Si pensamos en series españolas de este 2023, seguramente muchas de ellas sean de Atresmedia, y más todavía si nos centramos en la televisión en abierto. Sin duda, es uno de los grandes motores de nuestra industria y vamos a conocer detalladamente por qué su ficción ha sido un éxito este año, apoyándonos en cinco claves fundamentales.
Tiene 7 de las 10 series más vistas
La ficción de Atresmedia en abierto sigue triunfando gracias a su ventana en Antena 3 y muestra de ello es que suyas son siete de las 10 series más vistas del año. Eso sí, cabe matizar que la más vista ha sido 'Cuéntame cómo pasó', con una media de 1.405.000 espectadores, pero seguida de 'Tierra amarga' (1.322.000), 'Hermanos' (1.291.000), 'Secretos de familia' (1.236.000), 'Cristo y Rey' (1.141.000), 'Heridas' (1.124.000) y 'Pecado original' (1.080.000).El puesto 8 y 10 son para La 1 con '4 estrellas' y 'La promesa' respectivamente, siendo el noveno para 'Amar es para siempre' también de Antena 3. Es llamtivo comprobar que Telecinco no cuenta con ninguna en el ranking, habiendo estrenado la tercera de 'Entrevías' en exclusiva y la 14ª de 'La que se avecina' tras su pase por Prime Video.
Las diarias más vistas: 'Amar' supera a 'La promesa'
Manolita y Marcelino, en 'Amar es para siempre'
Aunque La 1 ha sacado garras para competir con las series diarias y ha conseguido mantenerse con formatos sólidos, podemos decir que las de Antena son las más vistas. En cabeza encontramos 'Tierra amarga' y 'Pecado original', mientras que el podio lo completa la primera española: '4 estrellas' en el access prime time de La 1. A continuación, la siguiente más vista es 'Amar es para siempre', que con 1.056.000 espectadores supera a los 1.034.000 de 'La promesa'. Completan el listado la fallida 'Mía es la venganza' de Telecinco, que aun así obtiene mejores datos que 'La Moderna' y 'Servir y proteger' que cierran el listado.
Estreno de 13 series en Atresplayer
Más allá del modelo de ficción en abierto de Atresmedia, Atresplayer ha permitido en estos años que la industria española crezca mucho. A lo largo de este último año, se han estrenado series como 'Cristo y Rey', 'Cardo 2', 'Nacho', 'UPA Next', 'Las noches de Tefía', 'Zorras', 'Honor', '¡Martita!', 'Entre tierras', 'Déjate ver', 'La red púrpura', 'Camilo Superstar' y 'Vestidas de azul'.
'Las noches de Tefía'
Poco a poco y gracias a su gran variedad de títulos y calidad de los proyectos, ha conseguido mirarse de tú a tú contra grandes empresas internacionales como Netflix o Amazon. En este año, Atresplayer ha conseguido subir un 30% el número de abonados respecto a diciembre del año pasado. Esto significa que es un modelo de negocio en constante crecimiento y que todavía tiene mucho margen para seguir haciéndose más grande.
Éxito de ventas con sus 3 ventanas de explotación
El modelo 360 de Atresmedia no tiene comparación con lo que vemos en el resto del mercado nacional. Las series de Atresmedia tienen un modelo de rendimiento inigualable que hace de su ficción un negocio más que rentable. Las series de Atresmedia tienen 3 ventanas de explotación que, independientemente de la retribución que le reporta a la compañía, funciona muy bien en cada una de ellas.
'Heridas'
El primero de ellos es la explotación que se hace de su emisión en Atresplayer; el segundo lo encontramos en el momento de su emisión en abierto tras su paso por la plataforma a modo de preestreno; y el tercero, la venta de las series a terceros que hace que la ficción tenga vida más allá de Atresmedia. El caso más reciente es el de 'Cristo y Rey', que tras sus dos primeras ventanas triunfa en el top de Netflix repitiendo los casos de 'Alba' o 'La cocinera de Castamar'.
Reconocida en los premios más prestigiosos
El equipo de 'La ruta' recoge el Premio Ondas
La quinta clave que demuestra el gran éxito de las series de Atresmedia es que cierra este 2023 coronándose con algunos de sus títulos en los grandes premios españoles. Por poner algunos ejemplos, ha recogido este año el Premio Feroz de 'La ruta', a Claudia Salas por su papel en la serie y a Mejor Guion; ha recogido el Premio Ondas a 'La ruta' y a Patrick Criado por 'Las noches de Tefía'; y el premio en el MIPCOM Diversity para 'Las noches de Tefía'. Además, en dos semanas, 'Amar es para siempre' también recoge el Premio Iris de la Crítica por su larga trayectoria.
Siguiente página: shares diarios de cadenas, comparativas y curvas