Programa relacionado
El Consejo de Informativos de RTVE ha querido pronunciarse en un comunicado oficial tras las críticas recibidas en las últimas semanas por parte de varios exdirectivos de RTVE que no han dudado en cargar contra la, según ellos, falta de neutralidad, en los espacios informativos de la cadena, especialmente en los 'Telediarios' emitidos a lo largo del mes de septiembre.
Sede RTVE
"Una reacción inapropiada y fuera de lugar"
De esta forma, el Consejo considera que nos encontramos ante "una reacción inapropiada y fuera de lugar por parte de quienes ostentaron altas responsabilidades, y no ante denuncias serias, contrastadas y documentadas de malas prácticas profesionales". Además, avisan que se está produciendo una "gran falsedad" al "afirmar que todos los miembros del Consejo de Informativos ostentan cargos o puestos de responsabilidad, cuando la realidad es que 3 de los 13 miembros del CdI de TVE han renunciado a su condición de consejeros para asumir responsabilidades editoriales".
Pese a que desde sectores cercanos a la derecha se está intentando transmitir la idea que a día de hoy sí esta existiendo manipulación y censura en RTVE y que el Consejo lo está consistiendo, desde este órgano se deja claro que "se sigue vigilando el cumplimiento de los principios deontológicos recogidos en nuestras normas" y como ejemplo explican que a día de hoy se estudian "ocho coberturas por si hubieran incumplido alguno de esos principios y se pronunciará sobre ellas en sus habituales informes trimestrales".
Sede RTVE
"Seguimos velando por la independencia editorial de TVE"
"Este órgano institucional no puede dar pábulo a las falacias y mentiras alentadas dentro y fuera de TVE", afirman también, aclarando además que "siguen velando (...) por la independencia editorial de TVE" y señalando que el Consejo "ha sido especialmente vigilante con la renovación de responsables editoriales que se ha llevado a cabo en las últimas semanas, no habiendo encontrado ninguna amenaza a dicha independencia". Paralelamente, recuerdan que "tal y como había reclamado este Consejo" en las últimas semanas "han sido cesados algunos responsables de uno de los períodos más negros del periodismo en TVE".
"Exigimos un concurso público escrupuloso"
Paralelamente, el Consejo de Informativos ha querido también aprovechar para "reclamar un escrupuloso respeto al concurso público abierto para elegir el próximo Consejo de Administración y Presidente de RTVE". Sus representantes se han mostrado además preocupados por la decisión, tomada en la mesa del Congreso, de admitir tres candidaturas que no cumplen con los requisitos establecidos para el concurso" ya que creen que "no sólo se pone así en entredicho el papel del Comité de Expertos" y "se amenaza la culminación del proceso de una manera limpia y rápida".