BALANCE

'MasterChef 8' (22,8%) cierra su edición más vista en términos de share

El talent show culinario consigue remontar tras el mínimo del año anterior y gana +7,8 puntos en una edición marcada por la polémica.

Por David Carro El 7 de Julio 2020 | 09:56

TVE y Shine Iberia ponen un broche de oro a una octava edición de 'MasterChef' que, si bien lo tenía todo en contra, ha conseguido enmendar los errores de anteriores entregas y volver a atraer a la audiencia. Con la victoria de Ana y las no pocas polémicas protagonizadas por concursantes como Saray o Andy, el talent show culinario culmina con los mejores datos de su historia en la televisión de nuestro país.



La ganadora, Ana, junto al jurado de 'MasterChef 8'


'MasterChef 8' apaga sus fogones con una media de 22,8% de share y 2.910.000 espectadores, convirtiéndose en la edición más vista en cuota de pantalla. Supera con creces la media de La 1 en sus meses de emisión: abril (9,4%), mayo (9,1%), junio (8,9%) y julio (9,3%, en el momento de elaboración de este análisis). El programa crece gracias a un casting con perfiles más televisivos y aprovecha la escasez de contenidos por la crisis del coronavirus, pues 'MasterChef' se convirtió en una de las pocas alternativas de entretenimiento durante los meses más duros del confinamiento.


La final más vista desde 'MasterChef 1'


Audiencias de 'MasterChef 8' en La 1
Nº programaFechaShare
1. Expulsión Sito13/04/202020,0%
2. Expulsión Adrienne y Mónica2.678.00018,6%
3. Expulsión Rosa27/04/20202.915.00020,2%
4. Expulsión Saray04/05/20202.907.00021,8%
5. Expulsión Fidel11/05/20202.944.000 22,7%
6. Expulsión Sonsoles18/05/20203.116.00023,0%
7. Expulsión Sara Lúa25/05/20202.862.00022,9%
8. Expulsión Carlos01/06/20203.021.00022,7%
9. Expulsión Teresa08/06/20202.926.00023,7%
10. Expulsión Michael15/06/20203.098.00024,6%
11. Expulsión Juana22/06/20202.882.00023,2%
12. Expulsión José Mari29/06/20202.748.00023,7%
13. Final06/07/20203.083.00030,3%
MediaAbril - Julio2.910.00022,8%



El triunfo de Ana se produce en la segunda final más vista de 'MasterChef' (30,3%), solo por detrás de la primera edición (33,1%). Es, además, el segundo mejor dato histórico del programa y el máximo de share de la presente edición. El máximo de espectadores, aunque por poco, corresponde a la sexta gala, que coincide con la expulsión de Sonsoles.



El mínimo de la temporada se emplaza en la segunda gala, con un 18,6% de cuota de pantalla. Fue la única ocasión en la que la edición se situó por debajo del 20% y, aun así, consiguió liderar por encima de la competencia, tal y como ha ocurrido en cada una de las 13 entregas.



Cabe observar el efecto de las polémicas sobre la audiencia de 'MasterChef 8'. Por ejemplo, la cuarta gala, en la que se produjo la expulsión de Saray tras el famoso "Pájaro muerto en lo alto de un plato", anotó un 21,8%, cuarto peor dato de la edición. Sin embargo, de cara a la semana siguiente sumó +0,9 puntos y las cifras iniciaron una tendencia ascendente.


La edición más vista en share


Audiencias históricas de 'MasterChef' en La 1
EdiciónAñoEspectadoresShare
120133.421.00018,3%
220143.189.00019,0%
320153.090.00018,6%
420163.071.00019,7%
520172.945.000 17,5%
620182.528.00018,9%
720191.847.00015,0%
820202.910.00022,8%



'MasterChef 8' se alza como la edición más vista en share al promediar un 22,8%. Supera en +7,8 puntos a la edición anterior, que había sumido al talent show en los peores datos de su historia, y consigue convertirse en la primera con una media superior al 20%.



En cuanto a la competencia, el liderazgo de 'MasterChef' se ha visto favorecido por los rivales poco sólidos que tenía en otras cadenas. Mientras Telecinco ha optado por ocupar las noches de los lunes con cine, Antena 3 apostó por 'Me resbala' e 'Improvisando', que no consiguieron plantar cara al talent show tras haber estado guardados en el cajón durante años.


El truco de las audiencias


Conviene atender a las estrategias de programación de la cadena para entender que 'MasterChef 8' haya obtenido semejante share mientras que la media de espectadores haya sido, por otro lado, la tercera peor de su historia. En esta edición, TVE ha decidido emitir el programa a las 22:00 horas pero fragmentar cada entrega con un previo que se enfrentaba a 'El Hormiguero', 'First Dates' y la última hora de los realities de Mediaset. Aunque para el espectador solo era perceptible por la sobreimpresión del "copy" en pantalla, a la hora de contabilizar las audiencias el share se disparaba considerablemente en el grueso del programa. No es la primera vez que la cadena pública emplea esta estrategia pero sí la primera edición en la que lo hace en todas las entregas.



Los finalistas de 'MasterChef 8'



Como ocurre con otros grandes formatos como 'Gran Hermano' o 'Supervivientes', la estrategia favorece al share por dar mayor valor a la franja final del programa, ya entrada en la madrugada, y desestimar el inicio, cuando hay mayor competencia. Tiende a favorecer a espacios de larga duración que se van encaminando a un clímax final en su desenlace, manteniendo al público enganchado. Frente a la estrategia de programas de access como 'TVEmos', la emisión a las 22:00 horas permite que a las 22:50 horas, cuando empieza al grueso del programa, ya haya un volumen considerable de espectadores viendo el talent y, además, no acabe tan tarde.



Todo esto mejora con creces el share de un programa, si bien cabe recordar que esta estrategia también se empleó con 'Operación Triunfo 2020' sin conseguir que sus resultados brillaran. No cabe duda que 'MasterChef' ha sabido encontrar un casting que ha atraído la atención de la audiencia desde el principio al aumentar las dosis de momentos puramente televisivos. Esto, sumado al contexto tan inusual de emisión y la ausencia de una competencia potente, ha permitido cerrar una de las mejores ediciones del formato y garantizar su continuidad con altas expectativas. Tampoco hay que olvidar el descenso generalizado de espectadores que se ha producido en toda la televisión, con independencia del contenido, desde que el formato estrenó su primera edición.