El éxito de los superhéroes en el cine ha hecho que desde el audiovisual se busque constantemente material que adaptar en el mundo de los cómics, por lo que no es de extrañar que HBO se atreva a lanzar 'Watchmen'. El cómic original de 1986, creado por Alan Moore y Dave Gibbons, supuso un revulsivo tanto para el género superheroico como para el medio del cómic en general, atreviéndose a explorar temas adultos en torno a los justicieros en mallas como nunca antes se había hecho.
La máscara de Rorschach es omnipresente
La osadía es de proporciones similares en Damon Lindelof, mente creativa tras la serie que ya triunfó con proyectos arriesgados como 'Perdidos' o 'The Leftovers'. Y es que no sólo se atreve a adaptar una vez más la obra, como ya hiciera Zack Snyder al cine sin pena ni gloria en 2009, sino que además huye de ser fiel y prefiere desarrollar una continuación a la original que, pese a todo, sea plenamente original y no esté atada a ella.
Un concepto particular que se vuelve todavía más controvertido si tenemos en cuenta unas declaraciones de Lindelof a Vulture en las que afirma que, pese a su amor por los superhéroes, piensa dar una versión no muy positiva de ellos: "Si ocultas tu cara, no buscas nada bueno". Con tanta incertidumbre en torno a esta alterada adaptación, es lógico que el tráiler haya despertado un gran interés en los fans, que buscan saber por dónde van a ir los tiros en la serie. Por eso, en FormulaTV hemos hecho un análisis de los aspectos más destacados, con el objetivo de desentrañar este adelanto por encima de su pretendido secretismo.
Rorschach vive, la lucha sigue
Los seguidores de Rorschach toman las armas
Si en el cómic original había un Rorschach, ahora se han multiplicado. El adelanto nos lo muestra desde el principio, con el inquietante discurso de un grupo de personas que llevan máscaras en blanco y negro a imagen del brutal antihéroe. Con el tiempo, vemos que este grupo de fanáticos del héroe no se queda en los discursos, y los vemos actuando violentamente, incluso empuñando ametralladoras pesadas.
El hecho de que todos los miembros de este grupo, parece que terrorista, sean hombres blancos y que se localicen en una antigua iglesia siniestramente devastada, hace que recuerden irremediablemente al Ku Klux Klan. Precisamente, el Rorschach original siempre se identificó en el cómic con un carácter de derecha o incluso extrema derecha, por lo que sería coherente que estos herederos suyos se identifiquen con posiciones similares.
La policía se pasa a las máscaras
Los cuerpos del orden también ocultan su rostro
El conflicto entre los superhéroes y los policías ya estaba presente en el cómic, pero aquí se lleva todavía más lejos. El intrusismo laboral de los enmascarados provocaba en la obra de Moore y Gibbons que las fuerzas de seguridad se pusieran en huelga, por lo que en esta especie de continuación no sería extraño que la irrupción del grupo de Rorschachs lleve a los policías a contraatacar.
Esto es lo que parece en una reunión de policías que lidera Don Johnson, que nos muestra a estos cuerpos uniformados llevando también una máscara amarilla. Por supuesto, es posible que en el mundo surgido tras el "Watchmen" original éste sea el aspecto regular de un policía, pero parece más probable que los agentes agraviados por los vigilantes se hayan unido en su propio cuerpo paramilitar. El discurso de este carismático líder también parece prever este choque de bandos enfrentados, ya que menciona el regreso de los superhéroes y lo amenazados que se encuentran los agentes de la ley.
El único personaje de la obra original que estaba confirmado era Ozymandias, al que vemos al fin en todo su esplendor, meditando como hacía en el cómic tras completar su plan y hablar con el Dr. Manhattan. Interpretado aquí por Jeremy Irons, no parece que el adinerado e inteligente superhéroe vaya a dedicarse únicamente a la vida contemplativa, puesto que en una de sus intervenciones parece detonar una bomba.
La introducción de este personaje, muy determinante para el desenlace de "Watchmen", puede ser muy interesante en esta versión envejecida precisamente por observar cómo ha avanzado su pensamiento respecto al final de aquella obra. En aquel momento, el personaje parecía cerrado y había asumido vivir con una terrible carga por el bien de la humanidad, algo que, pasados los años, puede ser un peso muy difícil de asumir.
... algo nuevo
Angela Abar y Looking Glass, dos de las grandes incorporaciones
Pero parece claro que lo que va a primar en esta adaptación son los personajes originales. El de Regina King, identificado con el nombre de Angela Abar, se muestra feliz junto al que podemos asumir que es su marido. Sin embargo, también se nos muestra un funeral policial y a ella enfundándose su propio traje de justiciera, con una placa en el cinturón, luchando violentamente. Todo ello parece introducirnos a una vengativa justiciera que, muy probablemente, trate de acabar con el grupo de Rorschachs.
Que vengan los payasos
Mimo y Marioneta podrían llegar para sembrar el caos
Estos dos villanos, homólogos del Joker y Harley Quinn, están confirmados para ser interpretados por Tom Mison y Sara Vickers. Ambos fueron creados en "Doomsday Clock", obra de Geoff Johns y Gary Frank que recoge los personajes de "Watchmen" y los introduce en el universo de superhéroes de DC. En dicha historia, la pareja aterriza accidentadamente en un parque de atracciones a bordo de la nave búho, por lo que estas escenas parecen una clara referencia a ello. Es poco probable que su trama no se vea alterada, ya que incluye a otros héroes de DC, pero sí es posible que tengan mucho que ver con un posible despertar del Dr. Manhattan.
La fragata negra vuelve a navegar
La bandera pirata ondea al viento
Una de las impactantes imágenes que pueblan el tráiler muestra lo que parece una bandera pirata en amarillo. Esta imagen se encuentra también en "Relatos de la Fragata Negra", un cómic de piratas supuestamente publicado dentro del mundo de "Watchmen" cuya historia se desvelaba al mismo tiempo que la de los acontecimientos del cómic.
Este símbolo y la indeterminada figura que cabalga junto a él pueden adelantar la inclusión del personaje encarnado por Adelaide Clemens. Éste se llama oficialmente Pirate Jenny, al igual que una canción de "La ópera de los tres centavos" de Bertolt Brecht en la que se menciona constantemente una "fragata negra", un símbolo que fue usado por Alan Moore para titular del supuesto cómic. Queda la duda de si este personaje será también parte de una historia anexa a este cómic ficticio o si está incluido en la principal.
Puestos en hora
Los relojes tienen una importancia vital en el tráiler
Las referencias al tiempo y los relojes en "Watchmen" son constantes, ya sea en nombres como el de los Minutemen, acontecimientos como el nacimiento del Dr. Manhattan por parte de un relojero o el propio título, del que puede interpretarse "watch" por "reloj" en castellano. Precisamente, el tic-tac del reloj que mencionan los herederos de Rorschach y que puebla como un mantra todo el tráiler, resuena con el despertar de los superhéroes.
Lo más leído
En este sentido, también prevé el mismísimo Apocalipsis. Al fin y al cabo, en la obra original era recurrente el Reloj del Juicio Final que unos científicos utilizaban para simbolizar la cercanía o lejanía respecto a un enfrentamiento nuclear, siendo este la medianoche. Precisamente, el primer reloj que vemos en el tráiler se queda parado a 9 minutos de la medianoche, pero este tiempo avanza con el tic-tac que se escucha de fondo, y en un momento climático un cronómetro llega a 0 y llega a sonar una potente alarma que bien podría simbolizar el fin de todo.