Hubo un tiempo en el que "las cloacas" salían a relucir cada día en las tertulias televisivas, haciendo hincapié en la figura de José Manuel Villarejo. Sin embargo, lo que pocos esperaban es que el excomisario había mantenido conversaciones con Antonio García Ferreras que afectaban de manera directa a Pablo Iglesias. La filtración de unos audios provocaron que el exlíder de Unidas Podemos llegase a pedir que fuese "destituido" como presentador de 'Al rojo vivo'. Esta situación nos hace preguntarnos: ¿Ha afectado la polémica a las audiencias del espacio matinal de laSexta?
A colación de este asunto, Iglesias se mostró de lo más contundente mientras acusaba a Ferreras de haber difundido una "información falsa". Sin embargo, el periodista mantenía que nunca se contó que el expolítico tenía una cuenta bancaria en las Islas Granadinas sabiendo que esos datos eran inciertos. Para conocer cómo ha afectado esta situación a 'Al rojo vivo', hemos puesto en marcha un análisis en base a los informes de la consultora Dos30' elaborados a partir de los datos aportados por Kantar Media.
Pablo Iglesias, en 'Al rojo vivo'
Antonio García Ferreras utilizaba los primeros minutos del programa del lunes 11 de julio para exponer su versión de los hechos, apuntándose una cuota media del 10,8% y 468.000 espectadores. Cabe destacar que tuvo las reposiciones de 'Aruser@s Fresh' como antesala. Lo cierto es que la polémica no consiguió atraer a un número significativamente mayor de curiosos, aunque sí le sirvió al formato para mejorar +0,6 puntos y +42.000 seguidores en siete días. Una semana antes, el espacio matinal de Alfonso Arús sí que emitió una nueva entrega con mejores datos de audiencia.
Horas después de que el periodista se pronunciase, Pablo Iglesias entraba en directo desde 'La hora de La 1' para pronunciar un nuevo alegato. La polémica siguió creciendo en las redes sociales, pero, ¿realmente llegó a afectar a las audiencias de 'Al rojo vivo'? Puede resaltarse que los números no consiguieron superar estas marcas en ninguno de los días posteriores. Asimismo, es necesario poner en valor que toda esta situación coincidió con el inicio de la época estival, que suele llegar acompañada de un descenso generalizado del consumo televisivo en nuestro país.
Haciendo énfasis en la tercera semana de julio, el formato de actualidad promedió un 9,6% de share, lo que se traduce en 413.000 televidentes. Aunque estos datos se sitúan muy por encima de la media de la cadena, se mantienen por debajo de las marcas cosechadas por el programa en toda la temporada hasta el viernes 15 de julio (12% y 538.000); es decir, un descenso de -2,4 puntos y -125.000 seguidores.
Audiencia de 'Al rojo vivo' tras las filtraciones
La diferencia se reduce si tenemos en cuenta el global de los datos solo del mes de julio (10,1% y 427.000) hasta la jornada mencionada: -0,5 enteros y -14.000 espectadores. Sin embargo, la comparación con lo ocurrido un año antes es complicada puesto que la emisión del programa se dividía en dos, con las primeras horas bajo la denominación 'Al rojo vivo: Previo'. Entonces, la media de su tramo principal se situaba ligeramente por encima del 10%, por lo que la distancia no es significativa.
Por otra parte, es necesario mencionar la importancia del formato que precede en parrillas a 'Al rojo vivo'. Si nos fijamos en la anterior temporada, el formato que conduce Antonio García Ferreras anotaba un 7,9% cuando las reposiciones de Alfonso Arús funcionaban como teloneras; sin embargo, un año después promedia un 9,6% en julio, es decir, un incremento de +1,7 enteros y +46.000 televidentes. Sin embargo, cuando laSexta emitía nuevas entregas, 'ARV' pasaba del 10% en julio de 2021 al 10,5% del mismo mes de 2022.
Los acontecimientos disparan a 'Al rojo vivo'
La actualidad es la columna vertebral de 'Al rojo vivo', razón por la que sus índices de audiencia son mucho más variables en comparación a otros formatos. De este modo, es necesario mencionar que su mejor rendimiento del curso tuvo lugar en los meses de febrero (13,5% y 617.000) y marzo (14,3% y 699.000). En aquellos entonces, comenzó un auténtico juego de tronos en el seno del Partido Popular tras los supuestos espionajes ilegales a Isabel Díaz Ayuso que se tradujeron en la dimisión tanto de Pablo Casado como de Teodoro García Egea.
Poco después, Rusia comenzó una invasión en el territorio ucraniano, motivando que todos los programas de estas características repuntasen en términos de audiencia a consecuencia del calado social de tales acontecimientos. Volviendo al terreno nacional, también se hizo especial hincapié el incremento del precio de la luz, carburantes y el IPC en general. De igual forma, también se produjo un cambio de postura del Gobierno de España respecto al Sáhara Occidental, apoyando que se convirtiese en una región autónoma de Marruecos.
Media anual de 'Al rojo vivo' hasta el viernes 15 de julio
Conclusiones
Lo más leído