A LA CALLE

El Colegio de Médicos expulsa a la "Doctora Lejía" tras ser destapada por 'Código 10'

El programa de Cuatro reveló que la médica utilizaba tratamientos para tumores sin ningún rigor científico.

Mediaset España

Por Rubén Rodríguez Tapiador El 1 de Octubre 2023 | 13:16

El programa de 'Código 10' del martes 26 de septiembre tuvo como protagonistaa a Nadiya Popel, una médica de origen ucraniano que ejerce su profesión en España. En el formato de Cuatro la mujer fue apodada como "Doctora Lejía" por sus extraños tratamientos para curar tumores: "Una doctora en activo, que trabaja en un hospital público de Baleares, receta un derivado de la lejía para la cura contra el cáncer".

La médico ucraniana escogía un bar para hablar con pacientes sobre sus terapias alternativas y suministraba sus disoluciones a la gente que iba a escuchar sus charlas. Además, el programa de Mandarina desveló que la doctora afirmaba a sus pacientes que la vacuna de la rubeola administrada a los 13 años contiene unas células que son las culpables de que se genere el cáncer de mama.

La doctora Nadiya Popel en 'Código 10'

Debido a que el programa puso en alerta a la población sobre las prácticas de esta mujer, el Colegio de Médicos de las Islas Baleares (Comib) confirmó en un comunicado que "trasladó el expediente a la Comisión de Ética y Deontología para que emitiera su dictamen, que puede desembocar en la expulsión definitiva de la citada colegiada". El Comib expone que la "Doctora Lejía" pone en riesgo a los enfermos utilizando sueros sin base científica y sin estar autorizados. "Incumple la adecuada vía de administración, la asepsia en los procedimientos y los establecimientos donde realiza los tratamientos tampoco cumplen con las medidas exigidas", aseguran en el informe.

Prohibición de ejercer en la medicina

El Colegio de Médicos afirma que al ser una médico especialista en medicina familiar y comunitaria no tiene las capacidades para tratar casos de cáncer o tumores. El comunicado termina con el despido de la doctora: "Esta expulsión trae consigo la prohibición absoluta del ejercicio de la Medicina, y la pérdida de los derechos inherentes a la colegiación. Para la Junta Directiva del Comib, su reiterado comportamiento no es acorde a los valores éticos y deontológicos de la profesión médica".