La explotación de los superhéroes sigue siendo un valor seguro en el audiovisual. Amazon lo sabe bien, ya que uno de sus mayores éxitos en Prime Video ha sido 'The Boys', con toda su reinvención macarra y ultraviolenta del mito. Ahora, la plataforma del gigante de las compras online se atreve con otra franquicia que reinventa el mundo de héroes enmascarados, 'Invincible'. Robert Kirkman, cocreador del cómic original así como del que dio lugar a 'The Walking Dead', se pone al frente de esta serie animada que ofrece mucho más de lo que podría parecer en un primer momento.
Invincible y Atom Eve vuelan juntos en 'Invincible'
El protagonista es Mark Grayson, a quien pone voz en la versión original la estrella de 'The Walking Dead' Steven Yeun. Se trata de un adolescente estadounidense medio, si no fuera porque su padre es el superhéroe Omni-Man, el protector de la Tierra más célebre y poderoso que existe. Eso convierte a Mark en medio vitrumita, la raza alienígena de la que procede Omni-Man, por lo que, con el fin de su pubertad, comienzan a despertarse en él toda clase de poderes increíbles. Así pues, Mark decide usar este poder adoptando la identidad secreta de Invincible, abriéndose hueco a su estilo en un mundo plagado de superhéroes a los que, de pronto, sobrecoge una terrible tragedia.
Respetuoso y revolucionario
Omni-Man, padre icónico y superhéroe simbólico en 'Invincible'
Este universo de ficción está hecho a la medida para plantear las grietas del arquetipo superheroico más clásico, levantando la máscara de la recta moral y le decencia extremas asociadas a su imagen para mostrar a las personas que hay debajo. De este modo, se pretende hacer chocar la imagen idílica y perfecta del héroe con las imperfecciones realistas del ser humano, mostrando, por ejemplo, las consecuencias de una vida de violencia sobre quienes viven rodeada de ella o los vicios de estos seres superpoderosos.
Una revisitación y pretendida vuelta de tuerca al género que, no obstante, no supone una enmienda a la totalidad. Al contrario de lo que sucede en 'The Boys', en donde los superhéroes son la amenaza y se vuelca sobre ellos un radical desprecio, en 'Invincible' se recrea un entorno que podría ser propio de cualquier cómic de Marvel o DC, tratándolo con respeto y cariño, pero haciéndolo evolucionar a lugares a donde estas empresas no se atreverían, al menos dentro de sus continuidades. Ello puede provocar que esta ficción tenga un nicho más acotado de posibles seguidores, pero también la dota de un tono propio que puede cautivar a quienes finalmente acepten dejarse atrapar por él.
Posibilidades infinitas a explorar
Las dos almas de la serie, de profunda revisión del concepto de superhéroe al tiempo que de sentido homenaje, quedan muy claras en su ejemplar primer episodio. En él se desarrolla a nuestro protagonista y se establece a través de sus ojos una premisa de superhéroe canónica que los más acérrimos de este tipo de historias pueden disfrutar, para después cerrar con un giro sorprendente e impactante para el que los espectadores más sensibles podrían no estar preparados. Toda una espectacular declaración de intenciones sobre los temas que la serie va a tratar.
Los héroes juveniles Teen Team de 'Invincible' en formación
Tras este inicio, los otros dos capítulos a los que hemos tenido acceso profundizan en este escenario tan bien cuidado para equilibrar ambas tendencias. Así, poco a poco se demuestra que este escenario superheroico, lejos de ser una mera parodia, tiene entidad propia al estar plagado de conceptos llenos de ingenio y personajes carismáticos que podrían protagonizar sus propias series, tal y como ha sucedido en el cómic, que ha dado lugar a algún spin-off.
En línea con lo señalado, Omni-Man, a quien pone voz en la versión original e inspira parte de su aspecto J.K. Simmons, es la enésima encarnación de Superman que subvierte la imagen del clásico héroe de DC, pero al mismo tiempo cuenta con una historia y personalidad propias con sus matices y su propio origen que apenas se han empezado a explorar. Del mismo modo ocurre con el detective paranormal Damien Darkblood o el supergrupo Teen Team, que recuerdan a otros personajes célebres de las viñetas pero que no son un simple cameo anecdótico, sino que juegan un papel propio en el argumento que va más allá de lo referencial.
Acción con corazón
Amber y Mark, pareja de instituto en 'Invincible'
Como parte de esta asunción de algunos de los tropos básicos del género para llevarlos más allá, al ser Mark un héroe adolescente no puede faltar su interés amoroso. En este caso está encarnado en su compañera de instituto Amber, pero su doble vida le lleva a tener también una importante tensión con su compañera en la lucha contra el crimen Atom Eve. Este triángulo amoroso, despojado de la inocencia de una historia para todos los públicos pero con toda la tensión telenovelesca que merece, centraliza gran parte de las tramas personales. Eso sí, también tienen una gran importancia las relaciones paternofiliales, siendo clave la que une a Invincible y a su padre, pero también a su madre, Debbie, que pone los pies en la Tierra a esta familia de seres de inmenso poder.
Un pequeño gran primer paso para un héroe
La apuesta por adaptar este material tan particular desde los tebeos originales a una serie de dibujos supone toda una declaración de intenciones. Con un estilo fluido y sencillo, la animación demuestra aquí ser el medio perfecto para adaptar los coloridos trajes, la espectacular acción y toda la fantasía y la tecnología que requiere una historia de superhéroes, recreando y en ocasiones simplificando con eficacia lo que los dibujantes Cory Walker y Ryan Otley narraron con sus lápices. Aunque ha habido abundantes productos animados del género, no es habitual que sean unos héroes no aptos para audiencias infantiles los que lleguen a este formato, y sienta un precedente refrescante que ojalá quite el miedo a futuros proyectos similares.
Lo más leído
De momento, es esta serie la que tiene que demostrar que puede funcionar tan bien como ha hecho en papel, en donde ha finalizado tras unos notables 144 números. Quizá su recorrido no llegue a tanto en las pantallas de Amazon Prime Video, en donde desembarca el 26 de marzo, pero los misterios de la trama, el potencial apenas arañado de los personajes y el amplísimo mundo retratado tienen la capacidad de generar todavía varias temporadas de entretenidas y provocadoras aventuras.