La princesa Diana de Galés, conocida como Lady Di, siempre estuvo comprometida con la ciudadanía y con causas humanitarias. Aun así, muchos la recordarán por un momento ajeno a eso: la entrevista que, seguramente, más ruido hizo en 1995. Engañada por el presentador de 'Panorama', la princesa habló sobre diversos escándalos relacionados con la Casa de Windsor.
Diana de Gales y Martin Bashir, en 'Panorama'
Veintisiete años después, la BBC indemnizará al exsecretario privado de Diana de Gales, Patrick Jephson, según informa The Times. ¿El motivo? El "grave daño" que causaron "las circunstancias en las que se obtuvo la entrevista", y por el que la cadena de televisión "pide disculpas". Jephson recibirá hasta 120.000 euros por daños y perjuicios.
El máximo responsable de Justicia Civil, John Dyson, fue el encargado de investigar lo sucedido para que la entrevista, conducida por Martin Bashir, tuviera lugar. El programa dejó grandes momentos que aún son recordados, como la demoledora frase de Lady Di: "Éramos tres en este matrimonio".
Bashir falsificó algunos extractos bancarios para conseguir culpar al por aquel entonces secretario de espiar a Diana de Gales. Además, la investigación reveló que el presentador había llegado a propagar historias falsas sobre la familia real británica con el fin de acercarse a la princesa al generarle la impresión de que había una conspiración a su alrededor.
Exitosa investigación
Las pesquisas de Dyson y su equipo han servido para exponer el cuestionable comportamiento de la corporación británica, que vulneró "sus elevados estándares de integridad y transparencia. Por su parte, Bashir, que ya no trabaja para la BBC, ha llegado a reconocer parte de las acusaciones, aunque eso no quita que en su momento diera un empujón a su carrera con esta exclusiva.
Lo más leído
Casi 30 décadas después, y con la noticia de la indemnización, Patrick Jephson se ha pronunciado en un comunicado. "Después de más de 25 años, es un alivio que este doloroso episodio haya concluido. Doy las gracias a Lord Dyson y a los periodistas cuya tenacidad ha permitido que la verdad salga a la luz", ha reconocido. Cabe recordar que la reputación del exsecretario estuvo en entredicho durante mucho tiempo.