La CRTVG (Corporación da Radio e Televisión de Galicia) vivirá días convulsos a partir del próximo lunes 7 de octubre. Desde ese mismo día, la plantilla de la Corporación plantará cara a la Xunta de Galicia y se declarará oficialmente en huelga. Un cese en su actividad laboral que llega como repuesta al anteproyecto de ley de reforma de los medios públicos que pretende acrecentar el control político sobre la Corporación.
El detonante de la situación ha sido la externalización de un programa histórico de la televisión pública gallega, 'A Revista', el espacio de informativos que llevaba más de 20 años en emisión. El formato ha sido sustituido por 'O Termómetro', un programa similar que costaría 16.000 euros en cada una de sus entregas, según apunta el comité intercentros de la CRTVG. Por tanto, teniendo en cuenta que su emisión es de lunes a viernes, el nuevo programa matinal costaría 80.000 euros a la semana.'O Termómetro'
En palabras del comité, esta externalización "profundiza la estrategia de desmantelamiento de los medios públicos". Además, sobre la reforma de ley que ya ha aprobado el Consejo de la Xunta, explican que "dilapida recursos y facilita la manipulación informativa". Consideran también que "pretende transformar directamente a la radiotelevisión gallega en el mayor órgano de propaganda del PP de Galicia (...) Una burla a la democracia que, si prospera, también será enfrentada con contundencia por sus profesionales", explican.
A colación de esto, cabe recordar los detalles de producción que caracterizan al nuevo formato que ocupa las mañanas en la TVG. 'O Termómetro' es un formato coproducido por Setemedia y Papaventos TV, filial gallega de La Cometa TV, que, a su vez, forma parte de Eurostar Mediagroup. Detrás de este último se encuentra Rosa María Díez Fernández como directora general, la que fuera asesora de Mariano Rajoy durante su Gobierno, tal y como informa GaliciaPress.
Sección sindical CUT CRTVG
Carácter indefinido
El paro de la plantilla comenzará el primer lunes del mes de octubre, afectando con ello a los centros de trabajo de la CRTVG: la sede central de San Marcos, ubicada en Santiago de Compostela; A Coruña; Lugo; Vigo y Ourense. La huelga se celebrará en días alternos, es decir, lunes, miércoles y viernes de esa semana, y entre las 11:30 y 13:00, coincidiendo con parte de la emisión de 'O Termómetro'. Apuntan también que, de no llegar a ningún acuerdo para solucionar la situación, la huelga será indefinida a partir del miércoles 16.