Más de un mes después del estreno de 'Reina Roja' en Amazon Prime Video, su actor principal, Hovik Keuchkerian, se ha situado en el centro del huracán tras confesar que borra las acotaciones de sus guiones. Unas palabras que no han sentado muy bien a los profesionales del sector, que han compartido sus críticas en redes contra las palabras del actor, al ver cómo menosprecian su trabajo.
"En mi opinión, y esto lo discutiré con todos los guionistas, con todos los directores, con todos los showrunners, en un guion hay un papel, no hay un personaje", declaraba el actor en una sesión de la revista Serializados sobre 'Reina roja'. En ella, Hovik reconoció que "tú me das un guion para arrancar y lo primero que hago es quitar todas las acotaciones, porque me condiciona", idea en la que insistió varias veces, para después cuestionar las acotaciones que él mismo tachaba.Hovik Keuchkerian en 'Reina roja'
El actor argumentó que él mismo no sabía que iba a pasar en cada escena, a pesar de las acotaciones, sino que "lo voy a saber a medida que vaya trabajando". "Entonces, el guionista ha hecho un grandísimo trabajo hasta que suelta el guion y le llega al director y al actor", prosiguió Hovik, para después defender que "el guion que está leyendo el 6 de junio no es el mismo en el que está trabajando el 26. Y definitivamente no es el mismo guion que está trabajando cuando ha pasado el ecuador del rodaje". "Por tanto, no. El personaje no está. El personaje se construye", remató el intérprete.
"Si quieres hacer tuyo un guion, escríbelo"
Lejos de pasar desapercibidas, las declaraciones de Hovik han levantado ampollas entre los guionistas, algunos de los cuales se han mostrado de lo más contundentes con el protagonista de 'Reina roja'. "Hovik, si quieres hacer tuyo un guion, escríbelo. Y las acotaciones no se tachan, se leen. Ya sé que da pereza, pero no veas cómo ayudan a interpretar", lanzaba Alberto Caballero, creador de series como 'Aquí no hay quien viva', 'La que se avecina' o 'Machos Alfa', en medio de las críticas, pullas y explicaciones de compañeros de profesión.
Hovik, si quieres hacer tuyo un guión, escríbelo. Y las acotaciones no se tachan, se leen. Ya sé que da pereza, pero no veas cómo ayudan a interpretar. https://t.co/gbpYV7CE7o
— Alberto Caballero ???????? (@alber_caballero) May 4, 2024
Es digna de elogio esa capacidad incansable que tienen muchos actores de "crear personajes" a pesar de todos los obstáculos que les ponen los guionistas. https://t.co/kKPFJXNLJq
— Diego Soto (@DSotoOrtiz) May 3, 2024
Me pregunto si lo hará con otros departamentos. Oye, dire de arte,el set este que llevas semanas montando me parece que está bien. PUM. Patada, lo derribo y ahora construyo yo el set que mi personaje se merece. ¿SERÍA MUY LOCO, NO? Pues es lo que dice del trabajo de un guionista. https://t.co/rwAPhSdypf
— Nach Solís - Guionista #LaIndustriaDelCineFilms (@NachSolis_ICine) May 3, 2024
A raíz de todo el debate que ha surgido con esto, solo me viene una cosa a la mente.
— Marta (@Martalar) May 3, 2024
Qué infravalorado está el trabajo del guionista. https://t.co/mk537QGXtp
Si hiciérais el esfuerzo -debe ser agotador para vosotros, imagino- de leeros el guion entero y no sólo vuestras escenas, lo mismo no serían necesarias según qué acotaciones, Hovik. https://t.co/6tVepxU5fg
— Borja Glez. Santaolalla (@glezsantaolalla) May 3, 2024
"Entra triste" por algo que se llama "raccord emocional", que es lo que el personaje arrastra por lo que le ha pasado en la(s) secuencia(s) anterior(es). Obviamente, no por lo que encontrará. Y ya puestos, lo que sí que no es crear un personaje es quitar las p*tas acotaciones. https://t.co/Y6pETDXmvW
— Raúl Díaz (@Ruldia) May 3, 2024
Ningú negarà que els actors enriqueixen els personatges d'un guió. Com tampoc es pot negar que els personatges els ha creat el guionista. I si estan tristos o alegres serà per una raó decidida per ell. I punt.El pitjor, però, és el to irrespectuós emprat en aquestes declaracions. https://t.co/8gWKk6gXRP
— Albert Val (@albert_val) May 3, 2024
Yo he trabajado con una actriz de primera fila que hace justo lo contrario: estudia a fondo las acotaciones y a partir de ahí, y no del diálogo, trata de entender el personaje. Y es una actriz maravillosa. https://t.co/sZtMaKXXJV
— Carlos López (@clopezguionista) May 4, 2024
Y el PREMIO MARÍA GALIANA 2024 es para... https://t.co/fYEEKBx6ce
— Cristóbal Garrido (@MatadmeMucho) May 3, 2024
Me parece genial que tache y haga sus anotaciones. Pero desde el diálogo con los responsables de la ficción, sea el director o el showrunner. Como todos los departamentos. Un guion no pasa decenas de cribas para que alguien decida que "lo primero" es tacharlo según su criterio. https://t.co/bNWm6WrZ7L
— Fran Carballal (@fcarballal) May 3, 2024
Ale, uno menos para el casting. https://t.co/HwQAGWnsvY
— Gracia Solera (@makiliki) May 4, 2024
"Nadie negará que los actores enriquecen a los personajes de un guion. Como tampoco puede negarse que los personajes los ha creado el guionista. Y si están tristes o alegres, será por una razón decidida por él. Y punto", escribía por su parte Albert Val, guionista de la película "El maestro que prometió el mar", quien señaló de Hovik que, "lo peor, sin embargo, es el tono irrespetuoso empleado en estas declaraciones". Una postura en cierto modo conciliadora, en medio del enfado de muchos de sus compañeros, la mayoría de los cuales tiraron de ironía mientras otros lamentaban que, una vez más, se infravalorase el papel de los guionistas.
Siguiente página: shares diarios de cadenas, comparativas y curvas