Programa relacionado
'Supervivientes' es un programa que se realiza en directo con una conexión constante entre el plató de Madrid y la isla hondureña donde se encuentran los concursantes, ¿pero cómo se consigue esto? Dentro de la visita de FormulaTV a Honduras, hemos charlado con con Angelo Farina que es el ingeniero jefe de Comunicaciones Satelitales, Fibra y Radioenlaces del programa de Cuarzo (Banijay Iberia), ayudado por su compañera Cristiana Rinaldi. Farina trabaja en una pequeña sala ubicada a 19,8km de la isla donde se encuentra el control maestro que permite esta conexión y del que depende todo el programa, con un despliegue técnico corre a cargo de VIDEE.
Angelo Farina llegó al cargo en 2010 y empezó cubriendo tanto la edición italiana como la española, pese a que desde 2016 solo se ocupa de la de España. "Aquí llega la conexión de Internet que es fundamental", explica el responsable, que afirma que tienen dos proveedores de red por si uno fallase. Esta conexión se establece mediante un puente inalámbrico, aunque Farina asegura que hay "cuatro puentes eficientes, que están respaldados uno por el otro para garantizar la conexión si se cae uno".Cristiana Rinaldi y Angelo Farina, encargados de la comunicación satelital de 'Supervivientes'
Además, a los puentes se le suman "tres antenas, una es para la conexión de los programas y las otros dos son para los flujos que llegan directamente, uno es para España y otro para Italia". "Tenemos ocho flujos de envíos diarios, cada dos horas todas las tarjetas de la isla, o de varias islas que tenemos, llegan a Cayo Menor", aclaraba Farina sobre lo que que son los flujos. Todo este material al llegar a la central se ingesta y después se envía al servidor para que pueda ser montado por el programa.
"Se meten cuatro tarjetas a la vez en cada ordenador", añade Rinaldi sobre el volumen de material que manejan. No obstante, el programa de 'Supervivientes' lleva en activo desde el 2000 y el sistema actual de los flujos llegó en 2012, por lo que antes funcionaban mediante barcos que les llevaban cada tres horas las cintas electromagnéticas con el material.
Una conexión en directo estable y sin retardo
Cuando están en directo en las galas se envían dos señales portadoras de las que se emite una: "En el Caribe pasa siempre que en una hora cambia completamente el clima, se puede cubrir el Cayo o el satélite tampoco puede subir si hay una tormenta, por eso a 20 kilómetros hay otra antena donde ponemos la segunda portadora". También hay una guía de coordinación desde Madrid que garantiza la conexión satelital si se cae Internet e incluso "si cayera el satélite hay una tercera conexión garantizada", por lo que sería imposible perder por completo la conexión.
Quien sea seguidor del formato recordará los segundos de retardo entre la isla y el plató, que ha desaparecido en la actualidad: "Antes se utilizaba la línea telefónica o el satélite, ahora la IP tiene 141ms de latencia, que es casi una décima de segundo". Sin embargo, Farina asegura que "Honduras no garantiza una conexión de Internet excelente, en Europa está todo enterrado, pero aquí está todo sobre las palmeras, varias veces ha pasado que se cae una palmera".