MÁS DETALLES

Los creadores de 'Juego de Tronos' confirman cómo terminarán los libros de George R.R. Martin

La edición en DVD y Blu-ray de la octava temporada llega acompañada de un documental que arroja luz sobre algunos detalles del desenlace.

Por Redacción El 29 de Noviembre 2019 | 12:33

Seis meses después de la emisión de su final en HBO, los fans de 'Juego de Tronos' pronto podrán disfrutar de la edición en DVD y Blu-ray, que sale a la venta el 3 de diciembre con todo lujo de detalles. Tanto que incluye un documental especial sobre el último episodio, titulado "El deber es la muerte del amor", apoyado en los comentarios de los showrunners, David Benioff y D.B. Weiss; y algunos de los protagonistas.

Bran, acompañado de sus hermanas Arya y Sansa

El documental responde a varias incógnitas que dejó el controvertido final de la serie. La más llamativa hace referencia al nombramiento de Bran, el Cuervo de Tres Ojos, como rey de Poniente. Según los showrunners, que Bran se siente en el Trono de Hierro también es el final que George R.R. Martin tiene pensado para echar el cierre a sus libros. Los comentarios de Peter Dinklage esclarecen los motivos: "Bran es la única persona probablemente pura allí. Y el hecho de que no pueda engendrar hijos es clave porque han repetido el ciclo en esta historia de Poniente de que los herederos son realmente malos".

Siguiendo con esa escena, Drogon acaba fundiendo el Trono de Hierro y se lleva a Daenerys volando al otro lado del Mar Angosto, concretamente a Volantis, según explican los showrunners. Muchos espectadores se preguntaron si el dragón se acabaría comiendo el cuerpo de su "madre". Nada más lejos. Benioff y Weiss tuvieron que desmentir esa pesquisa a la propio Emilia Clarke. "Drogon no te va a comer. No es un gato. ¿No viste con qué suavidad te empujaba?", clarifica Benioff.

Arya la exploradora

Acerca de la dolorosa ruptura entre Jaime y Brienne de Tarth, los creadores explican que en esa última escena se coló una frase que no estaba en el guion. Para que el personaje de Gwendoline Christie se rompiese por completo, Nikolaj Coster-Waldau pronunció estas duras palabras: "No te amo. Nadie te ama". Con todo, Brienne le acaba dedicando unas bonitas palabras en el Libro Blanco tras su muerte. Según el documental, Gwendoline Christie aprendió caligrafía para escribirlo ella misma.