Serie relacionada
Hace apenas unos días, la cocreadora de 'Friends', Marta Kauffman, fue noticia por anunciar la donación de la friolera de 4 millones de dólares a la Universidad de Brandeis para crear una beca destinada a promover el estudio de las culturas africana y afroamerica. La guionista quiere subsanar así parte del daño ocasionado tras años de críticas por la falta de diversidad en la popular sitcom.
Kathleen Turner como Helena Handbasket en 'Friends'
En concreto, Kauffman confiesa que cree que se equivocaron al referirse a la madre transgénero de Chandler Bing, el personaje de Matthew Perry, como su "padre". "En aquel momento no entendía lo de los pronombres, así que no nos referimos al personaje como 'ella'. Eso fue un error", reconoce.
La también creadora de la comedia de Netflix 'Grace and Frankie' explica que ahora intenta cultivar en el set de rodaje un ambiente acogedor para todo el mundo. "Me gusta mucho crear un entorno en el que tengamos un plató feliz y un equipo feliz. Para mí es muy importante que estemos en un lugar seguro, un lugar tolerante, donde no haya gritos. Despedí en el acto a un tipo por hacer una broma sobre un cámara trans. Eso no se puede permitir".
Lo cierto es que el personaje en cuestión, cuyo nombre artístico era Helena Handbasket, lleva años despertando mucha controversia. La misma Kathleen Turner, la actriz que lo interpretó, en 2019 declaró en una entrevista para el programa de Bravo "Watch What Happens Live With Andy Cohen" que no aceptaría el papel si se lo volviesen a ofrecer "porque hay personas reales capaces de interpretarlo".
Una crítica recurrente
Durante la conversación, Kauffman vuelve a hablar de la falta de diversidad en la comedia de NBC que, recordemos, se estrenó hace casi treinta años. "'Friends' ha sido criticada de varias maneras. La más importante es que no teníamos suficiente representación de personas negras. Y en el transcurso de los últimos años he llegado al punto en que puedo decir, lamentablemente, 'Sí, soy culpable de ello'".
"Nunca volveré a cometer ese error", continúa. "Era claramente parte del racismo sistémico en nuestro negocio. No estaba al tanto de ello, lo que me hace sentir estúpida. Era una crítica muy válida y extremadamente difícil que aún... me emociona. Si hubiera sabido entonces lo que sé ahora, hay ciertas cosas que habría cambiado. Pero no lo sabía y desde entonces he aprendido".