Maluma visitó 'El hormiguero' por última vez el 26 de junio de 2023 y, durante los primeros minutos de entrevista, el cantante de 'Cocoloco' invitó a Pablo Motos a probar su marca de mezcal llamada Contraluz, una bebida alcohólica típica mexicana. Este gesto y el hecho de que la botella con el nombre visible estuviese en la mesa del programa producido por 7 y acción no tardó en provocar la denuncia de FACUA-Consumidores en Acción ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por la publicidad encubierta de una bebida alcohólica.
Más de un año después de lo ocurrido y tras analizar los hechos expuestos en la denuncia de FACUA, la CNMC ha dictaminado que el programa emitido por Antena 3 en prime time vulneró el artículo 122.3 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que prohíbe la publicidad encubierta. A esta vulneración se le añade una segunda infracción por el horario y los grados del mezcal de Maluma.
La del artículo 123.4 de la citada normativa, que regula la publicidad que fomenta comportamientos nocivos para la salud y prohíbe "la comunicación comercial audiovisual de bebidas alcohólicas con un nivel superior a veinte grados, excepto cuando sea emitida entre la 1:00 y las 5:00 horas", siendo el mezcal de Maluma una bebida de 36 grados.
Lo más leído