El 18 de febrero de 1519, Hernán Cortés partía de Cuba acompañado de casi 600 soldados españoles. Tras dos años de luchas y conspiraciones, con el apoyo de varios pueblos indígenas que se rebelaron contra Moctezuma, el 13 de agosto de 1521 caía México-Tenochtitlán, la capital del Imperio mexica. Una historia de conquista, para algunos; genocidio, para muchos al otro lado del Atlántico. En definitiva, una historia de controversia que dura ya cinco siglos -alimentada este mismo año con la famosa reclamación del presidente mexicano Antonio Manuel López Obrador, exigiendo las disculpas de España por los crímenes cometidos- sobre la que Amazon Prime Video se ha propuesto arrojar algo de luz con 'Hernán', "la serie más ambiciosa rodada en español", según la productora mexicana Dopamine, responsable del proyecto junto a la española Onza Entertainment.
Óscar Jaenada da vida al conquistador Hernán Cortés
Visto el primer episodio, queda claro que Amazon ha apuntado alto en cuanto al nivel de producción. No en vano, para los efectos especiales han contado con El Ranchito, compañía reconocida por su trabajo en 'Juego de Tronos'. Suya es la espectacular y tremendamente convincente reconstrucción de Tenochtitlán. También se agradece que, desde los primerísimos compases, la serie no rehuse la violencia explícita en batallas y sangrientos enfrentamientos cuerpo a cuerpo.
Ritmo pausado y excesivos saltos temporales
En el debe, al menos en lo que se refiere al primer capítulo, la serie puede pecar de falta de ritmo. Los diálogos, entre insulsos y sobredramatizados, por momentos desubicados para el siglo que contemplan, no ayudan a mantener el interés, que puede desaparecer por completo con los excesivos saltos temporales a los que se somete al espectador. Por otro lado, la serie comienza situando directamente a los soldados españoles en Potonchán, donde se libró la decisiva batalla de Centla. Es decir, no se remonta a la juventud extremeña de Cortés. Ni falta que hace. Sin embargo, y a pesar de lo célebre que resulta este episodio de la historia en España, se echa en falta algo más de contexto de cara al público internacional y/o poco iniciado. En cuanto a las escenas bélicas y su espectacularidad, habrá que esperar para comprobar si cumplen con lo prometido.
Hernán Cortés, junto a Marina, personaje interpretado por Ishbel Bautista
Óscar Jaenada, a la altura
En cuanto a la elección del reparto, la de Óscar Jaenada era una casi apuesta segura. Y cumple, por supuesto. El protagonista de "Camarón" y "Cantinflas" vuelve a ofrecer su mejor versión en un papel que solo el tiempo dirá si le hace justicia. Víctor Clavijo da vida a un convincente aunque timorato Capitán Cristobal de Olid. Es quien más protagonismo tiene junto a Jaenada en los primeros minutos. Michel Brown (Capitán Pedro de Alvarado), Almagro San Miguel (Gonzalo de Sandoval), Miguel Ángel Amor (Bernal Díaz del Castillo), Aura Garrido, Silverio Palacios y José Carlos Ruiz completan un elenco de garantías.
Lo más leído
En definitiva, 'Hernán' confirma que una gran producción no equivale necesariamente a un gran producto. Comprobada la calidad de la serie a nivel técnico, la narración acusa falta de ritmo y el guion resulta endeble para la enjundia que se presupone a hechos históricos como los que está abordando. Para desencantados, un consuelo: Javier Bardem "reescribirá" pronto la historia, también en Amazon Prime Video, con 'Cortés', una miniserie de cuatro episodios creada y escrita por Steven Zaillian y producida por Spielberg. ¿Será más certero su disparo?