La tarde de La 1 ha tenido numerosos huéspedes, pero finalmente 'La promesa' ha logrado asentarse y ser un auténtico pilar en la programación de la corporación pública. Sin embargo, a ese tótem le falta un compañero de viaje a la altura tras el escaso impacto de 'Poldark' y 'El paraíso de las señoras'. El título diseñado específicamente para cubrir esa franja, ocupada durante tanto tiempo por la ya difunta 'Servir y proteger', será 'Salón de té La Moderna', una producción de Boomerang TV que ha arrancado sus grabaciones esta semana, pero hasta que esta apuesta local este preparada, se ha decidido reponer un éxito de antaño como 'La Señora'.
El retorno de la ficción, emitida originalmente entre 2008 y 2010, se ha producido el lunes 7 de agosto, aunque no exactamente como la recordábamos. Evidentemente, el contenido es el mismo, encabezado por Adriana Ugarte y Rodolfo Sancho, pero, por exigencias de la parrilla, no está repartido como en su versión original, cuyos 39 episodios de 70-75 minutos se distribuyeron en tres temporadas. Ahora, con los estándares de duración alterados, 'La Señora' debe encajar en un espacio de 55 minutos, el comprendido entre las 17:30 y las 18:25, es decir, entre 'La promesa' y 'El comodín de La 1', por lo que sus episodios están siendo troceados para adaptarse a esta circunstancia.
Adriana Ugarte y Rodolfo Sancho en 'La Señora'
Ante esta situación, que modifica significativamente las emisiones a nivel narrativo, desdibujando arranques y cierres de episodios, la creadora de 'La Señora', Virginia Yagüe, ha querido pronunciarse a través de las redes sociales. "Emitir una serie en una franja para la que no fue diseñada interrumpiéndola con un programa es darse un tiro en el pie. Y es vulnerar el sentido de la creación, haciendo que deje de ser lo que era. ¿Qué locura es esta? ¿Quién está al frente de este despropósito?", escribía en un airado tuit, publicado precisamente tras la primera de las nuevas emisiones en La 1.
Lo más leído
Aguantando el tipo
Pese a esta alteración, Yagüe confía en que las virtudes de su obra le permitirán destacar en un contexto muy diferente al del prime time de hace más de una década, para el cual fue concebido: "No fue una serie diseñada para el formato diario pero lo aguantará dignamente, como ya lo ha demostrado con anterioridad. Aquí sigue peleando una serie pionera en el drama histórico, que va de lo romántico a lo político sin complejos Llena de enormes interpretaciones". Por ahora, la primera emisión de 'La Señora' en la tarde veraniega de La 1 ha firmado un 7,6% de share, mejorando en +1,1 puntos a 'El paraíso de las señoras'.