POLÉMICA

Ceuta se plantea denunciar a TV3 por insultos racistas durante el partido contra el Nàstic

Un micrófono abierto dejó al descubierto a un locutor que comparaba a la afición ceutí con "monos de Gibraltar".

AD Ceuta FC

Por Toño García Rodríguez El 11 de Junio 2024 | 11:56

El Gobierno de Ceuta, liderado por el Partido Popular, se encuentra estudiando si presentar una denuncia contra TV3 por comentarios considerados racistas durante la retransmisión de un partido entre la Agrupación Deportiva Ceuta y el Club Gimnàstic de Tarragona (Nàstic). El comentario de Josep Coch, de la redacción de Deportes, se produjo en un momento en el que, en teoría, el micrófono estaba apagado y, por lo tanto, su conversación no sería retransmitida.

"En la grada de los ceutís hay lío, están bien los planos del córner, subidos a la jaula. Si abre la jaula, ríete tú de los monos de Gibraltar", fue la frase pronunciada por Coch, que rápidamente se volvió objeto de polémica. A través un comunicado, el Gobierno de la Ciudad Autónoma ha calificado los comentarios como inaceptables para una retransmisión de este tipo y señalan que comparaciones así fomentan el racismo y la xenofobia, algo contrario a los valores de respeto e inclusión que deberían prevalecer en cualquier sociedad.

Partido entre la AD Ceuta FB y el Nàstic

Por su parte, TV3 ha querido disculparse a través de sus redes sociales, explicando que el comentario no se realizó con la intención de ser emitido, aunque finalmente sucediese de esta forma. No obstante, denuncian los comentarios y consideran que son "totalmente inadmisibles". Por ello, ofrecen sus disculpas a los aficionados del equipo ceutí y piden perdón a los espectadores que disfrutaban del partido. Además, han retirado el vídeo de la página web de la cadena.

Más racismo

Al mismo tiempo, la Real Federación de Fútbol de Ceuta (RFFCE) ha trasladado también a la RFEF el apedreamiento y las amenazas sucedidas durante la llegada de la afición de la Agrupación Deportiva Ceuta, en las inmediaciones del estadio de la ciudad catalana, donde los jugadores y aficionados ceutíes habrían recibido "insultos racistas" durante todo el encuentro e incluyen expresiones como "monos, moros y otros de mayor contenido racista".