El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación que interpusieron Francisco H. y Antonio M. después de que ambos fueran condenados por el asesinato de Dani Menjíbar, conocido por participar en 'Mujeres y hombres y viceversa'. Tras esta negativa, la sentencia establecida en la Sala de lo Penal del Alto Tribunal, confirma la pena de 17 años de prisión para cada uno de los acusados. El crimen ocurría, tal y como se refleja en la sentencia de instancia de la Audiencia Provincial de Valencia, el 11 de julio de 2020 en la localidad valenciana de Torrent.
El joven de 31 años se encontraba en Nou Skape-Karaoke, pub cercano al Centro Comercial de Las Américas de la localidad, cuando se topó con los dos acusados, que iban acompañados de otros dos menores, quienes también han sido acusados y con los que se ha seguido el procedimiento pertinente en paralelo. Como se refleja en las declaraciones, sobre las 3:20 horas "cruzaron unas palabras" que serían el origen de la discusión y del posterior forcejeo entre ellos, que comenzó con un empujón y tras el que se inició una persecución a la carrera por la zona.
Dani Menjíbar
Los acusados le dieron caza y Menjíbar cayó al suelo, lo que no impidió que continuaran agrediéndole y golpeándole para que tras la paliza le asestaran dos puñaladas, una de ellas en la espalda y la otra en el corazón, "siendo esta última herida cardiaca la que le produjo una hemorragia aguda masiva que le causó la muerte", como apunta la resolución. Más adelante, los cuatro agresores fueron localizados, así como las navajas que les sirvieron de arma homicida y que limpiaron y escondieron detrás de unos matorrales.
Lo más leído
Rechaza los argumentos de los condenados
El Supremo ha rechazado todos los argumentos de los dos condenados que ofrecían en la réplica, ya que destaca su carencia de fundamento, y argumenta que la misión de la institución no es reexaminar las pruebas que tuvieron en cuenta el jurado que los declaró culpables, sino "verificar la racionalidad en la motivación" de la sentencia. Por ello, se ha confirmado la pena de 17 años de cárcel para ambos.