El 13 de mayo se celebra la gran final del Festival de Eurovisión 2023. La BBC, organizadora de la ceremonia en Liverpool, ya había anunciado las actuaciones invitadas en las semifinales, con Rita Ora como cantante estrella. Se guardaba el secreto, sin embargo, de quién aparecería en la última gala. Finalmente, lo ha hecho público: volverá todo el top 4 de la edición del año anterior, excepto Chanel, la abanderada española y tercera clasificada.
Kalush Orquesta, la banda ucraniana vencedora de en Turín 2022, será la encargada de abrir la ceremonia final. "Estamos muy agradecidos con el Reino Unido por organizar esta fiesta en nuestro nombre. Actuaremos para todos los ucranianos, para recordarnos que se avecinan días mejores", han comunicado los miembros del grupo. Su actuación se llamará "Voices of a New Generation", y en ella incluirán la canción ganadora del año anterior: "Stefania". La banda sonora del desfile de banderas la pondrán representantes míticos ucranianos: GO_A, abanderados en 2021; Jamala, ganadora de 2016; Verka Serduchka, segundo en 2007; y Tina Karol, séptima en 2006.
Sam Ryder y Cornelia Jakobs
Posteriormente, en el primer interval act intervendrá el inglés Sam Ryder, el segundo clasificado en 2022 con su "Space Man", quien ha asegurado no poder "esperar a estar de vuelta entre el hermoso caos de todo y ver las increíbles actuaciones". En el segundo interval act, llamado "The Liverpool Song Book", se subirán al escenario más representantes de la pasada edición: la sueca Cornelia Jakobs, cuarta clasificada, y Mahmood, sexto en 2022 y segundo en 2019. Se les sumarán dos ganadores, la israelí Netta Barzilai, victoriosa en 2018, y el holandés Duncan Laurence, vencedor en 2019, además de Daði Freyr, el islandés que quedó cuarto en 2020, y la histórica Sonia, la británica que quedó en segunda posición en 1993.
Lo más leído
¿Y Chanel?
Kalush Orchesta, Sam Ryder y Cornelia Jakobs son tres de los miembros del top 4 de Eurovisión de 2022, un ranking que completaría Chanel. Sin embargo, salvo sorpresa de última hora, "SloMo" no sonará en Liverpool este 13 de mayo, lo que deja a Blanca Paloma y su "Eaea" como la única voz española que sonará en la gran final. La artista aún no ha reaccionado ni ha dado explicaciones sobre su ausencia, la cual ha sorprendido a los seguidores del Festival de la Canción.