ENTREVISTA

Cristina Ramos: "TVE no se ha puesto en contacto conmigo para ir a Eurovisión 2020"

La ganadora de la primera edición de 'Got Talent España' suena con fuerza como posible representante de España en el Festival de Eurovisión 2020.

Por María Altarejos El 27 de Septiembre 2019 | 12:23

Cristina Ramos participó en la primera edición de 'Got Talent España' en 2016 y dejó impresionado al jurado formado por Edurne, Jesús Vázquez, Eva Hache y Jorge Javier Vázquez. Tal el impacto generado con la canción "Highway to Hell" que Edurne le dio el pase de oro y acabó ganando el talent show de Telecinco y Fremantle. Después de esta victoria nacional, su actuación se hizo viral y acabó participando en diferentes talents shows internacionales como 'La Voz México', 'American Got Talent: The Champions' o 'British Got Talent The Champions'.

Tras tres años fuera de España, su nombre suena con fuerza gracias a los fans de Eurovisión. RTVE anunció que este año el representante de España sería elegido por designación directa y, rápidamente, las redes ardieron con la noticia y empezaron a pedir que Ramos fuese la candidata. Los eurofans destacaban de ella su gran voz y su impactante puesta en escena, llegando a convertirla en Trending Topic. FormulaTV ha podido hablar con ella sobre su posible participación en el certamen musical y sus futuros proyectos musicales.

Cristina Ramos, ganadora de 'Got Talent España'

Te has convertido en la reina de los talent show. No hay concurso musical que se precie donde no sorprendas a la audiencia con tus actuaciones. ¿Cómo estás viviendo este tour mundial por programas de televisión?

Lo estoy viviendo con mucha intensidad porque es una experiencia para seguir creciendo como cantante. Lo que tienen de característico es que son invitaciones del propio programa. A partir de ganar 'Got Talent España', el vídeo alcanzó mucha repercusión y se han puesto en contacto conmigo. Es un honor y un privilegio vivir estas experiencias.

¿Qué te ha aportado el formato 'Got Talent'?

Me aportó visibilidad en todo el mundo y experiencia a la hora de trabajar en televisión. Se hizo viral el vídeo y empecé a tener trabajo fuera. Los 'The Champions' me han aportado poder viajar y disfrutar de lo que hago con la edad que tengo. Era un sueño que tuve que parar por cuestiones personales y lo he podido retomar cuando pensaba que no.

En España, se abren los castings de 'OT 2020', ¿te animarías a participar?

La verdad es que no. Me presenté a 'OT' en la segunda edición, fue el primer casting que hice. No creo que me presente a más castings, creo que estaría fuera de lugar. Este tipo de programas son para personas que no son conocidas y quieren buscar su lugar en el mundo del espectáculo. Pero me encantaría un 'Tu cara me suena'. Sería fantástico poder trabajar diferentes estilos y personajes, tanto masculinos como femeninos. Sería un reto para mí porque es un programa que va acorde con lo que estoy sintiendo ahora mismo y con lo que me gustaría hacer.

¿Cuáles son tus objetivos a nivel mundial?

Me llena de alegría saber que estoy entre la lista de favoritos para ir a Eurovisión y para mí ya soy ganadora. Soy conocida fuera de España a partir de 'Got Talent' y, de repente, tres años después de estar fuera empieza a sonar mi nombre y en algo tan importante como representar a España en el Festival de Eurovisión. Para mi es un triunfo enorme.

Cuando se supo que RTVE seleccionaría al representante de forma interna, te convirtieron en Trending Topic pidiendo tu nombre. ¿Cómo te sentiste ante la avalancha de los fans españoles?

Me pilló en Berlín y empecé a recibir ese aluvión de mensajes. Cuando uno está fuera lo siente mucho más porque echas de menos tu casa y tu gente. Que tu país esté nombrándote como posible ganadora es algo indescriptible, no tenía palabras. Ya me había hecho la idea de estar fuera porque tengo trabajo y en España es un poco más complicado.

Si finalmente fueses la elegida, ¿estarías dispuesta a ir a Eurovisión a representar a España?

Yo siempre he estado dispuesta a representar a España en Eurovisión pero depende de muchos factores que no tienen que ver conmigo. Dispuesta he estado desde que gané 'Got Talent España' hasta ahora. Yo feliz de representar a mi país, es un orgullo.

¿Hay conversaciones o negociaciones con Televisión Española?

No se han puesto en contacto directo conmigo pero sí es cierto que estoy dentro de las listas. Las listas son las que son y efectivamente estoy dentro de los favoritos. Ahora todo depende del equipo que está decidiendo quién es el más idóneo. Estoy deseando descubrir quién es el ganador.

Cristina Ramos y Edurne cantando juntas en 'Got Talent España'

Otras cantantes que suenan con fuerza son Ruth Lorenzo o Diana Navarro. ¿Qué piensas de estas artistas?

Son excelentes artistas. Ruth Lorenzo ya ha demostrado que tiene mucho poder en Eurovisón y podría conseguir un buen puesto como hizo la otra vez. Si están ahí es porque son artistas a tener en cuenta para tenerlas en la lista.

¿Cuál puede ser tu valor diferencial para ser la seleccionada?

Quizá no soy tan conocida en España pero sí fuera y quien vota es Europa. El hecho de ser conocida en otros países es un punto a favor.

¿Tienes ya una canción candidata para presentar a TVE?

En vista de que se escuchaba el nombre de Cristina Ramos para Eurovisión decidimos hacer un tema. Es un borrador pero sí tenemos canción.

Pensando en la canción, ¿qué tipo de tema llevarías a Rotterdam?

Me presentaría con la fusión que hago, mi sello personal que parece que ha gustado. No podría ir con una canción solo de un estilo. Yo propongo fusionar estilos, entre ópera y rock.

En Eurovisión lo hemos visto casi todo, ¿cómo podrías sorprender?

Con una puesta en escena potente acorde con lo que me gustaría presentar, algo bizarro y cañero. Una mezcla entre ópera y rock y ese cambio radical que pueda dejar a la gente sin respiración. Creo que podría funcionar porque lo he hecho en el resto de países. Me ha salido mucho trabajo a raíz de esa fusión que surgió en 'Got Talent'.

Tu experiencia en este tipo de talents, ¿puede ayudar en este certamen?

Yo pienso que sí, aunque Eurovisón es un nuevo escenario y una experiencia totalmente diferente. Creo que mi experiencia puede ayudar a la hora de saber cómo funciona todo dentro del programa y no verlo como algo demasiado nuevo para que pueda interceder en el trabajo.

¿Qué puede aportar Eurovisión 2020 a tu carrera?

Lo podría aportar todo. Es uno de los festivales más importantes del mundo y el hecho de que sea el pueblo español quien apoye mi candidatura, ya es un paso muy grande para darme a conocer en España y poder trabajar aquí. El hecho de estar en Eurovisión es un escaparate enorme.

Cristina Ramos en una de sus actuaciones en 'Got Talent'

En los últimos años, España no ha logrado buenos resultados en Eurovisión, ¿cuál crees que es el problema?

Lo he analizado muchas veces. Soy de la opinión de que hay muchas voces buenas en España. Por ejemplo Edurne me gustó mucho el tema y el cambio de vestuario. La actuación de Pastora Soler fue bestial con una canción desgarradora. No sabría decir cuál es el problema, qué está fallando, qué es lo que falta porque se presenta gente muy buena. En mi opinión, no intento ir con muchas expectativas, voy a disfrutar y a darlo todo. Creo que la clave del éxito es disfrutar de lo estás haciendo.

¿Qué te pareció la actuación de Miki Núñez con "La venda"?

Me pilló en Holanda y no pude disfrutarla en vivo. Son actuaciones muy divertidas y frescas. ¿Qué es lo que busca la gente que vota? Porque hay veces que no entiendo muy bien los requisitos. Es como cuando te presentas a un casting, no es que no valgas, simplemente no eres el adecuado para ser el ganador.

Más allá de tu éxito en talents shows, ¿te gustaría desarrollar una carrera discográfica?

Llevo buscando poder desarrollarme en esto desde 'Got Talent España' pero a veces las discográficas no ven el producto idóneo en este momento para hacer algo potente contigo. Está claro que necesitas una discográfica para que empieces a sonar en radios o televisión. Ellos son los que tienen la llave para poder darte a conocer al público. Llevo tres años con esta intención pero no ha surgido.