El Festival de Eurovisión volvió a demostrar en 2019 ser el mayor acontecimiento musical del mundo y una gran oportunidad tanto para los países como los artistas que participan en él. Las dos semifinales y la final concentraron una audiencia global de 182 millones de espectadores, según informa la UER con datos de Eurodata. Del mismo modo, la gran final del 18 de mayo registró una media de 36,7% de share en los 40 mercados en los que se pudo ver.
Duncan Laurence, ganador de Eurovisión 2019
Este dato es un punto superior al del año pasado y duplica la audiencia habitual de los programas de prime time de estos canales, estimada en un 16,7% de cuota de pantalla. Del mismo modo, el festival demuestra el interés de los más jóvenes de entre 15 y 24 años con un 45,3% de share, cuatro veces superior a la media habitual de las cadenas en este target (11,7%) y dos puntos más alto que en 2018.
En cuanto al consumo online durante la semana de Eurovisión, el canal oficial obtuvo 40 millones de usuarios únicos en YouTube a lo largo de 225 territorios. De aquellos que optaron por esta vía para disfrutar de la gran final, un 75% era menor de 35 años. En total, se produjeron hasta 5 millones de acciones de engagement en redes sociales. Las impresiones de los posts sobre los ganadores de las semifinales y la final alcanzaron los 4,5 millones, incluyendo aquellas que concernían al holandés Duncan Laurence.
Eurovisión 2019 pierde 4 millones de espectadores
Edición | Sede | |
Bakú | ||
Malmö | 170.000.000 | |
Eurovisión 2014 | Copenhague | 195.000.000 |
Eurovisión 2015 | Austria | 197.000.000 |
Eurovisión 2016 | Estocolmo | 204.000.000 |
Eurovisión 2017 | Kiev | 183.000.000 |
Eurovisión 2018 | Lisboa | 186.000.000 |
Eurovisión 2019 | Tel Aviv | 182.000.000 |
Sin olvidar estos brillantes resultados, Tel Aviv 2019 pierde cuatro millones de espectadores con respecto a Lisboa 2018 (186 millones). Se convierte en la edición menos vista desde Malmö 2013 (170 millones) por detrás de Kiev 2017 (183 millones). Aquel año Rusia, uno de los países que más audiencia aporta, no participó por su conflicto con Ucrania.
Precisamente, la caída de audiencia de este año podría responder a la retirada de Ucrania y Bulgaria. Si bien Eurovisión se emitió en ambos territorios, su ausencia en la competición provoca un menor seguimiento entre la población. Asimismo, ni China ni Estados Unidos ofrecieron este año el festival, aunque la audiencia estadounidense había sido de apenas 74.000 personas en 2018.
Récord de audiencia en Países Bajos e Israel
En cuanto a los datos por países, el ganador marca, como es habitual, récord de audiencia en la final. NPO/AVROTROS registra su mejor dato desde 2014 con una media de 4,5 millones de espectadores y 73,4% de share. Alegría también para Kan, la televisión israelí anfitriona, que supera incluso el año de su victoria con 1,3 millones y 63,2% de share. Desde 1999, última vez que Israel organizó Eurovisión, no obtenía tanto seguimiento.
Miki, representante de España en Eurovisión 2019
En Italia, RAI obtiene 3,4 millones de espectadores, su segundo mejor dato desde que regresó al festival en 2011. Alemania alcanza los 7,6 millones, siendo esta la mayor suma de espectadores de todos los países por noveno año consecutivo. En share, no obstante, gana Islandia con las cuotas estratosféricas a las que acostumbra. Al clasificarse por primera vez desde 2014, se dispara al 98,4% de share, 0,2 puntos menos que el mencionado año.
Suiza vuelve también a pasar a la final tras un lustro y el conjunto de sus cadenas marca más del doble de la audiencia del año pasado. En concreto, la televisión alemana anota un 49,6% con 700.000 espectadores, mejor dato desde 2006. En cuanto a España, Miki atrajo a 5,4 millones de espectadores, un 36,7% de share. Pierde 6,8 puntos con respecto a Amaia y Alfred pero mejora a Manel Navarro y Edurne.
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