de siete novelas podría dar lugar a más de siete temporadas.
Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint como Harry, Hermione y Ron
Como señala Deadline, esa sorprendente longitud no se forzaría con otros materiales, como "Animales fantásticos y dónde encontrarlos", por lo que el foco estará puesto plenamente en Potter, sus amigos y sus enemigos. En cualquier caso, buena parte de este plan está supeditado a la dirección que se acuerde con el futuro showrunner, pero queda en el aire la duda de si un libro puede dar pie a dos temporadas o si se puede mezclar en la misma entrega el material de dos novelas. Lo único que ha detallado Zaslav al respecto es que "La piedra filosofal" sí podría trasladarse a la primera temporada al completo, añadiendo que existe la posibilidad de que esa tanda inicial incorpore elementos de otros libros.
Así pues, la hoja de ruta está bastante difusa por ahora, a la espera de que ese showrunner se embarque en una odisea increíblemente exigente. Debido a la altitud del cargo, el máximo responsable de Contenidos de HBO y Max, Casey Bloys, ha explicado cuál está siendo el proceso para encontrar al guionista/productor adecuado: "Tenemos un proceso interno por el cual hemos estado pensado en gente, pero no nos hemos aproximado a agencias". Por tanto, lo más probable es que actualmente se barajen nombres cercanos a Warner.
La implicación de J.K. Rowling
Sea cual sea la identidad de quien asuma el rol de showrunner, siempre habrá alguien aún más inamovible en los créditos: J.K. Rowling. La creadora de este lucrativo universo ejercerá de productora ejecutiva a través de su propia compañía, Brontë Film and TV. "El compromiso de Max por preservar la integridad de mis libros es importante para mí, y tengo ganas de participar en esta nueva adaptación, que permitirá un nivel de profundidad y detalle que tan solo proporciona una extensa serie de televisión", ha declarado la autora.
La inevitable inclusión de Rowling en el proyecto garantiza que veremos una adaptación fiel, pero también rodeada de polémica. La escritora británica vive en una controversia constante por su postura con respecto al colectivo trans, que ha provocado que numerosos fans y estrellas de la propia franquicia, como Daniel Radcliffe o Emma Watson, se posicionen en contra de ella o de sus declaraciones públicas. Sin embargo, desde Max, conscientes de que sin Rowling es imposible llevar el mundo mágico a la pequeña pantalla, rehuyen esta guerra ya abierta en redes.
"Es una conversación muy del terreno online, con muchos matices y compleja. No es algo en lo que vayamos a entrar", ha expresado Bloys. "Nuestra prioridad es lo que está en pantalla. Obviamente la historia de Harry Potter es increíblemente positiva y trata sobre el amor y la autoaceptación. Esa es nuestra prioridad: lo que está en pantalla", añade el ejecutivo, que tendrá en cuenta los aportes de Rowling, aunque se ha esforzado por remarcar que, pese a que ya hayamos leído y visto esta historia, la serie tratará de sorprender: "La serie es algo nuevo y eso nos emociona".
Daniel Radcliffe en "Harry Potter y la piedra filosofal"
¿Cuándo llegará?
A estas alturas, Rowling es prácticamente el único "fichaje" de la serie, ya que la ausencia de un showrunner hace que sea absurdo hablar de cuál será el reparto por ahora. Al fin y al cabo, la adaptación se encuentra en un estado muy embrionario, aunque desde Max se hará todo lo posible para que no se demore más de la cuenta. Según Deadline, las previsiones actuales apuntan a un lanzamiento en 2025 o 2026 que, teniendo en cuenta la escala del proyecto, no sería un compromiso tan lejano.
Lo más leído
Además, esta serie, que buscará ser lo más "auténtica" posible y plasmar "multitud de personajes queridos y localizaciones dramáticas" con una fidelidad insólita, podría ser tan solo el primer paso de un universo televisivo mucho mayor. Como recoge Entertainment Weekly, Zaslav ha abierto la puerta a acometer más proyectos mágicos: "Tenemos la libertad para hacer lo que queramos". Aunque el primer paso será la serie inspirada en las siete novelas, que saltará a la pantalla con una ambición equiparable a la de un coloso como 'Juego de Tronos', o al menos así lo ha subrayado Bloys.