'Solo asesinatos en el edificio' observa el crimen desde una perspectiva desternillante y reconfortante. Quizá esto suene contradictorio, ya que esos dos calificativos no casan a primera vista con algo tan lúgubre como la sustracción de una vida, pero la serie de Hulu, que llega a España etiquetada como Star Original, se las apaña para encontrar el sentido del humor en medio de una inusual investigación.
Selena Gomez, Martin Short y Steve Martin en 'Solo asesinatos en el edificio'
En esas dos vertientes, la humorística y la criminal, la producción distribuida por Disney+ se muestra plenamente consciente de la fiebre del true crime en la que nos encontramos inmersos. Tanto es así que los protagonistas de la serie, tres vecinos de un exclusivo bloque residencial del Upper West Side, pertenecen a ese grupo de devotos de los podcasts dedicados a crímenes reales. A pesar de esa coincidencia, los personajes encarnados por Martin, Selena Gomez y Martin Short nunca han cruzado más que alguna palabra en el ascensor, pero todo cambia cuando alguien aparece muerto en su edificio.
Steve Martin, protagonista y creador de 'Solo asesinatos en el edificio'
¿Conoces a tus vecinos?
Uno de los primeros pasos de estos improvisados detectives es elaborar una lista de sospechosos, de la cual ir descartando los nombres de los vecinos que no pudieran cometer tal crimen. A medida que avanzan en sus pesquisas, las pruebas apuntan en diferentes direcciones, diseñando un misterio lo suficientemente enrevesado y bien expuesto como para que el salto de un episodio a otro sea irresistible. Aun así, el desarrollo de este enigma no tiene nada de extraordinario, pero sí que se hace fuerte en su sencillez, la cual no está reñida con un cierto grado de experimentación, y en ningún momento se siente ni demasiado previsible ni exageradamente intrincado.
Mabel, Oliver y Charles, sorprendidos en 'Solo asesinatos en el edificio'
Lo más leído
Podcasts por la espalda
En definitiva, 'Solo asesinatos en el edificio' encaja de forma muy meritoria géneros que suelen mantenerse separados, aunque en su propio medio 'Killing Eve' haya jugueteado con ese matrimonio desde una perspectiva algo más dramática. En todo caso, la serie de Hulu se acerca más al espíritu de las películas clásicas de los Estudios Ealing, así como a la más reciente "Puñales por la espalda", con la que comparte tanto su maravillosa vitalidad como su surtido abanico de personajes y momentos memorables, resultando en un emocionante whodunnit que no deberías pasar por alto.