Eran las 20:30 horas del jueves 20 de febrero cuando Canal Sur se fue a negro. La televisión autonómica andaluza interrumpió su señal durante una hora y media debido a la huelga de trabajadores, que tuvo un seguimiento absoluto. El paro se produjo en una de las noches de máxima audiencia, coincidiendo con la franja de informativos y con el comienzo de la retransmisión de una nueva jornada de los carnavales de Cádiz.
La imagen viral de las protestas en Canal Sur
La imagen de continuidad desapareció a la hora prometida y el canal principal se fundió completamente a negro. Mientras, en Canal Sur 2 sorprendió ver a una intérprete de signos sentada frente a una pantalla en negro, sin esbozar más gesto que colocarse las gafas de vez en cuando. Fue la imagen viral de las protestas.
Los trabajadores se concentraron en la puerta de la sede de la RTVA para defender sus intereses. Tras el primer paro, está previsto que la protesta se repita este viernes entre las 13:30 y las 15:00 horas. De no conseguir un acuerdo, a esto habría que sumar una huelga de 24 horas convocada para el próximo 27 de febrero, la víspera del Día de Andalucía.
Comienza de la jornada de huelga en @canalsur #DefenderLaNuestra #OtraRTVAesPosible #Inversiones #PlanDeEmpleo #CentrosTerritoriales. Los trabajadores piden una solución a los problemas que arrastra nuestra radiotelevisión pública. Gracias a todos por el apoyo. pic.twitter.com/tYGbXFNEKN
— #OtraRTVAesPosible (@ccoortva) February 20, 2020
?? Canal Sur TV en negro desde hace 20 minutos.
— La Guerra de los Medios (@GuerraDeMedios) February 20, 2020
Este es el momento en el que se caía la continuidad del primer canal de la autonómica andaluza. pic.twitter.com/l4gH6chXsR
La postura de RTVA
Mientras tanto, la dirección de RTVA (Radio y Televisión de Andalucía) considera "injustificadas" las protestas ya que, según ha informado en un comunicado, acepta todas las propuestas y nuevas exigencias planteadas por parte del comité de huelga. La idea del ente público es alcanzar un acuerdo para elaborar un Plan de Empleo mediante el que se analice y realice en el seno de la Mesa de Contratación un estudio en profundidad de la actual contratación temporal y asimilada y el análisis de posibles soluciones.
En cuanto a los recortes, la dirección se compromete a estudiar y resolver aquellas cuestiones concretas que la representación legal de los trabajadores planteen como no previstas y, en particular, sobre las peticiones de permisos y/o de conciliación de la vida familiar, personal y laboral en las que pudiera surgir alguna discrepancia.