La trama del loft de Arturo Valls ha resuelto un nuevo capítulo. La Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado la condena a la empresa de Rocío Monasterio por la obra ilegal realizada en un local para convertirlo en vivienda en el año 2005. En aquel momento, el presentador contrató al estudio de la ahora diputada de Vox en la Asamblea de Madrid para reformar un local en el madrileño barrio de Lavapiés.
El 8 de julio de 2021, el juzgado de primera instancia resolvió en contra de Monasterio por la demanda interpuesta por el valenciano en 2019. Sin embargo, la política recurrió, pero la Audiencia ha reconfirmado el fallo y considera que su estudio incumplió con el contrato al no contar con las licencias de obra y, en consecuencia, tiene que hacer frente a la sanción administrativa (3.838,49 euros) y a los costes de demolición, valorados en 4.205 euros, informa Cadena Ser. Diseño de Ambientes para el Confort S.L. también ha sido condenada y ambas deberán realizar las obras pertinentes para que el local se mantenga en la legalidad urbanística.Rocío Monasterio
El origen de la disputa
Según indica la sentencia, en junio de 2005 se solicitó la licencia para realizar la obra, pero fue archivada. Rocío Monasterio y su equipo, conocedores de que estaban actuando sin los permisos del Ayuntamiento, se desentendieron y continuaron adelante con la obra. El recurso realizado por la ultraderechista se basó en que la intención de la reforma no era que el local pasara a ser una vivienda, sino rehabilitarlo. No obstante, el tribunal ha negado que fuera así y que esa tarea venía incluida por contrato.
La sentencia, confirmada el 22 de noviembre de 2022, todavía puede ser recurrida en el Tribunal Supremo y, según el citado medio, el equipo legal de Rocío Monasterio ya se ha puesto manos a la obra. Por otro lado, el tribunal ha desestimado que los 116.000 euros invertidos en la rehabilitación por Arturo Valls le tengan que ser devueltos, ya que considera que "ha redundado en beneficio de la propiedad, habiendo otorgado al inmueble mayor valor tras la rehabilitación efectuada y habiendo obtenido un beneficio directo mediante el arrendamiento del mismo".