Maluma visitó 'El hormiguero' por última vez el 26 de junio de 2023 y, durante los primeros minutos de entrevista, el cantante de 'Cocoloco' invitó a Pablo Motos a probar su marca de mezcal llamada Contraluz, una bebida alcohólica típica mexicana. Este gesto y el hecho de que la botella con el nombre visible estuviese en la mesa del programa producido por 7 y acción no tardó en provocar la denuncia de FACUA-Consumidores en Acción ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por la publicidad encubierta de una bebida alcohólica.
Más de un año después de lo ocurrido y tras analizar los hechos expuestos en la denuncia de FACUA, la CNMC ha dictaminado que el programa emitido por Antena 3 en prime time vulneró el artículo 122.3 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que prohíbe la publicidad encubierta. A esta vulneración se le añade una segunda infracción por el horario y los grados del mezcal de Maluma.
Maluma y Pablo Motos en 'El hormiguero'
La del artículo 123.4 de la citada normativa, que regula la publicidad que fomenta comportamientos nocivos para la salud y prohíbe "la comunicación comercial audiovisual de bebidas alcohólicas con un nivel superior a veinte grados, excepto cuando sea emitida entre la 1:00 y las 5:00 horas", siendo el mezcal de Maluma una bebida de 36 grados.
Lo más leído
La multa
Estas dos infracciones impuestas por la CNMC suman un importe global de 579.374 euros, pero esta cantidad se ha reducido un 40% por reconocimiento expreso de la responsabilidad (20%) y pago anticipado de la sanción (20%), quedándose en una multa de 348.000 euros que el grupo de comunicación ya habría abonado.