Crítica de 'Regreso a Las Sabinas': Una visión utópica de la ficción diaria a la par que efectiva©Disney+

Regreso a Las Sabinas

2024 - Act

España 1 temporada 70 capítulos

5,0

Popularidad: #62 de 3.502 Ranking Regreso a Las Sabinas

• 1

Las fronteras entre las plataformas de streaming y la televisión lineal cada vez son más difusas. Si en los últimos meses hemos asistido a la llegada de 'Operación Triunfo' a Prime Video, es el turno de Disney+ de hacer historia con la primera serie diaria producida por una plataforma. 'Regreso a Las Sabinas' estrena el 11 de octubre sus primeros cinco episodios y a partir del lunes 14 irá emitiendo de lunes a viernes los 65 restantes.

La serie se construye a través del melodrama para contarnos una historia de enfrentamientos entre familias. A raíz del empeoramiento de salud de Emilio (Nancho Novo), Gracia (Celia Freijeiro) y Paloma (Olivia Molina) regresan a Las Sabinas para cuidar de su padre, donde se reencuentran después de muchos años. En esta vuelta a sus orígenes, resurgirá el recuerdo del amor del pasado que hubo entre Gracia y Miguel (Andrés Velencoso), lo que indudablemente afectará al compromiso de este con Esther (Natalia Sánchez).

Andrés Velencoso y Natalia Sánchez en 'Regreso a Las Sabinas'

'Regreso a Las Sabinas' recoge ingredientes típicos de un melodrama, pues en muchas ocasiones recuerda a 'Gran reserva', pero sabe cómo emplearlos para que sigan resultando igual de efectivos. El amor por la tierra, el enfrentamiento entre clanes familiares y la pasión que surge entre estas familias opuestas son las claves de esta diaria. Y funcionan porque necesitas saber más. La serie es adictiva y consigue mantener al espectador pegado a la pantalla gracias a este lío de relaciones entre unos y otros.

Es más, en este inicio pierde fuelle en los momentos en los que el protagonismo se aleja de la familia Molina y pasa a ser la investigación por la muerte de Óscar en extrañas circunstancias. Es de esperar que finalmente esta trama confluya con el resto y todo acabe unido, dado que esa es la clave del melodrama, pero en un inicio se percibe tan alejado que quieres pasar a la siguiente secuencia para saber qué se teje entre los Molina y Paca Utrera (María Casal).

Un giro a las series diarias

El hecho de que Disney+ se atreva con este tipo de ficciones es un gran avance para la televisión en general y demuestra que esa lejanía que existía en la emisión bajo demanda y la emisión lineal se encuentra, valga la redundancia, cada vez más lejos. No obstante, hay que señalar que 'Regreso a Las Sabinas' es una serie diaria porque su emisión va a ser de esa forma concreta, pero encontramos puntos muy distantes con sus homólogas de La 1 y Antena 3. Es muy diferente ver 'Sueños de libertad' (por comparar con otra producción de Diagonal) que 'Regreso a Las Sabinas', ya que el hecho de contar con escenarios naturales en todo el metraje le da a la serie un valor de producción muy distinto; y eso que la de Antena 3 cuenta con exteriores naturales.

Celia Freijeiro y Nancho Novo en 'Sueños de libertad'

'Regreso a Las Sabinas' se aprovecha de ello y, al menos en sus primeros episodios, cuenta con un amplio abanico de escenas en exteriores que son mucho más atractivas en cámara y que, por tanto, favorecen que el espectador note ese salto cualitativo respecto a otras producciones similares. Además, no nos olvidemos de que todavía hay series en las que parte de los exteriores se construyen en plató, por lo que la ficción diaria de Disney+ sale ganando sin duda.

Para terminar con esta comparación con las diarias, y que resulta uno de los puntos clave de 'Regreso a Las Sabinas', la ficción protagonizada por Celia Freijeiro y Andrés Velencoso cuenta con un plantel de personajes bastante reducido para lo que suele haber en este tipo de formatos. A fin de cuentas, tiene que completar 70 episodios, no más de 200, por lo que no necesita tantos personajes para tener materia de la que desarrollar tramas.

Esto ocasiona que las tramas también sean menos, por lo que es mucho más sencillo seguir la historia desde un principio y conocer bien quién es cada uno y qué le ocurre. Del mismo modo, todos los esfuerzos están puestos en exprimir todo el jugo de esas tramas, y se consigue, ya que te introducen en su universo de una forma adictiva. Por todo lo mencionado, la serie se acerca más a una producción de prime time, solo que compuesta por 70 episodios, que a una serie diaria de las que estamos acostumbrados a ver.

'Regreso a Las Sabinas' le da un giro a la ficción diaria para mostrarnos cuál puede ser su futuro. Aunque pueda resultar utópico, su propuesta a nivel técnico es un gran salto de calidad para este subgénero, que, aunque goza de gran prestigio en la industria por la capacidad de trabajar a contrarreloj, ha sido tratada como un producto inferior por emitirse cinco veces a la semana y no una. Fuera de lo técnico, no inventa nada nuevo ni lo pretende y sus intérpretes defienden por lo general bastante bien unos personajes en ocasiones muy prototípicos. Sin embargo, está tan bien rodada y resulta tan atractiva en lo visual y en las tramas que es más que suficiente para aprobar con nota como la primera diaria de una plataforma.