En los últimos años las adaptaciones de libros a la televisión han crecido exponencialmente hasta el punto de estar asistiendo a un auténtico boom de series inspiradas o basadas en novelas, relatos, etc. Lo cierto es que siempre han estado en el audiovisual desde el nacimiento de la industria, pero mientras que hasta hace algo más de una década quizás el cine era el medio predilecto para llevar a cabo esa adaptación, con el aterrizaje de las plataformas y una producción de series mucho más cuidada que poco tiene que envidiar a la gran pantalla, las productoras, junto a creadores y autores de libros, han dado con la vía perfecta para hacer llegar esa historia a un número mucho más amplio de personas.
Recientemente, hemos asistido al anuncio de que la productora propiedad de la actriz estadounidense Margot Robbie se había hecho con los derechos para adaptar, en una serie de televisión que se llamará 'Alba', la mítica obra de Federico García Lorca, "La casa de Bernarda Alba".
Irene Escolar en 'Dime quién soy'
Al mismo tiempo que se anuncian nuevas adaptaciones, estamos asistiendo en los últimos meses al estreno de otras muy esperadas. Este es el caso de 'Los pacientes del doctor García', adaptación del tercer libro homónimo de la saga escrita por Almudena Grandes, "Episodios de una guerra interminable"; o de 'Reina Roja', basada en el best seller de Juan Gómez Jurado que se estrenará en Prime Video.
'La chica de nieve', de Javier Castillo; 'La chica invisible', de Blue Jeans; 'La novia gitana' o '¡García!' han sido solo algunos de los últimos estrenos de series basadas en novelas españolas que más éxito han cosechado. Ahora bien, más allá de las adaptaciones que ya hemos podido disfrutar y de las confirmadas que todavía están por llegar, desde Formula TV nos hemos atrevido a hacer una lista de libros escritos por autores españoles que, por qué no, podrían tener un segundo éxito en forma de serie de televisión.
1 "Sira", de María Dueñas
En 2013 llegaba a la pequeña pantalla la adaptación del libro de María Dueñas, 'El tiempo entre costuras'. Lo hacía en Antena 3 de la mano de Adriana Ugarte, Peter Vives y Carlos Santos a la cabeza del reparto, entre otros. Ya antes de su estreno, la novela había cosechado un fortísimo éxito entre el público, pero con la serie se multiplicaron los seguidores de las andanzas protagonizadas por Sira Quiroga. En este sentido, y después de que en 2021 la autora volviera a la carga con la segunda parte de la historia, a la que tituló "Sira", creemos que este libro sería firme candidato a su adaptación en televisión.
El libro retoma la historia justo donde se quedó en las últimas páginas de 'El tiempo entre costuras'. En la nueva entrega, la Segunda Guerra Mundial ya ha finalizado y, mientras la protagonista aspira a llevar una vida menos convulsa de la vivida hasta la fecha, el destino tendrá planes muy distintos para ella, que volverá con nuevas infiltraciones y nuevos destinos. Un aspecto a destacar de la posible adaptación de 'Sira' a la pequeña pantalla es la posibilidad que ofrecería de, por un lado, recuperar a ese público que se enganchó con la serie y, por otro lado, que serviría para recuperar a parte de ese elenco original que tanto cautivó con su estreno en 2013.
2 "Decir adiós no es olvidarte", de Yago Gómez Duro
Es la primera novela de Yago Gómez Duro y desde que la publicara en 2022 no ha hecho más que acumular un éxito tras otro. Consiguió nada más y nada menos que Máximo Huerta se involucrara en el proyecto, realizando una recomendación en la faja del libro. De hecho, él mismo nos contaba en una entrevista hace unos meses cómo se imaginaba su propia historia adaptada a la televisión: en forma de miniserie y con Pablo Rivero y Diego Martín encarnando a la pareja protagonista. Y es que, 'Decir adiós no es olvidarte' es una novela donde el amor se convierte en su principal motivo.
El libro nos cuenta la historia de Alejandro y David, dos jóvenes que, tras conocerse, terminarán por convertirse en pareja. Ambos van quemando etapas juntos, hasta que un día algo sucede y eso trastocará sus vidas para siempre. Alejandro decide irse dejando a David y la vida que compartía con él. Sin embargo, años más tarde regresará y volverá a contactar con David, que no ha podido perdonarle ni parece estar dispuesto a ello. Alejandro querrá, con este movimiento, enfrentar las viejas heridas para poder dejar ir el pasado y afrontar el futuro.
3 "Las niñas que soñaban con ser vistas", de Pablo Rivero
Pablo Rivero, al que conocimos hace años por su papel de Toni en 'Cuéntame cómo pasó', desembarcó hace no mucho en el mundo de la escritura, pero lo cierto es que desde entonces ha logrado hacerse un hueco en una industria tan competitiva que, por otro lado, le recibió con los brazos abiertos. "Las niñas que soñaban con ser vistas" es su tercera novela, publicada en 2021, y cuenta la misteriosa desaparición de una adolescente, Laura.
A la joven se la vio entrando por última vez en un centro comercial y a los pocos días su cuerpo completamente descuartizado aparece en el aparcamiento. ¿Qué le ha pasado a Laura? ¿Y por qué está lleno de mordeduras? Mientras tanto, y tras conocerse el caso, un publicista empieza a sospechar que el asesinato de Laura podría ser uno más de los que en los últimos tiempos han tenido como víctimas a varias influencers.
"Las niñas que soñaban con ser vistas" es un apasionante thriller que hace una reflexión de las redes sociales, la tecnología y la sobreexposición, al tiempo que el estilo tan visual de su narración parece hacer de esta novela el recurso ideal para su adaptación en la televisión.
4 "Antes de diciembre", de Joana Marcús
Aunque en alguna ocasión la escritora mallorquina ha mostrado ciertas reticencias a convertir su obra literaria en una serie o película, si algo nos ha enseñado la experiencia con otros escritores es que nunca digas nunca. Joana Marcús atesora miles de seguidores y, vista la expectación que generan sus historias románticas, algo que sí podríamos afirmar es que la adaptación de su obra sería un rotundo éxito.
"Antes de diciembre" es uno de los libros más populares de la escritora y primera parte de una trilogía. Narra la historia de Jenna, una joven que acaba de empezar la universidad y que para ello ha tenido que marcharse lejos de su casa, de su familia y de su novio, Monty. Este será quien le proponga mantener una relación abierta, precisamente a causa de esa distancia. Jenna no está especialmente de acuerdo, pero teniendo en cuenta la relación tóxica de ambos personajes que poco a poco vamos descubriendo, lo cierto es que no es de extrañar que finalmente acabe aceptando. Desde ese momento, a Jenna se le abre un mundo nuevo que va más allá de lo que conocía hasta la fecha y en ese redescubrimiento de la vida jugará un papel fundamental Ross.
5 "Dispara, yo ya estoy muerto", de Julia Navarro
El relato histórico vuelve a abrirse camino en nuestra lista de posibles obras adaptables de la mano de Julia Navarro y "Dispara, yo ya estoy muerto". El libro nos acerca el conflicto entre el mundo árabe e Israel que todavía perdura hasta nuestros días. Lo hace a través de dos familias, los Zucker y los Ziad. El primero vuelve a la que consideran desde la religión la Tierra Prometida, después de haber tenido que huir de Rusia tras ser perseguidos precisamente por su condición religiosa a finales del siglo XIX.
Cuando Samuel Zucker llega al territorio se hará con las tierras de los Ziad, con cuyo patriarca, junto al resto de la familia, entablará un fortísimo vínculo que a medida que pase el tiempo quedará marcado por el contexto político y religioso. Por primera vez, en 2020, Julia Navarro se lanzaba a ver cómo uno de sus libros era adaptado a la televisión con 'Dime quién soy', cuya serie protagonizó Irene Escolar.
Con "Dispara, yo ya estoy muerto" creemos que sería muy interesante plantearse su adaptación a la pequeña pantalla porque ciertamente series que hablen del conflicto árabe-israelí no hay muchas. Además, abordarlo de forma cronológica, como la novela, y haciendo hincapié en cómo se fue gestando en lugar de hacerlo desde la perspectiva actual, termina por convertir a este relato en uno con tintes didácticos. Además, ese componente irresistible que tienen para el público las series de época y los impresionantes escenarios que Julia Navarro recrea en sus páginas serían la simbiosis perfecta para una producción audiovisual.
6 "Nosotros en la Luna", de Alice Kellen
Alice Kellen, pseudónimo bajo el que publica esta escritora valenciana, se ha consolidado en los últimos años como uno de los rostros nacionales clave de la literatura romántica. "Nosotros en la Luna" fue publicado en 2020 y, para entonces, la autora española ya triunfaba entre los amantes del género, quienes habían caído rendidos a narrativa.
El libro nos trae la historia de Rhys y Ginger, quienes tras conocerse en París pronto deberán afrontar su vuelta a la realidad y a la rutina. Mientras Ginger lidia con la ruptura con su novio de siempre, la relación con Rhys se afianza a través del correo electrónico. Ahora bien, ¿hasta cuándo podrán mantenerlo? ¿Se decidirán a dar el siguiente paso? La trama tiene los ingredientes perfectos para convertirse en una miniserie de las que tanto triunfan en Netflix: el amor como eje central del relato, las reflexiones que nos invitan a conocer a los personajes, así como la delicadeza y la legión de seguidores que la escritora acumula a sus espaldas.
7 "Los guardianes del Prado", de Javier Alandes
Numerosas veces nos han contado el viaje precipitado que muchas obras del Museo del Prado tuvieron que hacer a otras zonas de España para salvaguardarse de los bombardeos y otros ataques en plena Guerra Civil, pero ¿cómo sería ese relato lleno de personajes y ejemplos concretos? Esa es la propuesta que nos hace Javier Alandes en "Los guardianes del Prado": a partir de un hecho verídico organiza una auténtica trama con la que hacernos no solo aprender, sino también disfrutar del arte.
La trama empieza cuando a Fernando, un periodista, le encargan escribir un artículo sobre un empresario valenciano colaborador del gobierno de la República durante la Guerra Civil. A priori no parece gran cosa, pero será en esa investigación cuando descubra todo un entramado criminal que parecía estar dispuesto a todo con tal de saquear algunos de los bienes más preciados del patrimonio artístico español, entre ellos "Las Meninas". Así empieza este viaje lleno de intriga, arte e historia que, de hacerse serie, se convertiría en una buena oportunidad de explotar este tema quizás no tan tratado en el audiovisual y cuyo argumento excedería el puramente bélico.
8 "Una tienda en París'" de Máximo Huerta
Si antes hablábamos de Máximo Huerta por su pequeña aportación en la primera novela de Yago Gómez Duro, ahora él es nuestro protagonista. Y es que, si bien no ha dejado de encadenar un éxito de ventas tras otro desde que aterrizara en el mundo de literatura, lo cierto es que tras casi una decena de libros publicados todavía nadie ha anunciado una adaptación de ninguna de sus novelas. La descripción tan profunda de los escenarios, de sus colores, del más mínimo detalle y, por supuesto, de las emociones y las reacciones de sus personajes hacen de la obra de Máximo Huerta un auténtico regalo en términos de creación.
En esta ocasión, hemos elegido "Una tienda en París" por esa particularidad de recurrir de manera alterna a dos épocas distintas en el relato, por el arte del que habla en cada uno de sus capítulos y por esa cinematográfica descripción de París y Madrid. Esto bien podría ir en la línea de esa fotografía a la que, por ejemplo, Netflix nos ha venido acostumbrando en los últimos años.
"Una tienda en París" nos presenta a dos mujeres, Teresa y Alice. La primera vive por y para las órdenes de su tía, al tiempo que solo encuentra el consuelo que a diario le falta en sus clases de pintura. Mientras, Alice es una joven en pleno auge de los felices años veinte parisinos que procede de una familia humilde y que deberá trabajar como modelo de pintores y artistas para llevar algo de dinero a casa. Ambas mujeres, separadas en el espacio y en el tiempo, se convierten en las protagonistas de una historia marcada por las casualidades.
9 "Trilogía de los huesos", de Nagore Suárez
El thriller vuelve a nuestra lista gracias a la conocida como "Trilogía de los huesos" con la que Nagore Suárez revolucionaba el género del misterio en 2020, cuando publicó el primer volumen. Compuesta por "La música de los huesos", "El ritual de los muertos" y "El final de la fiesta", la historia parte de la siguiente premisa: Anne, que decide dejar Madrid para retirarse un tiempo a la casa familiar de la ribera navarra, se entera nada más llegar a su destino de que en el jardín de la propiedad se han hallado unos huesos.
Es entonces cuando conocerá a Gabriel, el subinspector a cargo de la investigación, que poco a poco irá desenmarañando la situación en un brillante y frenético thriller. Recordemos que "La música de los huesos" es la primera novela de Nagore Suárez, pero antes de eso, el nombre de la navarra ya había saltado a la palestra cuando en 2019 escribió un microrrelato en forma de hilo de Twitter que llamó "El ángel de la guarda" y por el que fue galardonada con el Premio del Público.
10 "Castillos de fuego", de Ignacio Martínez de Pisón
No es la primera vez que una novela de Ignacio Martínez de Pisón desembarcaría en televisión. En 2018 ya lo hizo con 'El día de mañana', que protagonizaron Aura Garrido y Oriol Pla. Con "Castillos de fuego", publicado este 2023, el autor vuelve a la Guerra Civil, si bien esta vez centrará su obra en la posguerra española. Lo que hace Martínez de Pisón en esta obra es contar cómo personas concretas de profesiones concretas y con un bagaje previo tuvieron que afrontar el final de la guerra y la vida en una recién estrenada dictadura.
El relato recurre a numerosos personajes que, en la práctica, ponen voz y dan espacio a los miles de españoles que hacer frente a distintas y peculiares situaciones en aquel momento. Para muchos este libro es como hacer un recorrido por la Historia, por lo que unido a que no se centra como tal en el conflicto, sino que adopta un tinte mucho más social, creemos que "Castillos de fuego" daría esa oportunidad al espectador de acercarse aún más a una época sobre la que todavía no se ha contado todo.
11 "La biblioteca de fuego", de María Zaragoza
Y seguimos con más fuego en el título. "La biblioteca de fuego", que en 2022 se hizo con el Premio Azorín de Novela, es un auténtico homenaje a la cultura y reconocimiento al poder y la importancia de los libros encarnado en Tina, su personaje principal.
Ambientada en España, la historia arranca en los años 30 con la protagonista soñando con la idea de convertirse algún día en bibliotecaria. La misma pasión la comparte su amiga Veva y juntas aprovecharán esa primera mitad de la década que estuvo marcada por el enriquecimiento cultural y la explosión artística para rodearse de nombres y rostros interesantes que les harán descubrir la llamada Biblioteca Invisible. Se trata de una sociedad secreta que lucha por la protección de todos esos libros que en algún momento pasaron a considerarse prohibidos.
Sin embargo, todo dará un vuelco con el estallido de la Guerra Civil. Y es que, mientras Tina vivirá una historia de amor digna de una novela, también se verá en la necesidad de proteger todos esos libros y piezas de quienes intentan destruirlas en pleno sitio bélico.