Telecinco cierra un nuevo año al alza y promedia un 14,8% de share en 2019, igualando el máximo de la década que marcó en 2015. Consigue el liderazgo por octavo año consecutivo, mejora en +0,7 puntos el dato de 2018 y, además, anota la mayor distancia en 27 años con respecto a su inmediato competidor. El Informe Barlovento señala malas noticias para Antena 3 (11,7%), que cierra con su peor media desde 2011, y para La 1 (9,4%), que registra mínimo histórico al no ser capaz de superar el doble dígito.
Isabel Pantoja en 'Supervivientes 2019'
Las cadenas autonómicas que forman parte de FORTA anotan un 8,2% de cuota de pantalla, tres décimas por encima del año anterior, y consolidan su tendencia ascendente. Los canales de pago se recuperan y registran una media del 8%, subiendo también cuatro décimas con respecto a 2018. En cuanto a los canales temáticos de TDT, FDF revalida liderazgo con un 2,8% pese a perder una décima y destaca el gran crecimiento de Energy, que suma cinco décimas y crece al 2,4%. Por detrás se sitúan Neox (2,4%), que iguala dato, y Nova (2,2%), que pierde dos décimas.
1 Consumo televisivo
Evolución anual minutos diarios TV por individuo
El consumo promedio diario de televisión es de 222 minutos por individuo, lo que supone una disminuación de 13' en relación al año 2018 (234'), sobre un universo de consumo de 45.071.000 ciudadanos en España de 4 o más años de edad. Durante los últimos 12 meses, 31.044.000 ciudadanos han conectado con la pequeña pantalla, consiguiendo el dato de audiencia acumulada más bajo de la historia. La composición del consumo por forma de visionado corresponde a 206 minutos lineal y 6 en diferido (visionado de los contenidos televisivos a lo largo de los 7 días siguientes de la emisión en lineal).
2 Resultados por cadenas
Evolución anual de cadenas
Ranking cadenas
La cadena más vista en 2019 es Telecinco (14,8%), que mantiene su liderazgo por octavo año consecutivo y registra una mejora de +0,7 puntos en relación al año pasado. A continuación, el Top 10 se configura con Antena 3 (11,7%), La 1 (9,4%), el conjunto de cadenas autonómicas (8,2%), las temáticas de pago (8%), laSexta (7%), Cuatro (5,3%), FDF (2,8%), La 2 (2,7%) y Energy (2,4%), que arrebata el puesto a Nova.
Ganancias y pérdidas
Las cadenas que registran mejoras en sus resultados a lo largo de 2019 son, por este orden: Telecinco (+0,7), autonómicas (+0,3), temáticas de pago (+0,4), laSexta (+0,1), Energy (+0,5), Trece (+0,1), Clan (+0,1), DMAX (+0,1), Atreseries (+0,2), Gol (+0,1), Canal 24 Horas (+0,1), DKISS (+0,1) y Ten (+0,1). Por su parte, bajan Antena 3 (-0,6), La 1 (-1,1), Cuatro (-0,7), FDF (-0,1), Nova (-0,2), Divinity (-0,1), Mega (-0,1), Boing (-0,2), Disney Channel (-0,1), Be Mad (-0,1) y las autonómicas privadas (-0,1).
Liderazgo por targets
Liderazgo por targets
En el análisis de la audiencia por perfiles sociodemográficos Telecinco destaca como la cadena más vista en prácticamente todos los targets y registra un target comercial del 13,4%. Las excepciones se encuentran en el perfil de hombres, clase alta y las comunidades de Castilla-La Mancha y Aragón, donde Antena 3 es la cadena más vista; los niños de 4 a 12 años, que se inclinan por Clan; y Cataluña, donde TV3 lidera.
Liderazgo por franjas y días de la semana
Liderazgo por franjas y días de la semana
Telecinco puede presumir de liderar todos los días de la semana. La fortaleza de sus realities se deja ver en el hecho de que la media máxima corresponde a los jueves, su habitual día de emisión, donde anota un 18% de share. En cuanto a las franjas horarias, domina en todas ellas con excepción de la madrugada, donde dominan las temáticas de pago, y la sobremesa, donde se impone Antena 3.
3 Resultados por Grupos de Comunicación
Resultados por Grupos de Comunicación
Mediaset España crece una décima y vuelve a ostentar el liderazgo por grupos empresariales con una media del 28,9% de share. En segundo lugar se encuentra Atresmedia (26,2%), que pierde -0,6 puntos, y el Grupo RTVE se sitúa a continuación con un 15,5% de media, un punto menos en relación a 2018. Crecen FORTA (8,1%) y Unidad Editorial (2,8%), mientras Vocento (2,9%) repite resultado. Los dos principales grupos mantienen el dominio del mercado con un 55,2% de cuota en total, aunque pierden las cuatro décimas que habían aumentado en el año anterior.
4 Televisión Pública vs. Privada
La suma de cadenas de titularidad pública representan el 19% del total de la televisión de España en 2019 (-0,2 puntos en el diferencial con el ejercicio anterior), mientras que las cadenas privadas suman el 73% de cuota de pantalla (-1,5 puntos).
5 Resultados de temáticas de Pago
Resultados de temáticas de Pago
Las cadenas de pago baten su récord anual de consumo en la modalidad y tipología de la recepción de la señal. Nunca antes y en período de análisis anual la televisión que se oferta como Pago, a través de sistemas de distribución de la señal como IPTV, Cable o Satélite, había obtenido una penetración en el conjunto del consumo por soporte de recepción como en el ejercicio de 2019, pues el consumo total de los minutos vistos en el año por el concepto de plataformas de Pago se ha elevado al 25,7 % del total. Durante el año 2019, 1 de cada 4 minutos de consumo televisivo los dedicamos a ver contenido a través de la oferta de pago, donde por supuesto también están presentes las cadenas que emiten en abierto.
El conjunto de cadenas Temáticas de Pago firman el 8,0% de cuota en 2019 (+0,4 puntos en la comparativo con el año anterior). Las cadenas que registran una mayor audiencia en este grupo son Movistar LaLiga (0,5%), FOX España (0,4%), AXN (0,3%), Bein Liga (0,3%), TNT (0,3%), Calle 13 (0,2%), Canal Hollywood (0,2%), #0 (0,2%), #Vamos (0,2%), Comedy Central (0,2%), FOX Life (0,2%) e Historia (0,2%).
6 Resultados cadenas autonómicas
Resultados de las cadenas autonómicas en 2019
El conjunto de las cadenas autonómicas públicas promedia el 8,2% de share (+0,3 puntos en relación al año anterior), su mejor resultado de los últimos seis años. El ranking está encabezado por TV3 con un 14,6% (+0,7 puntos con respecto a 2018) que es, además, líder en Cataluña. Le siguen TVG (9,3%, -0,6), Aragón TV (8,8%, +0,4), ETB 2 (8,3%, repite resultado), Canal Sur (8%, -0,8), CMM (6,1%, +0,4), Extremadura TV (5,8%, -0,1), TPA (5,9%, +0,4), TV Canarias (5,6%, +0,4), Telemadrid (5,1%, +0,6), IB3 (3,5%, +1), La 7 TV (2,8%, -0,1), 3/24 (2,2%, +0,4), ETB 1 (2,1%, -0,2), À Punt (2,1%, +0,8), La Otra (0,9%, 0,1), TPA 2 (0,9%, 0,1), Super3/33 (0,8%, -0,1) y TVG 2 (0,7%, 0,1). À Punt y 3/24 registran máximos, mientras Canal Sur cae a mínimos.
7 Autonómicas privadas
Las autonómicas privadas firman su mínimo con el 0,4% de cuota (-0,1 puntos en la comparativa con el 2018). El ranking está conformado por La 7 (1,2%, repite resultado), La 8 (0,8%, +0,1), 8tv (0,6%, -0,9), TV Mediterráneo (0,6%, repite resultado), 8madrid (0,5%, repite resultado), RAC 105 (0,1%, repite resultado) y HIT TV (0,1%, repite resultado).
8 Resultados Sistemas de Distribución
Resultados Sistemas de Distribución
La televisión se sigue viendo mayoritariamente a través del Sistema de Distribución de TDT con el 74%. Sin embargo, la TV de Pago firma su máximo histórico con el 25,7% de cuota, gracias al incremento fundamentalmente del sistema IPTV, que ya representa el 14% del total del visionado. Además, el Cable desciende al 9% y el Satélite Digital firma el 2%.
9 Géneros de programación
Presencia de los géneros de programación en 2019
En el conjunto del total de cadenas, el género con mayor presencia en las parrillas de programación es la ficción, seguida del entretenimiento y los contenidos culturales. En el desglose por los tres grandes grupos de cadenas se muestra que, tanto en las nacionales en abierto como las de pago, el género de mayor presencia es la ficción, mientras que en las autonómicas es la información. Dentro del entretenimiento, la especialidad que ocupa una mayor presencia dentro de las parrillas de la televisión son el docudrama y los magazines.
10 Ranking de emisiones
Ranking con las 50 emisiones más vistas de 2019
La emisión más vista del año corresponde al partido Copa del Rey: Barcelona-Real Madrid (La 1, 6 de febrero) con 7.315.000 y 35,9%. La primera emisión no deportiva del ranking ocupa la posición número seis y son las votaciones Festival de Eurovisión 2019 (La 1, 18 de mayo) con 6.168.000 y 44,6%. La película más vista del año es 'Campeones' (La 1, 22 de diciembre) con 4.247.000 y 25,6%. El programa de entretenimiento más visto ha sido Eurovisión 2019 (La 1, 18 de mayo) con 6.148.000 y 44,6%. El informativo más visto es 'El debate en RTVE' (La 1, 22 de abril) con 7.246.000 y 35,8%. La emisión de serie de ficción más vista corresponde a 'Matadero' (Antena 3, 9 de enero) con 3.336.000 y 21,6%.
11 Resultados informativos
Resultados informativos
Por cadena:
Empate técnico entre los informativos de Antena 3 (1.926.000) y Telecinco (1.923.000), en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche. Antena 3 es líder en la edición de sobremesa de lunes a viernes, mientras que Telecinco domina en la edición de noche de lunes a domingo. El empate se evidencia en las ediciones de sobremesa de fin de semana entre Antena 3 y Telecinco, aunque esta última se impone por la noche.
En simulcast:
También en simulcast se mantiene el empate técnico entre los informativos de Antena 3 y Telecinco, en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche. En la modalidad de La 1 en simulcast (La1 + Canal 24 Horas), los informativos de La 1 son los terceros más vistos con 1.649.000, en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche. Empate técnico entre La 1, Antena 3 y Telecinco en la edición de sobremesa de sábado y domingo.
12 Publicidad en TV
Publicidad en TV
La presión publicitaria este año alcanzó un total de 2.255.320 GRP's 20'' en el total de televisiones de España, correspondientes a 4.279 anunciantes de 21 sectores diferentes, con un total de 9.777 campañas activas en el año.
- El anunciante que ha logrado un mayor número de GRP's 20'' es Procter & Gamble España, S.A.
- La campaña que encabeza el rAnking de impacto publicitario es Dentix.
- La marca con mayor presión publicitaria es Galería del Coleccionista.
- El sector Alimentación es el que obtiene el mayor porcentaje de GRP's 20'' en el año.