Programa relacionado
Popularidad: #39 de 1.854
- 10
- 4
El triunfo de Chanel Terrero en la primera edición del Benidorm Fest está empañado de polémica. Desde que se conociera su victoria y la mala posición que el jurado le otorgó a Tanxugueiras, pese a que estas fueron las favoritas del público, muchas voces se han alzado para criticar el sistema de votos de RTVE y la supuesta imparcialidad del jurado. Es por ello que CCOO ha lanzado un comunicado pidiendo a RTVE que "deje sin efecto la elección de la canción que representará a España en el Festival de Eurovisión".
Chanel Terrero, ganadora del Benidorm Fest
Galicia en Común llevará al Congreso de los Diputados la petición de que se hagan públicos "los criterios de valoración para la composición del jurado, la puntuación detallada de cada uno de ellos según las reglas y también los criterios de valoración estipulados en las bases del desarrollo del concurso", tal y como informaron en un comunicado al percibir una falta de transparencia por parte de la Corporación. A esta petición se suma CCOO, quien urge a que "se hagan públicas las actas de las votaciones y las incidencias registradas, todas en su conjunto".
La respuesta de RTVE
Pocas horas después de la victoria de Chanel, RTVE emitió un comunicado en el que afirmaba ser "consciente de la controversia sobre el proceso para elegir la canción que representa a España en Eurovisión. Y la considera positiva". Contentos con el resultado del Benidorm Fest, y pese a que tampoco aclaraban las polémicas, mostraron como línea de cambio "abrir un diálogo participativo para mejorar todo el proceso del Benidorm Fest".
Apoyo a la producción interna
El comunicado enviado por CCOO trata, además de la petición de explicaciones, el éxito del Benidorm Fest. "La calidad de las distintas retransmisiones del Benidorm Fest no hubiera sido posible sin el trabajo del conjunto de compañeros y compañeras de RTVE que lo han hecho posible", reza el comunicado, que pide al ente público que reflexione acerca de "la necesidad de impulsar la producción de contenidos con el personal de la Corporación RTVE". Así pues, el sindicato reaviva las voces que critican a RTVE cuando encarga programas con producción externa en lugar de dejarla por completo al amparo de sus trabajadores.