Programa relacionado
Iñaki López, en imágenes 16 fotos
'laSexta noche', el formato político conducido por Iñaki López cada sábado en laSexta, contó el pasado 30 de mayo con el exministro del Partido Popular, José Manuel García-Margallo y la abogada Cristina Almeida. Ambos debatieron sobre la gestión que tanto la Comunidad de Madrid como el Gobierno central han hecho respecto a la crisis del coronavirus COVID-19. En el caso del primero, este considera que "la gestión en la Comunidad de Madrid, especialmente respecto a la construcción de IFEMA, el tema de los tests, del material... está siendo razonablemente buena". Además, este ha querido poner en valor el papel del alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida por "haber logrado un consenso de todas las fuerzas políticas para luchar contra la pandemia y para evitar que la pandemia deteriore más la situación económica".
José Manuel García-Margallo y Cristina Almeida en 'laSexta noche'
Almeida no se quedó ahí, calificó además la gestión de la Comunidad de Madrid como "desastrosa" y puso sobre la mesa el papel de Ayuso y su equipo ante la misma. "Las cosas que ha dicho son como para que un día se haga un diccionario de frases célebres (...) es desastroso el abandono que ha habido de la sanidad pública en Madrid (...) y no es de ahora (...) el problema es que ahora hemos visto las consecuencias de no tener una sanidad pública como merecíamos (...) yo espero que se contrate a gente y que la actividad de verdad sea distinta a partir de ahora", afirmó esta. Paralelamente, se mostró muy optimista sobre el futuro de nuestro país tras la crisis: "Tenemos que ir con cuidado y si lo hacemos, yo creo que el país no se va a hundir (...) no soy tan pesimista, la gente tiene muchas ganas de que la vida siga, que las tiendas sigan".
La respuesta de Margallo
Por su parte, García-Margallo no dudó entonces en cargar contra el Gobierno central en cuanto a la gestión de la crisis se refiere. "España es el país que tiene más fallecidos y más sanitarios contagiados de todo el mundo. Muy por encima de países que tienen menos renta y menos recursos sanitarios. Ha habido un problema de gestión importante a nivel nacional", empezó diciendo, para recordar después que "ha habido un mando único y si empezamos a tirar los trastos a la cabeza e intentamos culpabilizar a Madrid para disimular la gestión a nivel nacional... nos estamos equivocado". Este confesó que "he intentado evitar eso, pero me has provocado Cristina", a lo que esta rebatió que "a mí me han preguntado por Madrid y por eso he hablado de Madrid". Minutos después, ambos debatieron durante varios minutos si el Gobierno podría haber evitado la situación aunque en ningún caso pudieron llegar a una conclusión común.