El ejercicio económico relativo al primer trimestre de 2021 ha tenido una dificultad añadida para los grupos de comunicación. El avance de la pandemia y su consecuencias económicas siguen provocando que la inversión del mercado publicitario se contraiga, provocando un retroceso del -9,6% respecto al mismo período de 2020, según los datos de Infoadex. Cabe destacar que en el lapso temporal mencionado se produjo el primer confinamiento domiciliario general de la historia de nuestra democracia reciente.
Atresmedia
Prosiguiendo en el análisis, la compañía a la que pertenecen Antena 3 y laSexta se apunta un EBITDA de 34,6 millones de euros, con un total de 203,9 millones de euros en la partida de Ingresos Netos (-19,5 millones de euros y un -8,7% menos que en el primer trimestre del ejercicio anterior), consiguiendo un Margen sobre Ingresos Netos del 18,6%. Como se ha mencionado, el grupo consigue menos recursos económicos, pero aun así consigue una caída mucho menor que la de entonces (-12,5%). Por otro lado, reporta unos Gastos de Explotación de 169,3 millones de euros, cantidad que han conseguido minorar respecto al ejercicio anterior "gracias a una contundente reducción de costes".
Respecto al negocio audiovisual de Atresmedia Televisión, la división del grupo ha obtenido un total de 192,7 millones de euros en la partida de Ingresos Netos, consiguiendo que esta contracción sea menor que la del conjunto del mercado televisivo, fijada en un -13,6%. El EBITDA reportado durante el primer trimestre de 2021 asciende a 35,8 millones de euros, cantidad similar a la que registró en el mismo período de 2020. Además, los gastos de explotación han sido de un 10,2% menos.
Estas cantidades económicas deben ponerse en contexto con diferentes índices que afectan a Atresmedia Televisión como, por ejemplo, la cuota de mercado, que se mantiene en un 42,5% (+0,3 puntos en relación al período anterior), según cálculos internos y una audiencia media del 27,9%, +1,7 puntos respecto al período mencionado y anotando el mejor dato desde 2016, subiendo además hasta el 29,6% en el target comercial (+2,3 puntos por delante de Mediaset España).
Resultados en digital
La apuesta del grupo por su estrategia digital ha vuelto a reportar buenos resultados. Atresplayer Premium se consolida entre los suscriptores con 426.000, duplicando los resultados de este lapso temporal en 2020, pero reduciéndose respecto a los 452.000 abonados que había al cierre del ejercicio del año anterior. La versión gratuita escala hasta los 3,2 millones de usuarios únicos, según los datos de comScore.
Balance para las división de radio
Por otro lado, la división de radio del grupo registra unos Ingresos Netos de 13,9 millones de euros, en un mercado que retrocede un -12,6%. Mientras, que obtiene un EBITDA de -1,2 millones de euros. Con respecto a los Gastos de Explotación, también decrecen hasta reducirse en un -4,4%. Según el último Estudio General de Medios (EGM), Onda Cero, Europa FM y Melodía FM consiguieron una audiencia conjunta de 3,1 millones de oyentes.