Durante el Consejo de Ministros del pasado 22 de octubre se aprobó un decreto ley para la renovación del Consejo de Administración de Radiotelevisión Española. El Gobierno confía en él para "superar la situación de bloqueo institucional en la que se encuentra la Corporación en estos momentos", pero esta medida no ha sido bien recibida por todos.
Los Consejos de Informativos de Televisión Española y Radio Nacional Española han emitido un comunicado en el que rechazan la medida tomada por el Gobierno que modifica la ley 17/2006 que regula la radio y la televisión de titularidad estatal. "Se abre la puerta a rebajar la mayoría parlamentaria necesaria para nombrar a los miembros del Consejo de Administración de RTVE", señalan. El nuevo texto mantiene la mayoría de dos tercios en primera vuelta para elegir a los consejeros, pero rebaja la mayoría necesaria si no se llega a un acuerdo, pues podrán ser elegidos por mayoría absoluta de 176 diputados en el Congreso.
RTVE
"Desde los Consejos de Informativos de TVE y RNE insistimos en la necesidad de establecer mayorías cualificadas para garantizar la pluralidad y la máxima representatividad en el órgano de Gobierno de la radiotelevisión pública", piden en el escrito. El decreto también incide en la composición del Consejo de Administración, que pasa de 10 a 15 miembros. De este modo, 11 serán elegidos en el Congreso, mientras que se mantienen los 4 que elige el Senado. "Llamamos a las fuerzas políticas a alcanzar acuerdos amplios y mantener el concurso de méritos como mecanismo para garantizar la idoneidad y capacitación de los consejeros", finaliza el comunicado.
Lo más leído
El triple objetivo del Gobierno
Según explicaba en rueda de prensa Óscar López, ministro de Transformación Digital y Función Pública, el Gobierno tiene un triple objetivo con esta medida: "Reforzar el pluralismo de la corporación, asegurar la estabilidad de la institución y garantizar la profesionalidad en la composición de su Consejo de Administración". Además de los cambios antes descritos, el mandato de los consejeros se mantendrá por seis años, pero eliminando la renovación por mitades cada tres años.