La televisión comercial tal y como la conocimos con su llegada a España ha ido evolucionando, hasta desarrollar diferentes vías de negocio. Una vez entrados en el tramo final de 2021, necesitamos conocer los resultados económicos que Atresmedia Televisión se apuntó en el periodo comprendido entre enero y septiembre. El grupo con sede en San Sebastián de los Reyes consigue un beneficio consolidado de 79,9 millones de euros.
Sede del Grupo Atresmedia
Uno de los indicadores financieros en los que debemos poner la lupa es el EBITDA (Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización), con un valor de 116,6 millones de euros. Una vez descontados los dos últimos aspectos, el Resultado de Explotación alcanza los 105,1 millones de euros; unas cifras que permiten que el margen sobre los ingresos netos sea del 16,9%. Estos valores invitan a pensar que la recuperación tras la pandemia del coronavirus está cada vez más cerca.
Incremento en la partida de gastos
Precisamente, la mejoría de la situación sanitaria es uno de los aspectos que ha permitido a las cadenas volver a poner en marcha sus habituales producciones. Entre los meses de enero y septiembre, Atresmedia registra unos Gastos de Explotación de 544,6 millones de euros, es decir, un incremento del +7,4% en comparación al mismo periodo del año anterior (506,9 millones de euros).
La recuperación económica también queda patente en el mercado publicitario, donde Atresmedia ha vivido un incremento del +15,5%, registrando unos ingresos muy superiores a los 432,8 millones de euros previos. En cómputo global, la inversión en la pequeña pantalla ha repuntado un +15,1%, según los datos generales del estudio Infoadex.
El negocio digital
Con el paso del tiempo, la vía digital es uno de los caminos que los grandes grupos de comunicación se lanzan a conquistar. En este ámbito, Atresmedia ha conseguido atraer una inversión de 45,4 millones de euros, lo que se traduce en un 48,6% más que en el periodo de referencia. De hecho, su plataforma de pago consiguió una media de 3,2 millones de usuarios únicos, situándose un 9% por encima de Mitele. Mientras que la versión gratuita de Atresplayer acumula 10,4 millones de visitantes registrados, los suscriptores abonados del Premium crecen un +45%, siendo ya un total de 418.000.