La 2 se ha reforzado en concursos. El formato más exitoso de la cadena es sin duda 'Saber y ganar', que arrasa día a día en sus tardes, lo que ha animado a RTVE a recuperar otro programas histórico para una de las franjas más importantes del día. Hace ya unas semanas que se emite con buenos datos 'Cifras y letras', que se ha consolidado en el access prime time con Aitor Albizua como maestro.
El mítico concurso de dominio matemático y del lenguaje roza a diario el 3% de share, por encima de la media de la cadena, pero con cifras más frágiles que las del presentado por Jordi Hurtado. El formato además está recibiendo a nombres conocidos entre los concursos televisivos y algunos de sus participantes está generando revuelo en redes sociales impulsando los comentarios sobre el programa, que siempre es positivo. Analizamos cómo ha evolucionado en audiencias con el análisis de los datos, aportados por la consultora Barlovento Comunicación.
Aitor Albizua
Una intención bien clara
A finales del año pasado la cadena decidía recuperar el programa que ya emitió La 2. Han pasado 28 años desde que Elisenda Roca se puso al frente del formato, entre 1991 y 1996. Años después vuelve renovado, ahora producido por Atomis Media y Prime time Media, pero manteniendo su esencia. Cada noche, de lunes a jueves, se puede ver una nueva entrega a partir de las 21:30 horas.
Buena evolución
Se estrenó el pasado 15 de enero y ya en su primera semana encajó bien en la parrilla con un 3% de share y 430.000 seguidores. Demostró desde el principio una sorprendente estabilidad para un nuevo concurso y no fue perdiendo fuerza. En su primer mes se mantuvo estable con cifras que rondaban ese dato a diario, lo que le permitió cerrar enero con un 3% de media y 425.000 espectadores. En febrero siguió en un 3% de media y prácticamente el mismo dato en cuanto a espectadores con 419.000 fieles.
Subió en marzo, cuando logró su mejor semana histórica, entre el 18 y el 21, con un 3,5% de share y 454.000 fieles, lo que le permitió que en la media mensual llegase a un gran 3,3% de cuota de pantalla y 436.000 seguidores. No ha rebajado su fuerza en este mes de abril, en el que se mantiene fuerte con un 3,3% de media y 421.000 espectadores. Con todo ello, ha superado la media de la cadena todos los meses su media hasta la fecha es del 3,1% de share y 424.000 espectadores, por encima de la cuota de la cadena. A continuación, vemos su evolución mes a mes y comparamos su dato con la media de La 2.
'Cifras y letras' | |||
Mes | Espectadores | Share | Media de La 2 |
Enero | 425.000 | 3% | 2,8% |
Febrero | 419.000 | 3% | 2,6% |
Marzo | 436.000 | 3,3% | 2,5% |
Abril | 421.000 | 3,3% | 2,6% |
Mejora la franja
Gracias a 'Cifras y letras', La 2 ha conseguido remontar la difícil franja, lo que evidencia que más allá de acertar con el formato, también ha encajado su ubicación en un lugar difícil, pero correcto. Hasta ahora logra una media de un 3,1% de share y 426.000 espectadores. Con sus datos, la cadena mejora en ese horario, de 21:30 a 22:01 horas de lunes a jueves, el 2,4% de cuota de pantalla del año anterior y es, con diferencia, la mejor media de los últimos años.
En 2023 se quedó siete décimas por debajo que en el arranque de este año con el nuevo concurso, pero si seguimos echando la vista atrás, los datos de 'Cifras y letras' también son mucho mejores. En 2021 estaba estancada en el 2%, mientras que en 2022 y 2023 llegó al 2,3%, bastante por debajo de lo que consigue Aitor Albizua cada noche.
Fer Castro en 'Cifras y letras'
Frente a la competencia
El objetivo de La 2 es remontar una franja muy complicada y en la que se enfrenta contra grandes formatos y los principales informativos. De esta manera, si comparamos las audiencias de todas las generalistas, es evidente que están muy por delante del concurso, pero analizar los datos de sus rivales sirve para ver el mérito que tiene consolidar una apuesta en ese tramo y alcanzar el mencionado 3,1% de media.
En coincidencia, Antena 3 con el tramo final de sus noticias y el arranque de 'El hormiguero' triunfa con un 13,1%, no muy por delante de La 1. La pública logra un 11,7% con 'Telediario 2'. Cuatro es tercera gracias a 'First Dates' y su 8,6% de media, mientras que Telecinco se queda más abajo con un 7,3% de cuota de pantalla. Cierra laSexta, que enfrentándose directamente con 'El intermedio', alcanza en este momento un 6% de media.
Equipo de 'Cifras y letras'
Viralidad
El programa, al margen de sus datos, está llamando la atención de su público en aumento. Ha recuperado a concursantes míticos de otros formatos para impulsar la llamada de atención a su audiencia. Por ejemplo, uno de ellos es una cara conocida de 'Pasapalabra', Fer Castro. 'Cifras y letras' también ha apostado por perfiles poco habituales en concursos de este tipo, como Álvaro Gamboa, que a sus 19 años ya es el concursante más joven de la historia del formato. El madrileño ha impactado por su dominio sobre todo en matemáticas. Esta misma semana se ha hablado mucho del programa en redes, donde se comenta a diario cada entrega, ya que muchos espectadores lanzan sus apuestas y se animan a jugar.
Álvaro Gamboa
Conclusiones
Los datos de 'Cifras y letras' no son de escándalo, pero está cumpliendo correctamente. Consigue una buena media, por encima de la cadena en todas sus emisiones, a pesar de la difícil competencia en la franja. Se está ganando un público fiel en la línea de lo logrado por 'Saber y ganar', con el que consigue convertir a los concursos en los grandes éxitos de la cadena.
Lo más leído
Por ahora, La 2 está acertando en su estrategia de apostar por ambos formatos. No renuncia a sus contenidos educativos, pero amplía la producción propia en dos tramos importantes, como es la tarde y la noche. La evolución de 'Cifras y letras' a partir de ahora determinará si va a más, como parece que está logrando. Además, eso podría motivar que salte al viernes o al fin de semana, una petición que ya se lee de parte de algunos de sus fans. En ese camino lo que seguro que logra el concurso es seguir llevando los cálculos y el lenguaje a todas las cosas, enseñando, pero también entreteniendo a diario.