La convocatoria de elecciones autonómicas para presidir la Junta de Andalucía obligaba a la organización de un debate entre los distintos candidatos. Como era de esperar, Macarena Olona y Teresa Rodríguez, ambas pertenecientes a formaciones en las antípodas políticas, protagonizaron varios momentos de lo más broncos, con apelaciones directas que provocaron tensión cuanto menos.
Teresa Rodríguez
"Cuando ustedes ocultan las causas, son cómplices de la violencia machista. Y el partido Vox en particular, me atrevo a decir que es el brazo político del terrorismo machista. ¡Que son los que blanquean a los maltratadores, que son el partido de los maltratadores!", aseveró la andaluza, con semblante serio y gran indignación en su tono.
Tras el turno de Juan Marín (Ciudadanos) e Inma Nieto (Por Andalucía), llegó el momento de la réplica de Olona: "El hombre no viola, viola un violador [...] Afirmo que la violencia no tiene género", comenzó aseverando. No obstante, podía apreciarse la ira de la alicantina al otro lado de la pantalla: "Ustedes, con sus leyes, han criminalizado al 50% de la población española: los varones".
"Sus insultos son galones en mi pecho"
"Sus insultos, señora Rodríguez, son galones en mi pecho porque vengo aquí con hambre de prosperidad y de protección para los andaluces", prosiguió exponiendo. Al unísono, su adversaria política intentaba hacerle ver que ella estaba al frente de su partido gracias a un movimiento que siempre ha perseguido la igualdad: "¡Gracias a Clara Campoamor!", reiteraba.
A continuación, la representante más derechista de los presentes siguió atacando, pero sin mencionar por qué las leyes de igualdad son textos "sectarios" aprobados desde Madrid y Andalucía, "basándose en un feminismo [...] que es puro hembrismo". Estos planteamientos ponen de manifiesto que todavía queda mucho camino por recorrer en materia de igualdad y el peligro de dar voz a opiniones que atenten contra la libertad individual.