Mike Flanagan se despide de Netflix con el estreno de 'La caída de la casa Usher', que llega a la plataforma el 12 de octubre de 2023. La ficción completa así una lista de obras del director y guionista encabezada por 'La maldición de Hill House', seguida por 'La maldición de Bly Manor', 'Misa de medianoche' o 'El club de la medianoche'. Esta serie se trata de la adaptación contemporánea de la obra homónima de Edgar Allan Poe, sin embargo, los lectores más acérrimos del poeta encontrarán muchas más referencias a otros relatos además del cuento que pone el título a la miniserie de ocho episodios que ya hemos podido ver.
Para empezar, 'La caída de la casa Usher' narra cómo los despiadados hermanos Roderick y Madeline Usher han convertido Farmacéutica Fortunato en un emporio de riqueza, privilegio y poder. Sin embargo, los herederos de la dinastía Usher empiezan a morir a manos de una misteriosa mujer. Una tragedia tras otra que marcan el ritmo de la historia y que ayudan a que salgan a la luz los secretos de su pasado.
Ruth Codd en 'La caída de la casa Usher'
El episodio piloto de la última serie de Flanagan en Netflix no hace justicia al ritmo que más tarde va cogiendo la ficción de terror. Y es que el primer contacto del espectador con la trama y los personajes puede llegar a ser lento y desconcertante. Sin embargo, esto servirá para crear una cuidada atmósfera misteriosa que será el telón de fondo del resto de la serie. Y digo misteriosa y no tenebrosa porque el terror que se podría esperar de 'La caída de la casa Usher' no cumple con las expectativas.
El terror no funciona
Este es uno de los asuntos que más me chirrían de la ficción: su intención de generar miedo en el espectador no termina de funcionar. Los jumpscares, esos sustos repentinos, no alcanzan a horrorizar al espectador, no sé si por los efectos visuales o porque son muy previsibles y no aportan demasiado una vez ya has visto el primero de todos. Sin embargo, los amantes del gore sí van a disfrutar más del horror que ofrecen los episodios.
Sauriyan Sapkota, Kate Siegel, Rahul Kohli, Matt Biedel, Samantha Sloyan, Mark Hamill en 'La caída de la casa Usher'
Otro de los aspectos no tan positivos de la serie es la estructura repetitiva que la compone. Como bien dice la propia sinopsis, todos los herederos de Roderick Usher van muriendo uno a uno, por lo que el groso de la serie es comprobar cómo pierden la vida, resolviendo el secreto que hay detrás de todo en poco tiempo.
Un secreto que alberga una mujer que aparece cada vez que uno de los herederos muere que sí da en la clave y permite que el espectador se integre con la serie, jugando a adivinar lo que oculta cada adiós. Siendo esto uno de los elementos que sí convencen de la ficción, las infinitas referencias a Edgar Allan Poe son otro de los grandes síes de 'La caída de la casa Usher'. Los títulos de los episodios o algunos nombres que los verdaderos fans del poeta reconocerán al instante conforman un imaginario que los lectores de Poe disfrutarán como nunca.
Grandes interpretacionesLo más leído
Lo más leído
Dentro de lo bueno de la serie nos encontramos también con algunas de las interpretaciones. Carla Gugino, Mark Hamill y Bruce Greenwood acaparan todas las miradas cuando aparecen en pantalla, interpretando a la perfección la decadencia humana que quiere representar esta adaptación forzada a la época actual de 'La caída de la casa Usher'.