Durante décadas, Televisión Española y las Campanadas solía ser sinónimo de tradición y la retransmisión de La 1 era de cita obligada. Prácticamente todas las familias españolas se comían las uvas con Ana Obregón, Ramón García y su capa o Anne Igartiburu y sus espectaculares vestidos rojos, hasta que hace ya once años la irrupción de Cristina Pedroche y sus estilismos improbables acabó con su hegemonía.
David Broncano atado al cartel de Tío Pepe al inicio de las Campanadas
Para empezar, Lala empezó la retransmisión sin David que, como vimos a continuación, se encontraba en el tejado, con bombo y todo, atado con una cuerda al emblemático cartel luminoso de Tío Pepe "a lo Águila Roja o Spider-Man", como definió la colaboradora. De hecho, el bombo, como se esperaba, les ha dado mucho juego, hasta para entonar el omnipresente "Mi burrito Sabanero", el villancico popularizado por David Bisbal.
Lala Chus y David Broncano
El dúo tiró de varios de sus 'greatest hits' e intentó, sin éxito, que el público de la plaza respondiese "Española" al grito de "Televisión", y es que ni los megáfonos más potentes habrían podido con el tremendo barullo. Pero no importó, porque tanto David como Lala tenían para enrollarse los dos minutos que les pidieron y más, ya sea enseñando sus respectivos amuletos (los calcetines de Bisbal y las aceitunas de la Sierra del Segura de él, y la estampita de su querida Vaquilla del 'Grand Prix' y la uva de ella), aprovechando para reivindicar de nuevo el derecho a una vivienda digna y asequible para todos, reivindicando que los cuerpos son válidos del tamaño que sean o haciendo primerísimos primeros planos imposibles con una minicámara. Por supuesto también tuvieron tiempo para mensajes en las lenguas co-oficiales y también un recuerdo para los afectados por la Dana en Valencia.
Tendiendo puentes con la Pedroche
Sin embargo, si por algo serán recordadas estas Campanadas sin duda será por otro momento absolutamente inesperado. En un momento dado, la pareja presentadora se acordó de los compañeros de otros medios como Telecinco, Telemadrid, La Sexta, Divinity, Mega o Canal 7 que estaban realizando la misma labor que ellos en una noche tan difícil, algo que dudo que nadie más se atreviese a hacer en la televisión actual, en la que se evita nombrar a la competencia como si fuese Voldemort.
Cristina Pedroche y Alberto Chicote colándose en la retransmisión de las Campanadas de La 1
Afortunadamente, ellos, por atrevimiento, por inconsciencia o por ambas cosas, no han evitado referirse a su supuesta gran competencia y no solo se acordaron de Antena 3, que este año estrenaba set justo al lado del de Televisión Española en la terraza del Restaurante de Alberto Chicote, sino que la realización pinchó varias veces a Cristina Pedroche y al chef. Los presentadores de las Campanadas del canal de Atresmedia no les hicieron demasiado caso, pero se entiende por la presión que supone conducir un espacio-evento de este tipo.
Lo de Lalachus y Broncano saludando a Pedroche y Chicote es lo mejor que ha pasado en la historia de las campanadas junto a lo de Martes y 13. ¡Histórico! ????????????????????????????????????#CampanadasRTVE pic.twitter.com/kG9H3m36Km
— Juan Martín Fdez. (@jumafe87) December 31, 2024
No sé si esto tendrá algún tipo de repercusión, supongo que alguien del ente público debió dar su visto bueno, pero, en todo caso, no debería. Sabían que las de Lala Chus y David Broncano iban a ser unas Campanadas como 'La Revuelta', caóticas, de bombo, de perreo y de Champín y no de champán, y eso es lo que hemos tenido.