Programa relacionado
Popularidad: #96 de 1.854
- 4
- 7
El pasado 10 de febrero, un rótulo despertaba una polémica en RTVE que tendría graves consecuencias. Mientras 'La hora de La 1', el espacio matutino de la cadena pública, informaba acerca de la decisión de la Casa Real de destinar a la princesa Leonor a Galés para estudiar el Bachillerato, una ácida cartela sobreimpresionada provocaba un torrente de críticas. "Leonor se va de España, como su abuelo", esgrimía el sucinto titular que, poco después, desembocaría en el despido de sus responsables.
El momento en el que se pudo ver el rótulo en 'La hora de La 1'
Esa declaración de intenciones se cumplió sin ningún tipo de dilación, ya que tan solo un día después, el 11 de febrero, el guionista Bernat Barrachina anunciaba su cese a través de Twitter. "Me han despedido, como al abuelo de Leonor", aseguraba el hasta entonces trabajador de 'La hora de La 1', acompañando su mensaje con el vídeo de las disculpas del emérito Juan Carlos tras su controvertida cacería en Botsuana.
Desde entonces no había trascendido más información acerca de lo sucedido, pero ahora La Última Hora ha publicado que la Casa Real habría sido la responsable directa de los mismos. Siempre según los detalles extraídos por ese medio de la demanda interpuesta por Barrachina ante el Juzgado de lo Social de Madrid, una llamada de Zarzuela a la cúpula de la corporación pública fue el detonante del cese del guionista y su superior, Eva Hernández, coordinadora de sección del programa. Por su parte, TVE desmiente estas informaciones, como han hecho saber a FormulaTV.
La comunicación del despido
"Te tengo que comunicar que han pedido dos cabezas y una de ellas es tuya. Estás despedido", relata Barrachina en su demanda, exponiendo la conversación mantenida con Lara Robles, subdirectora de Programas de Actualidad y Magazines de TVE, y Lluís Guilera, codirector del formato. Mes y medio después, el guionista exige la nulidad del despido y una indemnización de 31.000 euros, ya que defiende que se han vulnerado sus derechos a la libertad de expresión e información.