RUEDA DE PRENSA

Atresplayer se sumerge en 'La sombra de la tierra': "No se ha hecho una serie así en España"

La plataforma de pago de Atresmedia ha congregado al equipo de su nueva serie en el marco del Festival de San Sebastián.

Por Joan Centelles Martínez El 25 de Septiembre 2024 | 18:20

Aprovechando el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Atresmedia ha presentado 'La sombra de la tierra', el nuevo drama rural que se sumará a la amplia oferta de contenidos de Atresplayer esta temporada. La ficción está basada en la novela homónima de la actriz Elvira Mínguez, que se pone por primera vez tras las cámaras como directora del proyecto, además de asumir el cargo de guionista.

La trama sigue la historia del enfrentamiento entre dos mujeres marcadas por el odio, Garibalda y Atilana, las grandes rivales a las que dan vida las actrices Adelfa Calvo y María Morales, respectivamente. Completa el trío protagonista Carmelo Gómez, mientras que Marcos Ruiz, Ginés García Millán, George Steane, Quique Niza, Amaia Sagasti, María García-Concha, Aina Picarolo, Camila Viyuela, Richard Holmes, Tusti de las Heras e Izan Corchero, entre otros, también forman parte del equipo artístico.

Rueda de prensa de 'La sombra de la tierra'

Por otro lado, Pablo Isla, de Fonte Films, reconoce que producir esta serie ha sido para ellos "un privilegio": "Desde que leímos la novela nos enamoramos de la historia. Se ha trabajado mucho, con mucha ilusión, esfuerzo y cariño". En la dedicación que el equipo le ha brindado al proyecto también ha insistido Carla Pérez de Albéniz, productora ejecutiva de Fonte Films, que ha aprovechado para anticipar que "es un proyecto único que no va a dejar indiferente a nadie".

Adelfa Calvo en 'La sombra de la tierra'

Con este propósito que perseguía, Mínguez continúa expresando: "Las mujeres somos absolutamente maravillosas, pero también deleznables, hay de todo. Estas mujeres odian a los hijos y estamos acostumbrados a que sean los hombres, pero aquí son las mujeres. 'La sombra de la tierra' son claroscuros, hay dos al día y esa parte negra es necesaria e importante, y ahí ha estado mi cabeza. Eso representa los abusos, ese silencio".

Adelfa Calvo ha sido otra de las que ha aplaudido la dedicación del equipo, alabando especialmente a Mínguez: "Nunca en mi vida he visto tanto respeto en el equipo con una directora como con ella. Todos hemos ido a una con ella y nos ha tratado con mucho cariño. Con un gesto y una palabra entendíamos todo". "Los abusos familiares son una cosa tan silenciada que me parece importante que le den luz para esa gente que está sufriendo", añade sobre lo que tratará la serie.

"El reto de este trabajo era encarnar el odio en un estado puro y partes que no nos hacen sentir tan orgullosas. Aquí era a las claras ir a jugar a saco, sin clichés, con trasfondo. Era una dificultad, pero creo que todo el proceso de ensayo era ya ir desengranando y entender que todo ese odio tenía que ver con algo, con un pasado", comenta también Morales sobre cómo se preparó el personaje.

"Me ha hecho revivir escenas y comentarios de mi abuela y de mi familia. Hay algo del sentir, del qué dirán. Vengo de una familia donde ha habido abusos, entonces entendía eso. Para mí ha sido un homenaje a mis ancestras que lo han hecho como han vivido. Ese motor deleznable de estas mujeres es porque no han tenido amor. Es triste que lo paguen con sus hijos, pero no están cortando nada porque tienen un legado", añade la actriz.

El reparto se deshace en halagos con Mínguez

Sobre el elenco, Mínguez ha expresado que cuando escribió la novela ningún personaje tenía cara, salvo el que interpreta Carmelo Gómez. "Tenía muy claro que Vacas era Carmelo, porque tenía en mi cabeza momentos que he vivido con él. Una vez que tenía configurado el trío central, lo otro iba por sí solo". La directora también destaca del proyecto la implicación de todo el equipo como un todo: "No somos elementos individuales, somos un conjunto que hay que complementar".

El actor que conforma el trío protagonista comenta sobre la serie: "Tiene un poco de 'Fortunata y Jacinta', de esas historias teatrales que antes se hacían en televisión", expresa Gómez. "Está rodada como cine, son cuadros, está muy cuidada. Esto viniendo de una plataforma tiene un valor incalculable", promete por su parte George Steane. "Elvira ha hecho algo muy importante. Su inteligencia y talento como actriz la ha llevado a la dirección siendo muy generosa. Ella sabe que los actores en cierta medida también somos creadores y ha conseguido unificar ese talento", aplaude Ginés García Millán sobre la directora.