El controvertido product placement acaba de ver cómo se abre una nueva vía de escape en nuestro país. La Audiencia Nacional ha respaldado a Antena 3 y, por tanto, rechazado el expediente sancionador interpuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en donde argumentaban que la cadena había cometido una infracción de "prominencia indebida" por la aparición de la marca Coca-Cola en 'Velvet'.
Escena de 'Velvet' con presencia de Coca-Cola
La CNMC denunciaba 3 de los 24 capítulos analizados por incitar a la compra del producto debido a una prominencia indebida de botellas de Coca-Cola que, según indicaban, resultaban una influencia en el guion. Sin embargo, la Audiencia Nacional, tras un análisis minucioso de dichos episodios, niega que esto sea así: "La presencia de las botellas del producto Coca-Cola está incorporada a la acción del programa, formando parte del argumento y guion de tal serie, que no se ve influida artificialmente por la inclusión de las referidas botellas, sino que, por el contrario, las mismas se insertan en tales capítulos de manera natural".
De este modo, la Audiencia Nacional ha sentado jurisprudencia al comprender que no existe prominencia en este uso del product placement en donde está perfectamente adherida a las tramas, sin resultar llamativa ni fuera de lugar su presencia. "En definitiva la prominencia indebida del producto Coca-Cola que se imputa por la Administración a los capítulos de la serie 'Velvet' tantas veces citados, bien por su presencia recurrente, o la manera en que se presenta o destaca, no se comparte por la Sala, considerándose por el contrario que tal producto aparece como parte integrante del guion, en el que se inserta de manera natural, sin alterar, en lo más mínimo, el normal desarrollo de la narración", revela la sentencia.
Lo más leído
Una puerta al cambio
La sentencia de la Audiencia Nacional puede suponer el inicio de un cambio en la manera que tienen las cadenas de realizar el product placement en sus ficciones. En un marco donde la financiación de los proyectos es clave, tanto cadenas como productoras podrán recurrir los expedientes abiertos por Competencia, siempre y cuando se encuentren dentro de los límites de la normalidad del guion.