Serie relacionada
Popularidad: #1.613 de 3.495
- 25
- 26
Nochebuena nos sugiere sensaciones como serenidad, paz, tradiciones, celebración... y como su propio nombre indica, que sea una noche buena. Pero en 'La noche más larga', aunque ocurra un 24 de diciembre, va a ponerse todo patas arriba y no va a tener nada que ver. Si algo tienen en común la Nochebuena y esta larga noche es que ambas van a ser muy especiales. Eso sí, este contraste funciona perfectamente.
El viernes 8 de julio se estrena en Netflix la primera temporada de esta ficción que arranca con la detención de Simón Lago (Luis Callejo), un famoso asesino en serie que apenas muestra resistencia en su arresto. Rápidamente, es trasladado a la cárcel de Monte Baruca, que funciona como centro psiquiátrico, un destino que sorprende tanto a funcionarios como a los medios. Hugo (Alberto Ammann), que se preparaba para pasar una estupenda velada familiar, tiene que acudir a las instalaciones de inmediato al ser el director, y eso que la noche no ha hecho más que empezar.Luis Callejo, en 'La noche más larga'
Un grupo de hombres armados que conoce a Simón rodea la cárcel con el objetivo de sacarlo de ahí. En caso de que los guardias lo entreguen, todo acabará inmediatamente, pero Hugo tiene claro que eso no va a ocurrir, aunque la decisión no es nada fácil de tomar y más teniendo a sus hijos dentro de las instalaciones. Aunque a alguno de los funcionarios no les hace ninguna gracia la opinión del director, todos tendrán que estar unidos para hacer frente a la misteriosa banda y no dejar de vigilar a los internos, quienes aprovechan la ocasión para intentar huir. ¿Qué habría hecho el espectador? ¿Mantener el orden o dejar un asesino en serie suelto?
Un ritmo frenético que a veces pisa el freno
Una de las apuestas más interesantes es la de querer basar en una noche toda la serie, por lo que prácticamente todo se narra a tiempo real aportando a la serie un ritmo frenético. La historia atrapa, pues este escenario tiene algo que engancha, que te hace disfrutar viendo las historias que suceden ahí dentro (eso sí, tranquilamente desde el sofá de casa, a través de una pantalla).
Sin embargo, sostener este ritmo apabullante en todo momento es complicado y poco a poco va perdiendo fuelle. En un principio da la sensación de que se trata de una serie cerrada de 6 capítulos en los que vamos a acabar conociendo la resolución, pero al final (y no es spoiler) comprobamos que se queda abierto a la espera de una segunda temporada. Al descubrir esto se entienden muchas cosas, como que algunas tramas estén estiradas de más o que no vayan tan al grano como desearíamos para no quemar cartuchos y no agotar la trama. Está claro, aún habrá más noche por delante. O eso creemos, que no hay nada confirmado.
Grandes personajes, enormes actores
En 'La noche más larga' estamos ante una serie de personajes. Es lo que nos engancha; la variedad y la riqueza de cada uno de ellos. Sus conflictos son potentes, lo que callan atrapa y sus relaciones son eficaces. En ocasiones, desearíamos conocerlos más y podernos encariñar en mayor medida, porque es cierto que aunque nos gusten no llegamos a empatizar con todos, y cuando les pasa algo, da un poco igual al espectador.
Alberto Ammann, en 'La noche más larga'
Sea como sea, los personajes son una delicia y, además de guion y dirección, es el elenco el que ha otorgado de fuerza y personalidad a cada uno de ellos. Siendo en gran medida caras conocidas y sin haberles hecho grandes cambios físicos, te olvidas de quiénes son y para ver a Simón, Hugo, Lennon, Elisa, Cherlokee y compañía. Junto a Ammann y Callejo (que es impresionante lo que hace), conforman el reparto Bárbara Goenaga, José Luis García Pérez, Roberto Álamo, Xabier Deive, Laia Manzanares, Lucía Díez, David Solans, Fran Berenguer y unos espectaculares Daniel Albaladejo y Cecilia Freire que merecen mención aparte.
En busca de un nuevo fenómeno
Víctor Sierra y Xosé Morais Rodríguez firman los guiones de esta serie, ejerciendo al mismo tiempo como productores ejecutivos, con Óscar Pedraza como director de este proyecto que busca convertirse en un fenómeno. Un sitio cerrado, dos bandos, la duda de saber quiénes son realmente los buenos y los malos, acción, justicia, explosiones, violencia, dilemas morales... Estos ingredientes los tiene en común con 'La Casa de Papel', sin duda el mayor éxito español de la plataforma, por lo que no sería de extrañar que con esta serie busquen repetir este éxito encontrando una sucesora a la altura. Lo tiene difícil, pero ¿lo conseguirá?