ANÁLISIS

Crítica de 'Operación Marea Negra': No viene a reinventar el "género narco", pero hace un retrato que impacta

Alex González se pone en los zapatos de Nando para Amazon Prime Video.

Amazon Prime Video

Por Sergio Soriano El 24 de Febrero 2022 | 10:17

La ficción española tiene marcado el viernes 25 de febrero como jornada de estreno de 'Operación Marea Negra'; no obstante, antes de abrir la aplicación de Amazon Prime Video, es necesario tomar conciencia de que sus tramas beben directamente de una operativa policial homónima. Las costas gallegas se vieron inmersas en un devenir de acontecimientos dignos del argumento de una producción americana; nada más lejos de la realidad, pues un narcosubmarino se paseaba por los mares como si nada.

Álex González y Luis Zahera, en 'Operación Marea Negra'

Hay un tipo de espectadores que necesitan engancharse a las series con la visualización de los primeros segundos. 'Operación Marea Negra' cumple con creces este requisito, incluso siendo capaz de que el televidente viva la angustia que sufre su protagonista. Una vez logrado este objetivo, la necesaria calma se abre camino para presentarnos a Nando, un joven pontevedrés que lleva una vida de lo más común aparentemente.

Álex González vuelve a ponerse al frente de un papel protagonista, demostrando su solvencia una vez más, al tiempo que interpreta a un personaje enigmático con tintes oscuros, que se combinan a la perfección con la bondad más intrínseca. Con el avance de los minutos, la historia fluye igual que el submarino surcaba el océano Atlántico: un joven de familia humilde no consigue triunfar como querría y, de repente, aparece la cocaína como vía rápida para conseguir grandes cantidades de dinero.

Sí, puede parecer algo recurrente y "archinarrado" en la pequeña pantalla, pero hay una gran diferencia: esta impactante historia ocurrió en la vida real y más cerca de lo que podríamos haber imaginado. 'Operación Marea Negra' ha sabido, además, aprovechar las tablas de actores como Luis Zahera y Nerea Barros, ambos naturales de Galicia, dotando de una riqueza única a los personajes que interpretan. Por cierto, no podemos olvidarnos de que todo buen drama necesita de una dicotomía entre el bien y el mal que ellos dos encarnan como si lo hubiesen vivido en primera persona.

Álex González, en 'Operación Marea Negra'

Poco a poco, Nando se va metiendo en un pozo del que le es muy complicado salir ileso; de hecho, se ve venir con el paso de los minutos. Cabe destacar que, pese a que la historia se cuenta en cuatro capítulos, cada una de las tramas nos permite ser conscientes de un episodio patrio de lo más inverosímil. Asimismo, cada entrega cuenta con las necesarias dosis de nerviosismo, dudas o enfrentamientos, además de unos subidones de testosterona, cuanto menos curiosos, que envalentonan por completo al protagonista.

La realidad siempre supera a la ficción, aunque Amazon Prime Video, Ukbar Filmes y Ficción Producciones han conseguido hacer un retrato de impacto que funciona con solvencia y te deja con ganas de más. Lo cierto es que 'Operación Marea Negra' no viene a reinventar el "género narco" que asoma de vez en cuando por nuestras pantallas, pero se erige como una producción que merece reservar sofá y manta para no perdérsela.