Serie relacionada
Popularidad: #15 de 3.517
- 81
- 46
Una de las grandes virtudes de las series diarias es el amplio abanico de personajes que tienen la oportunidad de desarrollarse con una amplitud imposible en otros formatos. Del atractivo de esos protagonistas depende que el público renueve su cita día tras día, y en algunas ocasiones la conexión ha sido tal que ha llegado a trascender a la propia serie. Nos referimos a casos como el de '#Luimelia', que fue posible gracias al tremendo calado de Luisita y Amelia y 'Amar es para siempre', o al de 'Maitino', cuyo desarrollo quedó en el limbo pese al seguimiento alcanzado por Maite y Camino en 'Acacias 38'.
Por tanto, cuando nos sentamos recientemente a hablar con Josep Cister, creador de 'La promesa' -y precisamente también de 'Acacias 38'-, no pudimos evitar preguntarle acerca de la posibilidad de expandir el actual fenómeno de Televisión Española con algún spin-off. "Claro. Hay muchos personajes de la serie que podrían tener un spin-off, porque tienen mucho pasado. Vienen siempre cargados con su mochila y con mucho background", reconocía el guionista y productor ejecutivo, que también sacó adelante 'Dos vidas' para el ente público y actualmente tiene en marcha 'La favorita 1922' para Mediaset.'La promesa'
Por el momento, la idea de escindir la serie con alguna ficción derivada parece lejana, aunque Cister, en cuya cabeza habitan todos los personajes del palacio, comparte un par de tramas que le gustaría explorar si tuviera la oportunidad: "Saber cómo se conocieron Cruz y Alonso me parecería una pasada o la vida de Jana con ese doctor, el que le enseñó todo". Ambas ramificaciones serían precuelas y permitirían explorar el pasado de algunos de los personajes más queridos/odiados, aunque no serían las únicas que le brotarían al creador. "Creo que el 90% de los personajes, te lo digo de verdad, tienen un spin-off que se podría hacer".
El corazón de la serie
En cualquier caso, la prioridad en estos momentos es avanzar en las tramas de la serie principal, que están lejos de agotarse en el futuro cercano. "Después de trescientos capítulos siguen saliendo ideas para desarrollar a esos personajes, y eso te da seguridad porque sabes que tienes recorrido con ellos", explicaba Cister, consciente del hueco que se han hecho Jana y compañía en las vidas de los espectadores: "Creo que en esta serie casi todos los personajes han tenido una conexión muy grande con los espectadores. Tal vez toda la parte del servicio haya conectado aún más, como con Simona, Candela, Lope o María Fernández, que son personajes muy queridos y reconocidos porque de alguna manera nos traen un poco de alivio cómico dentro del melodrama, que es el género principal de la serie. Aun así, te diría que se siente algo así con casi todos los personajes, de una manera u otra, y lo noto también en la calle cuando voy a algún evento con ellos".